Módulo 7 Pérdida y duelo.

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Módulo 7 Pérdida y duelo.
Transcripción de la presentación:

Módulo 7 Pérdida y duelo

Pérdida y duelo Todos, el paciente, la familia y los proveedores de atención médica sufren pérdidas Cada persona vive el duelo a su modo Es vital hacer un enfoque interdisciplinario de atención

El papel del proveedor de atención médica Evaluar el duelo Asistir al paciente con el duelo Dar apoyo a los sobrevivientes

El proceso del duelo Comienza antes de la muerte No tiene un orden ni es predecible Incluye una serie de etapas o tareas Nadie “lo supera” El trabajo de elaborar el duelo es aprender a vivir con la pérdida Chan et al., 2004

La pérdida Una pérdida puede ser una persona, cosa, relación o situación El duelo es una respuesta emocional a la pérdida El luto es la expresión exterior, social de la pérdida Está influido fuertemente por la cultura Corless, 2006

Duelo Es la reacción del sobreviviente ante la muerte de un miembro de la familia o amigo cercano Tenga conciencia de las características culturales D’Avanzo & Geissler, 2003

Tipos de duelo Duelo anticipado Duelo antes de la pérdida Pérdidas reales o miedo a pérdidas potenciales Lo experimentan el paciente, la familia y los profesionales Los niños tienen necesidades únicas Glass et al., 2006

Duelo normal (sin complicaciones) Sentimientos, comportamientos y reacciones normales ante la pérdida Reacciones físicas, emocionales, cognitivas y del comportamiento

Duelo complicado Duelo crónico Duelo retrasado Duelo exagerado Duelo enmascarado

Duelo complicado – Factores de riesgo Muerte repentina o traumática Suicidio, homicidio Muerte de un niño Pérdidas múltiples

La privación del duelo Cuando la pérdida no puede reconocerse abiertamente o es sancionada socialmente Parejas con riesgo de SIDA, ex cónyuges, padrastros/hijastros, terminación de un embarazo

El duelo en los niños Se basa en las etapas del desarrollo Puede ser normal o complicado Los síntomas son únicos para cada niño

Etapas y tareas del duelo Etapa 1 Notificación y conmoción Etapa 2 Experimentar la pérdida Etapa 3 Reintegración Corless, 2006

Factores que influyen en el proceso del duelo Personalidad del sobreviviente Capacidades para enfrentar las cosas, estructuras Antecedentes de abuso de sustancias Relación con la persona fallecida Creencias espirituales Tipo de muerte Etnia y cultura del sobreviviente

Evaluación del duelo Comienza en el momento de la admisión o diagnóstico Continua para detectar el duelo complicado Corless, 2006

Evaluación Tipo de duelo Reacciones al duelo Factores de influencia Salud general del cuidador/sobreviviente Glass et al., 2006

Intervenciones para el duelo Plan de atención Actitud Prácticas culturales Qué decir Duelo anticipado

Intervenciones para el duelo para los niños y padres Reconocer el estado del desarrollo Hacer remisiones a grupos de apoyo

Intervenciones para el duelo anticipado para el paciente y la familia Enfoques preventivos para minimizar la sensación de pérdida Fomentar la revisión de la vida Educar al paciente/familia con respecto al proceso de la muerte Brindar presencia/escucha activa

Intervenciones para el duelo Identificar y expresar los sentimientos – su historia Atención especial a la privación del duelo Funerales públicos, ritos, rituales, tradiciones Reflexión privada Atención espiritual Reconocer el estado del desarrollo de los niños Hacer remisiones a grupos de apoyo

Finalización del proceso de duelo Nadie puede predecir su finalización La elaboración del duelo nunca está completamente acabada La sanación ocurre cuando el dolor es menor

Pérdida acumulativa

Etapas de la adaptación Los profesionales de la salud que son nuevos en el trabajo con las personas moribundas necesitan una adaptación emocional y espiritual Etapas de la adaptación Intelectualización Supervivencia emocional Depresión Llegada emocional Compasión profunda El “hacedor” Harper, 1994

Factores que influyen en la adaptación del proveedor de atención médica Formación profesional Antecedentes personales con la muerte Cambios en la vida Sistema de apoyo Vachon, 2006

Sistemas de apoyo Equilibrio Evaluar los sistemas de apoyo Apoyo espiritual Formación para el cuidado del final de la vida Estrategias para el cuidado de sí mismo Vachon, 2006

Conclusión La atención no finaliza con la muerte de un paciente La pérdida y el duelo necesitan ser evaluados con una intervención continua Los proveedores de atención médica deben reconocer y responder a su propio duelo Brindar atención interdisciplinaria

El cuidado del cuerpo y del alma