El plan de orientación y acción tutorial (P.O.A.T)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PLAN DE CONVIVENCIA
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Transición de Primaria a Secundaria
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
¿Tutoría = Acción Tutorial?
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
Instituto de Educación Secundaria
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
Reunión de padres 4º curso
Colegio Público El MoLí Tercero de primaria Gloria Gil Ribes.
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
Proyecto educativo / Proyecto curricular
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Colegio Inglés George Chaytor
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
ORDEN de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

REUNIÓ DE MARES I PARES 5nt B C.P. la Llosa EZEQUIEL CISCAR I CARRERESGRUP G.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

El plan de orientación y acción tutorial (P.O.A.T) TAREAS Y FUNCIONES DEL TUTOR CONTEMPLADAS EN EL PLAN DE ORIENTACION Y ACCION TUTORIAL Francisco Rodríguez Guisado.- Colegio Virgen de Regla

PLAN DE CENTRO

PROYECTO EDUCATIVO Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar. Líneas generales de actuación pedagógica. Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial. Criterios pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docentes… Procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado.

PROYECTO EDUCATIVO La forma de atención a la diversidad del alumnado. Organización de las actividades de refuerzo y recuperación. Plan de Orientación y acción tutorial (POAT). Procedimientos para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias. Plan de Convivencia. Plan de Formación del Profesorado. Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Procedimiento de evaluación interna …

El profesor-tutor Es el modelo más extendido en los sistemas educativos europeos. Integra la actuación instructiva del profesor con otra más amplia : la de educador

Elementos para la planificación de la Acción Tutorial (PLAN DE ACCION TUTORIAL) - Justificación - Objetivos que se persiguen - Contenidos - Actividades que se proponen -Destinatarios : - nivel o ciclo - Profesorado, familias o alumnos - Metodología ( estrategias, técnicas a utilizar) - Medios y recursos necesarios - Temporalización - Proceso de evaluación

ACCION TUTORIAL

ACTIVIDADES DEL TUTOR Tener entrevistas individuales con alumnos cuando éstos lo necesiten. Organizar actividades de “acogida” a principio de curso, sobre todo para los alumnos que llegan al centro por primera vez. Son actividades especialmente necesarias para anticiparse a los problemas de adaptación derivados de la incorporación a un nuevo centro, a un nuevo grupo de compañeros o a un nuevo ciclo educativo. Hablar a principio de curso con el alumnado sobre sus derechos y deberes, sobre las normas des régimen interior y disciplina del centro, e informarles también sobre el funcionamiento de éste. Explicarles las funciones y tareas que él mismo tiene como profesor tutor del grupo, dándoles la oportunidad de participaren la propuesta y programación de actividades. Analizar con el resto del profesorado las dificultades escolares de los alumnos debidas a deficiencias instrumentales, problemas de integración y otros, y buscar, si procede, los asesoramientos y apoyos necesarios. Celebrar asambleas con los alumnos y alumnas para preparar las sesiones de evaluación y para comentar y tomar decisiones tras el resultado de las mismas. Promover y coordinar actividades que fomenten la convivencia, la integración y la participación de los alumnos en la vida del centro y en el entorno: elección de representantes, fiestas y excursiones, actividades culturales y extraescolares, etc.

ACTIVIDADES DEL TUTOR Realizar actividades que muestren a la comunidad la diversidad existente en la misma desde el punto de vista social, cultural y étnico, y que resalten la importancia de integrar a todos sin excepción en la dinámica escolar. Concertar con el equipo educativo un plan de acción tutorial para todo el curso, tratando de precisar cuál es el grado y modo de implicación del profesorado y cuáles los aspectos que de forma específica y prioritaria atenderá el tutor. Transmitir a los profesores todas aquellas informaciones sobre el alumnado que les puedan ser útiles para el desarrollo de sus tareas docentes, evaluadoras y orientadoras. Preparar, coordinar y moderar las sesiones de evaluación procurando que su desarrollo se ajuste a los principios de la evaluación continua, formativa y orientativa que se propugnan para todas las fases del proceso evaluador. Establecer cauces de colaboración con los demás tutores, sobre todo con los del mismo curso o ciclo, a la hora de marcar y revisar objetivos, preparar actividades, elaborar materiales de apoyo y coordinar el uso de los medios y recursos disponibles.

EJEMPLO DE POSIBLE PROGRAMACION A LO LARGO DEL CURSO ACOGIDA E INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS - ACTIVIDADES DE ACOGIDA: * Presentación del tutor. * Presentación de los alumnos. * Conocimiento mutuo de los alumnos. * Ejercicios para favorecer la relación e integración del grupo. - CONOCIMIENTO DEL CENTRO ESCOLAR: * Nuestro Centro. * Dependencias y servicios. * Estructura organizativa. * Nuestra aula

II. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO-CLASE - RECOGIDA DE INFORMACIÓN SOBRE LOS ALUMNOS: * Datos personales. * Rendimiento. * Características del grupo. * Dificultades de adaptación. * Dificultades de aprendizaje. * Alumnos con nn.ee.ee. - ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL AULA: * Normas de clase. Disciplina. * Horarios. * Elección de delegado de curso. * Agrupamiento de alumnos: * Formación de equipos de trabajo. * Formación de comisiones para actividades específicas. * Prever los apoyos necesarios: * Organización de grupos de refuerzo educativo.

