m.ar DESAFIANDO CERTEZAS Prof. De Educación Primaria y de Educación Especial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
1. Identificar la meta Instruccional
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
EL PLAN DE TRABAJO: MÁS ALLÁ DE LOS CRONOGRAMAS Y LOS PRESUPUESTOS
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Métodos y Técnicas de Estudios
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
PROYECTO DE AULA.
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Portafolio como actividad del evaluado
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
METACOGNICIÓN.
Plan Apoyo Compartido.
Enseñar con Tecnologías
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Enseñanza para la comprensión
La transformación de la práctica docente
LA RE-NARRACIÓN.
Instrumentos para la planificación de clases
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
DIPLOMADO EN MANEJO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES PREESCOLAR Y PRIMARIA
METODOLOGIA PARA LA RESOLUCION DE CASOS Profesores: Pablo Cruz / Martín Golonbek / 2011.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
¿Qué es el ABP?. Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Universidad de Delaware Experiméntelo Usted mismo: Una introducción al aprendizaje basado en problemas Instituto para la Transformación De la Educación.
Sexta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar.
Aprendizaje Basado en Problemas
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
Universidad de Delaware Experiméntelo Usted mismo: Una introducción al aprendizaje basado en problemas Instituto para la Transformación De la Educación.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
EVALUAR PARA APRENDER.
Herramientas virtuales.
Herramienta didáctica
Proyectos de trabajo teoría
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
MODELOS CONDUCTUALES.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
José Juan Muñoz León Maestría en Matemática Educativa Pensamiento matemático.
1 Relación con otras disciplinas Porque vivir es saber actuar. Miguel A. Ceballos “Cómo hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje práctico para promover.
Especialización en Gestión de Proyectos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
Universidad Abierta y a Distancia de México Administración y Gestión de Pymes Docente en Línea: Armando Sensed Matías Asignatura: Fundamentos de Investigación.
Enseñanza en Competencias
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Transcripción de la presentación:

m.ar DESAFIANDO CERTEZAS Prof. De Educación Primaria y de Educación Especial

m.ar Resolvemos problemas y tomamos decisiones todos los días / todo el día. El Aprendizaje Basado en Problemas es una alternativa interesante para al aprendizaje en el aula. El docente presenta un problema sin especificar los contenidos disciplinares que se pretenden enseñar.

m.ar Resolvemos problemas y tomamos decisiones todos los días / todo el día. Dado que los contenidos no son impartidos, el aprendizaje se activa en el sentido de que el estudiante descubre y trabaja con los contenidos que determina necesarios para resolver el problema. En el Aprendizaje basado en problemas, el docente actúa como facilitador y mentor, más que como una fuente de soluciones.

m.ar Este brindará las oportunidades para evaluar e intentar lo que se conoce, descubrir lo que se necesita aprender, desarrollar habilidades ínter-personales, mejorar las habilidades de comunicación, establecer y defender posiciones con evidencia y argumento sólido, volverse más flexible en el procesamiento de información y enfrentar obligaciones, practicar habilidades que se necesitaran para su educación

m.ar Pasos sugeridos en el aprendizaje basado en problemas: Estos pueden ser repetidos y reconsiderados a medida que se incorpora nueva información.

m.ar 1. Investiguen los temas: El docente presenta un tema desestructurado. Se discute el planteo del problema y se hace una lista de los hechos significativos. El desafío consiste en reunir la información necesaria para resolver el problema y aprender nuevos conceptos o habilidades a medida que se avanza en el proceso de resolución.

m.ar 2. Hagan una lista "¿Qué sabemos?" ¿Qué sabemos para resolver el problema y qué información poseemos? Esto incluye lo que se sabe en realidad y las capacidades de cada uno de los integrantes del grupo, se deben considerar los aportes de todos.

m.ar 3. Expongan, y escriban, el planteo del problema con sus propias palabras: El planteo del problema debería salir del análisis de lo que el grupo ó Ud. saben y necesitan para resolverlo. Necesitarán: o un planteo escrito o el acuerdo del grupo sobre el planteo Nota: El planteo del problema es revisado y editado a medida que se descubre nueva información, o se descarta información vieja.

m.ar 4. Hacer una lista de las posibles soluciones Hagan una lista de todas, luego ordénenlas de la más probable al menos. 5. Hagan una lista de las acciones a ser tomadas. ¿ Qué tenemos que saber y hacer para resolver el problema? ¿Cómo ordenamos estas posibilidades? ¿Cómo se relaciona esto con nuestra lista de soluciones? ¿Estamos de acuerdo?

m.ar 6. Hagan una lista "¿Qué necesitamos saber?" Investiguen el conocimiento y la data que respaldan su solución. Necesitarán esta información para llenar los espacios faltantes. Analicen posibles fuentes expertos, libros, sitios Web, etc.

m.ar 7. Escriban su solución con su planteo que la respalde. Compartan las mismas con los distintos grupos de sus compañeros. Que incluyan el planteo del problema, preguntas, datos reunidos, análisis de datos, las soluciones o recomendaciones basadas en dicho análisis. Presenten y defiendan sus conclusiones: La meta es presentar no solo sus conclusiones, sino también los fundamentos. Enseñen claramente tanto el problema como su conclusión. Resuman el proceso que utilizaron, las opciones consideradas y las dificultades que encontraron Ayuden a otros a aprender, como ustedes han aprendido

m.ar 8. Revea su desempeño Este ejercicio de interrogación sirve tanto para el trabajo individual como para el grupo. Siéntanse orgullosos por lo que han hecho bien; aprendan de lo que no han hecho bien.