TEXTOS FUNCIONALES LABORALES Y SOCIALES. Objetivo de la sesión: Al término de la clase, el alumno conocerá los Textos Funcionales Laborales y Sociales,

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Haga clic para editar subtítulo. Definición Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
Transcripción de la presentación:

TEXTOS FUNCIONALES LABORALES Y SOCIALES

Objetivo de la sesión: Al término de la clase, el alumno conocerá los Textos Funcionales Laborales y Sociales, así como sus características. Actividades: Exposición docente, toma de apuntes Evidencia de la sesión: Apuntes (1 punto),

TEXTOS FUNCIONALES LABORALES Son aquellos que son utilizados con el objetivo de obtener empleo, asuntos relacionados con un trabajo, recomendar a alguien de nuestra confianza, o para informar de asuntos laborales.

TEXTOS FUNCIONALES LABORALES Son ejemplos: La solicitud de empleo, la carta de recomendación y el oficio.

SOLICITUD DE EMPLEO Contiene información personal, académica y laboral de una persona.

SOLICITUD DE EMPLEO A diferencia del Currículum, la solicitud de empleo tiene un formato establecido, e incluso es posible comprar un formato en blanco para llenar o bajarlo de internet.

SOLICITUD DE EMPLEO Mientras que el CV nos permitía modificar su estructura o decidir qué información poner en él y cuál no, la solicitud de empleo no permite modificar su estructura.

SOLICITUD DE EMPLEO Suele tener información más detallada sobre habilidades, aspiraciones, datos de referencia e información socioeconómica.

SOLICITUD DE EMPLEO No es necesario redactarlo, simplemente hay que conseguir un formato vacío y llenar cada uno de los rubros.

SOLICITUD DE EMPLEO Es común que se pida una solicitud de empleo junto con el currículum, pero no es obligatorio.

SOLICITUD DE EMPLEO Procurar llenarse con tinta negra, legible y letra tipo molde (No cursiva).

CARTA DE RECOMENDACIÓN Es un documento por medio del cual exaltamos las virtudes y talentos de una persona de nuestra confianza para avalar que es idóneo para un beneficio laboral o educativo.

CARTA DE RECOMENDACIÓN Redactamos una carta de recomendación a petición de alguien más.

CARTA DE RECOMENDACIÓN Se espera que la persona a la que recomendamos sea de nuestra confianza.

CARACTERÍSTICAS EXTERNAS Respeta el formato de una carta: -Lugar y fecha -Saludo -Cuerpo -Desenlace -Firma

CARACTERÍSTICAS INTERNAS Utiliza un vocabulario neutro y formal.

CARACTERÍSTICAS INTERNAS Está dirigida a la persona responsable de la decisión

CARACTERÍSTICAS INTERNAS Si no se conoce quién es el receptor, se dirige “A quién corresponda”

CARACTERÍSTICAS INTERNAS Se debe especificar hace cuánto tiempo se conoce a la persona recomendada y cuál es la relación con ella. (Trabajo, estudios, etc.)

CARACTERÍSTICAS INTERNAS Se resaltan características positivas de la persona: Que es responsable, que es organizado, etc.

CARACTERÍSTICAS INTERNAS Utiliza un lenguaje formal y frases de cortesía: “Por medio de la presente” “Me permito recomendar a” “A petición del interesado, expido este documento” “Me despido, agradeciendo su amable consideración…”

CARTA DE RECOMENDACIÓN Suele acompañarse de otros textos funcionales que comprueban la veracidad de la información incluida.

CARTA DE RECOMENDACIÓN No debe ser escrita por familiares directos del recomendado. (A excepción que compartan alguna relación laboral o comercial)

CARTA DE RECOMENDACIÓN La carta no debe tener una fecha mayor a un mes de antigüedad al momento de ser entregada.

OFICIO Es un documento que se utiliza entre personas con diferente jerarquía y cuya finalidad es transmitir información del tipo oficial para comunicar disposiciones, consultas, órdenes o instrucciones.

ESTRUCTURA DEL OFICIO Lugar y fecha Número de oficio Destinatario Asunto Cuerpo Despedida Firma.

CARACTERÍSTICAS DEL OFICIO Suele entregarse una copia a todos los involucrados o mencionados.

CARACTERÍSTICAS DEL OFICIO Presenta información específica sobre disposiciones, consultas, órdenes, informes, felicitaciones, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL OFICIO Emplean un vocabulario formal y frases de cortesía.

CARACTERÍSTICAS DEL OFICIO Puede emplear términos especializados.

CARACTERÍSTICAS DEL OFICIO El lenguaje es neutro e impersonal.

CARACTERÍSTICAS DEL OFICIO Contiene cifras, fechas, cargos, etc. Relevantes para el tema.

CARACTERÍSTICAS DEL OFICIO Contiene documentos adjuntos que avalan la veracidad de lo expuesto.

