I FERIA DE LAS LENGUAS Y LAS CULTURAS JEREZ 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTROS CONCERTADOS. Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Advertisements

Mª Jesús Cobos Galisteo y Manuel Pérez Baena
MATERIALES CLIL PARA SECUNDARIA
PEC No perder la segunda oportunidad. Buscando la eficacia, la viabilidad y la pertinencia… Es necesario para: Estar seguros en nuestro trabajo Establecer.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Setefilla López (Psicóloga) Isabel Ramos (Logopeda) CEEE
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Rocío Isabel Ruiz Roman1 A BILINGUAL SCIENCE CLASS UNA CLASE DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO BILINGÜE DE PRIMARIA.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
HERMANAMIENTO ESCOLAR EUROPEO
Unidad Didáctica Integrada: Descripción del Medio Físico -- 3º ESO
SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
Experiencia PILC en el CEIP “San Prudencio” en Albelda
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 5 Programas de actuación y sesiones de priorización Metodología para planificación participativa.
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, de Noviembre
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
“El Arte en la Fotografía”.
1. PROYECTO BILINGÜE Desde el curso nuestro colegio forma parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Con ella realizamos.
Unidad didáctica virtual
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
La web de la tecnología en educación secundaria
“THE ENVIRONMENT:” a CLIL UNIT.
Cómo mejorar las Presentaciones Radiológicas
DEP. ORIENTACIÓN IES" BERNARDO DE BALBUENA"
Las artes visuales en inglés
BUENAS PRÁCTICAS EN LAS SECCIONES BILINGÜES
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
IES SANTOS ISASA INTRODUCCIÓN A LA SECCIÓN BILINGÜE Rafael Martínez.
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
El mundo mágico de los mitos
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
INGLÉS y CIENCIAS SOCIALES
PAUTAS PARA ELABORAR UN CURRÍCULUM INTEGRADO
 Los cursos de inglés de L*T*S constan de 40 unidades lectivas de 55 minutos.  Los profesores informarán a sus clases de las fechas finales y de los.
Colegio Bilingüe para el curso 2010/2011
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
 Los cursos de inglés de L*T*S constan de 40 unidades lectivas de 55 minutos.  Los profesores informarán a sus clases de las fechas finales y de los.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
MATERIAL PERMANENTE.
 Período de clases: del 28 de septiembre al 14 de diciembre.  Según el calendario de la UC3M, los días 12 de octubre y 2 de noviembre no son lectivos.
 Período de clases: del 28 de septiembre al 14 de diciembre.  Según el calendario de la UC3M, los días 12 de octubre y 2 de noviembre no son lectivos.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
CURSO DESARROLLO LOMCE
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
C/ Los Escoriales, 11 Tlf: Fax:
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

I FERIA DE LAS LENGUAS Y LAS CULTURAS JEREZ 2010 EXPERIENCIA PRÁCTICA EN LA ADAPTACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS BILINGÜES I FERIA DE LAS LENGUAS Y LAS CULTURAS JEREZ 2010 Isidro Puyo Monteagudo C.E.I.P. Profesor Tierno Galván - Chiclana

INTRODUCCIÓN C.E.I.P. Profesor Tierno Galván - Chiclana - Año 2 del Proyecto Bilingüe - Lineas bilingües: 2 - Cursos que desarrollan el proyecto: 1º- 4º - Profesorado bilingüe: 4 Objetivos de la ponencia: - Mostrar qué hacemos y cómo lo hacemos - Ofrecer ideas que poder adaptar a las clases de ANL

1. SELECCIÓN DE CONTENIDOS ¿Qué vamos a trabajar en L2? Selección de contenidos a principio de curso Aspectos a tener en cuenta en la selección: - Motivación - Aprendizaje cíclico - Interdisciplinariedad Coordinación: - Transversal (unidades y áreas) - Longitudinal (niveles)

Science 2 - 2º Trimestre L1 L2 Unidad 7 Fuerzas y Máquinas Las Fuerzas El Ordenador Las Máquinas Unidad 8 Los Animales Las Aves Los Reptiles Animales Vertebrados: Los Mamíferos Unidad 9 Otros Animales Los Anfibios Los Peces Animales Invertebrados: Los Insectos Unidad 10 Las Plantas Las Plantas son Seres Vivos Usos de las Plantas Partes de las Plantas.