III. ADQUISICION Y MEJORA DE LOS HABITOS DE TRABAJO - HABITOS BÁSICOS: * Sentarse correctamente. * Relajación. * Autonomía y orden. - TECNICAS DE ESTUDIO: * Trabajo individual. * Trabajo en grupo. * Organización del trabajo personal. - DESTREZAS INSTRUMENTALES: * Comprensión lectora. * Técnicas de recogida de información. * Técnicas para mejorar la retención y el recuerdo. - ESTRATEGIAS DE APOYO PARA EL ESTUDIO. * Planificación del tiempo. * Condiciones ambientales mínimas. * Colaboración de la familia. - TÉCNICAS MOTIVACIONALES: * Responsabilidad en la tarea. * Tareas de dificultad adecuada. * Participación de los alumnos en las propuestas de actividades. * Afrontamiento del fracaso.

IV. DESARROLLO PERSONAL Y ADAPTACION ESCOLAR - ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR: * Actitudes participativas. * Capacidades sociales. * Una autoestima positiva. * Autocontrol. * La convivencia entre los alumnos. * La interacción tutor-alumno. - CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE CADA ALUMNO EN GRUPO. * Dinámica interna del grupo. * Actitudes. * Dificultades. * Entrevistas individuales.

V. PARTICIPACION DE LA FAMILIA - REUNIONES PERIÓDICAS: * Intercambio de información. * Explicación de la programación. * Informar sobre el proceso de evaluación y comentar los resultados. * Organización del trabajo personal de sus hijos. * Tiempo libre y descanso. - COLABORACIÓN EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. * Excursiones. * Festejos. * Semanas culturales. * Visitas. - COORDINAR GRUPOS DE DISCUSIÓN SOBRE TEMAS FORMATIVOS DE INTERÉS PARA LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS. - ENTREVISTAS INDIVIDUALES.

REUNIONES GENERALES Establecer un orden del día y remitir a las familias. Tratar cuestiones generales del curso e intentar implicar más a los padres en la vida del centro. (Aprovechar que a estas reuniones vienen casi el 100% de los padres). Una por trimestre.

TUTORIAS INDIVIDUALES Realizarlas en un espacio adecuado. Tomar nota de los aspectos o acuerdos a los que se llegue con los padres (Compromisos educativos o de convivencia en algunos casos). Incidir en los aspectos positivos. En muchos niveles podría ser interesante la asistencia del alumno/a.

1ª Reunión general tutores-padres. FECHA: antes de la finalización del mes de noviembre. ASUNTOS A INFORMAR: Plan global de trabajo del curso. Criterios y procedimientos de evaluación del alumnado en las diferentes áreas o materias. Medidas de apoyo al alumnado y de atención a la diversidad que se pueden adoptar. Organización de la tutoría y de la tutoría electrónica, así como del horario de atención a las familias, que deberá posibilitar la asistencia de las mismas y que se fijará, en todo caso, en horario de tarde. Procedimiento para facilitar la relación de las familias con el profesorado que integra el equipo docente que imparte docencia en el grupo y para ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de los hijos e hijas. Derechos y obligaciones de las familias, de acuerdo con lo recogido en los artículos 12 y 13 del Decreto 327/2010 y en los artículos 10 y 11 del Decreto 328/2010, ambos de 13 de julio. Funciones de las personas delegadas de los padres y madres en cada grupo. Compromisos educativos y de convivencia.

1ª Reunión general tutores-padres. En esta reunión se elegirán los delegados de padres y madres del alumnado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 9 de la Orden de 20 de junio de 2011 por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

TUTORIA INDIVIDUAL FINAL Tutoría individual-orientativa de la toma de decisiones personales, académicas y profesionales a final de curso. Finalización de Etapas: 6º Primaria (Paso a la ESO). 4º ESO (Orientación Bachillerato, CCFF o mundo laboral). CCFF (Inserción en el mundo laboral).

TUTORIA ELECTRONICA Tutoría Electrónica a través de Séneca/Plataforma Educamos: intercambio de información con las familias para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Regulado en el artículo 16 del Decreto 285/2010, de 11 de mayo. Esta organización de la tutoría electrónica deberá establecerse en el Plan de Orientación y acción tutorial.

FICHA DE TUTORIA DIAS 4,15 4,45 5,15 5,45 27 septiembre 4 octubre REUNION GENERAL 18 octubre 25 octubre 8 noviembre 15 noviembre 22 noviembre 29 noviembre

Ficha seguimiento reunión individual familias Fecha Personas que asisten Asunto tratado Acuerdos adoptados

Ficha de seguimiento individual Area: Conocimiento del Medio Curso 2011-12 Alumno/a: Fecha: Rendimiento académico: Actitud: Recomendaciones:

PROTOCOLO RECOGIDA DE ALUMNOS D/Dª …………………………………………………………….., padre, madre, tutor/a del alumno/a ………………………………………….con domicilio en esta localidad sito en ………………………………………………solicita que a la salida de la jornada escolar sólo se permita la recogida de mi hijo/a por las personas que a continuación detallo: ………………………………………………………………….. …………………………………………………………………... Así mismo, ruego que no se permita a ninguna otra persona que no aparezca en la lista anterior que recoja a mi hijo/a. Chipiona a ….. de ………….. de 201…

EVALUACIÓN ANUAL DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ACCIONES REALIZADAS (DESTACADAS) PROPUESTA DE MEJORA ACCIONES NO REALIZADAS MOTIVOS A ELIMINAR AÑADIR PRÓXIMO CURSO OBSERVACIONES