CARACTERÍSTICAS DEL OFICIO Se presenta siempre en una hoja membretada o con logo visible.

CARACTERÍSTICAS DEL OFICIO Se numera cada oficio y dicho número aparece del lado superior derecho.

CARACTERÍSTICAS DEL OFICIO Incluye una descripción del asunto del oficio.

TEXTOS FUNCIONALES SOCIALES

Objetivo de la sesión: Al término de la clase, el alumno conocerá los Textos Funcionales Sociales, así como sus características. Actividades: Exposición docente, toma de apuntes y ejercicio práctico Evidencia de la sesión: Apuntes (1 punto), Carta Petición (2 puntos), Carta Poder (1 punto)

TEXTOS FUNCIONALES SOCIALES Los textos funcionales sociales son aquellos que utilizamos para resolver situaciones de la vida cotidiana. Nos ayudan a conseguir algo que queremos o nos permiten otorgar poder a otros.

TEXTOS FUNCIONALES SOCIALES Aunque existen múltiples ejemplos de textos funcionales sociales, dos de los más importantes son la carta de petición y la carta poder.

CARTA PETICIÓN Una Carta de Petición se utiliza en diferentes ocasiones: Para solicitar una copia de un documento oficial, una entrevista de trabajo, un permiso, etc.

CARTA PETICIÓN Por lo tanto, la redacción no responderá a un formato predeterminado sino que se adecua a las diferentes situaciones.

CARTA PETICIÓN La Carta Petición es un documento formal mediante el cual hacemos explícita una solicitud ante alguna autoridad, persona o institución, que puede resolverla.

CARTA PETICIÓN En sus características externas, comparte las mismas que una carta: -Hoja tamaño carta y en blanco -Lugar y fecha -Asunto -Saludo -Cuerpo de la carta -Despedida -Firma(s)

CARTA PETICIÓN En algunos casos, las cartas de petición se acompañan con firmas que hemos recopilado de personas que comparten la causa.

CARTA PETICIÓN Entre sus características internas se encuentran: 1. Objetivo explícito 2. Estilo formal 3. Lenguaje coloquial con tono amable

CARTA PETICIÓN Entre sus características internas se encuentran: 4. Función apelativa de la lengua 5. Modos discursivos: Narración, descripción y argumentación. 6. Intención comunicativa: persuadir, no debe parecer una orden o exigencia, solamente una petición.

CARTA PETICIÓN La petición debe ser clara, debe expresar quien lo pide, que se pide y por qué se pide.

CARTA PETICIÓN Actualmente, la forma de hacer cartas de petición ha evolucionado. En el caso de cartas de petición con temática de problemas sociales, hay plataformas virtuales famosas que nos ayudan, como change.org

CARTA PETICIÓN La página change.org nos permite crear una petición virtual e invitar a otras personas a firmar la carta de manera virtual.

CARTA PODER Una carta poder es un documento oficial con fines legales. Tiene la facultad de otorgar a otra persona el poder de actuar en nuestro nombre.

CARTA PODER Quiere decir que la persona que la porta puede tomar decisiones o actuar como si fuéramos nosotros.

CARTA PODER El poder que otorga puede ser limitado o general, dependiendo de los deseos del interesado.

CARTA PODER Una carta poder que es limitada generalmente da al representante la autoridad de actuar en nombre del interesado solamente con respecto a asuntos muy específicos.

CARTA PODER La carta poder debe contener la siguiente información: 1) El nombre de la persona que otorga el poder. 2) El nombre de la persona que recibe el poder.

CARTA PODER La carta poder debe contener la siguiente información: 3) Una declaración específica y detallada explicando los poderes, obligaciones y responsabilidades que se otorgan a esa persona,

CARTA PODER La carta poder debe contener la siguiente información: 4) una declaración especificando por cuánto tiempo la persona tendrá la autoridad de obrar en nombre del interesado.

CARTA PODER La carta poder debe contener la siguiente información: 5) La firma de la persona dando la carta poder, la firma de quien recibe y la firma de dos testigos.

CARTA PODER La carta poder suele acompañarse de documentos de identidad de los firmantes.

CARTA PODER Debe hacer explícito que quien otorga el poder lo hace de manera voluntaria y en uso de sus facultades.

CARTA PODER Dada la importancia y poder que otorga este documento, es recomendable no firmarlo sin tener previa asesoría legal y establecer claramente los límites de su alcance.

CARTA PODER Actualmente es posible encontrar formatos preestablecidos de cartas poder que puede comprarse en una papelería.

ACTIVIDAD Por motivos de salud, no puedes ir a buscar tu pasaporte de manera personal a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Escribe una carta de petición en la cual solicites a la SRE que le entreguen el documento a otra persona (especifica a quién y los motivos). Escribe una carta poder para facultar a esa persona con el poder de recoger el documento a tu nombre.