2. SELECCIÓN DE MATERIALES ¿Qué vamos a necesitar para trabajar en L2? Material básico: - Flashcards - Wordcards - Worksheets

Material complementario: - Presentaciones PowerPoints Materiales de Educación Plástica (interdisciplinar) - Cuentos, canciones, vídeos...

Otros materiales: - Question Cards - Board Games - Bingo Cards...

3. BÚSQUEDA DE RECURSOS ¿Qué buscamos? - Vocabulario y expresiones - Imágenes (color y b&n) - Materiales que poder adaptar Recursos que pueden ser de utilidad: - Currículo británico, francés o alemán - Fichas y material elaborado - Material ‘auténtico’ - Libros de texto

- Hermanamiento ¿Dónde? - Internet Páginas diseñadas para estudiantes nativos Foros http://www.tes.co.uk/ Wikis http://pepagomez.wikispaces.com/ - Hermanamiento Intercambio de materiales Orientación - Editoriales

4. ELABORACIÓN DE MATERIALES - Creación de flashcards y wordcards para trabajar el vocabulario en clase Worksheets - Tipos: de estudio y de actividades - Incluir apoyo visual que ayude a la comprensión de los contenidos Establecer un formato que facilite el reconocimiento de las worksheets del ANL http://pepagomez.wikispaces.com/file/view/TOOLS+AND+MACHINES.+2nd+Grade..pdf

5. PUESTA EN PRÁCTICA DE LA UD ¿Cómo organizamos las sesiones? Las sesiones de ANL en L2 se imparten en L2 Establecer rutinas que ayuden a: - Captar la atención del alumnado y anunciarle que ‘la clase ha empezado’ - Interiorizar la dinámica de trabajo El juego es el motor de las sesiones La participación del alumnado es fundamental

CONSOLIDACIÓN Y AMPLIACIÓN REFUERZO, RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN Sesiones de una unidad didáctica 1º SESIÓN INTRODUCCIÓN Vocabulario base Integración del vocabulario en esquemas de conocimiento 2º SESIÓN DESARROLLO 3º SESIÓN CONSOLIDACIÓN Y AMPLIACIÓN Introducción de nuevos conceptos 4º/5º SESIÓN REFUERZO, RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN Repaso de la unidad

Esquema de trabajo de una sesión Oral: 40 minutos. Escrito: 10 minutos Warming up 5 – 10 min. Rutinas y repaso de una unidad anterior Repaso de lo estudiado hasta el momento Reviewing 10 min. Introducción y trabajo con nuevos conceptos New learnings 25 - 30 min. Table time 10 min. Trabajo individual

6. EVALUACIÓN ¿Qué evaluamos? Evaluación del alumnado - Prueba escrita en L1 y L2 (60% - 40%) - Los contenidos no lingüísticos priman sobre los lingüísticos - No se penaliza la falta de fluidez, pero sí se premia el esfuerzo por formular respuestas más completas en L2 Evaluación de la unidad didáctica Materiales, vocabulario, actividades, puesta en práctica... TODO

7. CONCLUSIONES - Planteamiento global SELECCIÓN DE CONTENIDOS SELECCIÓN DE MATERIALES BÚSQUEDA DE RECURSOS ELABORACIÓN DE MATERIALES PUESTA EN PRÁCTICA EVALUACIÓN - Planteamiento global - Inversión de tiempo y recursos - No rendirse a la hora de usar la L2 - Resultados satisfactorios

That’s all! isidropm@hotmail.com