LOGISTICA INVERSA -CHRISTIAN FABIAN ALVARADO MENDEZ

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Transcripción de la presentación:

LOGISTICA INVERSA -CHRISTIAN FABIAN ALVARADO MENDEZ 11361100 -YAIR LEONARDO CARVAJALINO GUERRERO 11361055 -GABRIEL ALBERTO CRUZ QUINTERO 11361086

¿Qué es logística inversa? La logística inversa se ocupa de los aspectos derivados en la gestión de la cadena de suministros del traslado de materiales desde el usuario o consumidor hacia el fabricante o hacia los puntos de recogida, para su reutilización, reciclado o eventualmente, su destrucción.

¿Por qué logística inversa? La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible. La logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación.

Existen tres vectores para el impulso de la logística inversa: Consideraciones de costo beneficio: Mejores productos con menor costo de producción (recuperación envases, empaques, embalajes.) Requerimiento legales: Consideraciones por costos de procesamiento de residuos. Responsabilidad social: Productos mas seguros y amigables con el medio ambiente (Organizaciones no gubernamentales.)

Procesos: Logística inversa Procuración y compras: Implica la procuración, desarrollo de proveedores y la adquisición de materias primas, componentes, materiales para envase, empaque, embalaje y unidades de manejo que sean "amigables con el ambiente". Reducción de insumos vírgenes: Implica: a) actividades de ingeniería de producto, y b) reentrenamiento de los recursos humanos, con el propósito de: valorar actividades de reutilización de materiales sobrantes, preferir materiales de origen reciclado, escoger contenedores, embalajes, unidades de manejo, empaques y envases reutilizables y reciclables, impulsar la cultura del "retorno".

Reciclado: Es necesario desarrollar políticas de reciclado respetando el desempeño o estándares del producto: utilizar materiales de origen reciclado, y reciclables; explorar innovaciones tecnológicas que permiten utilizar materiales reciclados; financiar estudios para reducir el uso de materias primas vírgenes. Sustitución de materiales: El incremento de la tasa de innovación en procesos de reciclado debe impulsar la sustitución de materiales, en particular de los más pesados por otros mas ligeros con igual o superior desempeño (como es el caso en la industria automotriz donde los plásticos están sustituyendo masivamente partes de metal y vidrio en los automóviles)

Gestión de residuos: Las políticas de procuración de materiales deben evaluar la tasa de residuos en la utilización de materiales y su costo. La logística inversa es sin duda una filosofía que cualquier empresa debe agregar a su entorno, debido a todos los factores mencionados en la economía global.

Hasta donde llega la logística inversa Clientes Hipermercados Cash and Carriers (El dinero en efectivo y Portadores) Supermercados Cliente Final

Cliente: Consumidor del artículo en cuestión Cliente: Consumidor del artículo en cuestión. En éste recae la responsabilidad de regresar el artículo, una vez que su tiempo de vida útil ha concluido. Empresa Origen: Proveedor origen del producto mismo. La empresa se compromete a dar un manejo de desechos amable con el medio ambiente. Asimismo, la empresa se encarga de prestar los servicios de transporte "cliente- proveedor", así como de ofrecer descuentos en su gama de productos para la renovación, con la finalidad de hacerlo llamativo al público

Reciclaje y desecho de piezas: Compromiso con el cuidado del medio ambiente. Por otro lado, el reciclaje de piezas puede ser una gran oportunidad para optimizar inventarios. Esto se logra a través del rescate de piezas útiles que puedan ser empleadas en un proceso de refabricación. En resultado final, la empresa generará ganancias a través de una política verde socialmente convincente. Inicio de un nuevo ciclo de producción: las piezas reciclables son tratadas y empleados en nuevos procesos de producción (creación de otros productos).

Logística Inversa: Cliente-Empresa Remuneración económica al cliente para la adquisición de un nuevo producto, al mismo tiempo en que recicla otro. La empresa se compromete al manejo de desperdicios, con lo que puede verse beneficiada al reutilizar piezas a través de tratamientos. Para el medio ambiente presenta una alternativa para que los efectos de la tecnología no sean del todo dañinos.

Cadena de suministro: Logística inversa Cliente ==> Empresa origen ==> Reciclaje y desecho de piezas ==> Inicio de un nuevo ciclo de producción

Causas que generan la necesidad de una logística inversa Mercancía en estado defectuoso Retorno de exceso de inventario Devoluciones de clientes Productos obsoletos Inventarios estacionales

gracias