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ESTRATEGIAS QUE MINIMIZAN EL IMPACTO AMBIENTAL DURANTE EL CICLO DE VIDA.

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS QUE MINIMIZAN EL IMPACTO AMBIENTAL DURANTE EL CICLO DE VIDA."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS QUE MINIMIZAN EL IMPACTO AMBIENTAL DURANTE EL CICLO DE VIDA

2 OBJETIVOS DISEÑO APLICACIÓN NUEVOS MATERIALES NUEVOS MATERIALES “MATERIAL OPTIMO” INTRODUCCION DE MATERIALES LIGEROS VENTAJAS E INCONVENIENTES MATERIALES OPTIMOS INFLUENCIA DE LOS MATERIALES EN AUTOMOCION UTILIZACION Y MANTENIMIENTO. SISTEMAS DE GESTION MEDIOAMBIENTAL RETIRADA, REUTILIZACION, RECICLAJE, ELIMINACION

3 Estrategias que minimizan el impacto ambiental durante el ciclo de vida Objetivos: – Reciclaje – Reutilización consumo combustible o emisiones a la atmósfera

4 Diseño aplicación nuevos materiales La aplicación de nuevos materiales se requiere para: – Ahorrar combustible y reducir peso Para ellos se emplean técnicas como: – Sustitución de piezas mas ligeras – Reducción mezcla materiales – Técnicas de unión compatibles posteriormente al reciclado – Facilitar el desmontaje y acceso a las piezas de alto valor – Marcar los componentes – Promover mercados de material reciclados

5 “Material optimo” Cuatro factores a destacar: – 1) comportamiento en servicio del material – 2) comportamiento durante la fabricación – 3) precios de los materiales sustitutivos relación calidad/precio – 4) influencia sobre medio ambiente – ( no contaminante, reciclabilidad, combustibilidad )

6 INTRODUCCION DE MATERIALES LIGEROS Aleaciones ligeros (Al, Mg ) Cerámicas tenaces (Al2O3, ZrO2, SiN4, CSi, etc,..) Polímeros de ingeniería (polister, poliestireno,…) Materiales compuestos (compositas): – Matriz polimérica – Matriz metálica

7 Inconvenientes del material optimo Aluminio y aleaciones – Son caros, problemas de rigidez, mal comportamiento en su procesamiento Aleaciones de magnesio – Baja densidad, elevada resistencia especifica, son aleaciones caras y tiene corrosividad apreciable Polímeros de ingeniería y sus aleaciones – Temperaturas de servicio bajas, dificultad en sus reciclados, problemas de pintado, elevado coste de polímeros técnicos Materiales compuestos de matriz y fibra reforzadora – Costes de fabricación elevados, temperaturas de servicio bajas, vida de servicio y fiabilidad desconocidas Cerámicas tenaces (empleo de piezas de motor) tienen un avance progresivo

8 Influencia del material en automoción Tiempo medio para la implantación de un nuevo material en el mercado ronda entre 20-40 años Parámetros material: – Comportamiento en uso prolongad – Fabricabilidad – Repercusión medio ambiente – Coste Estudios de investigación y desarrollo indispensables para determinar comportamiento y rendimiento nuevos materiales Nuevos materiales: – Alta calidad – Fiabilidad – Posibilidad de reciclaje

9 Utilización y mantenimiento. Sistema gestión medioambiental Una vez evaluada la gestión del taller sobre el medio se trata de identificar metodologías, técnicas o tecnologías que minimicen *MINIMIZACION IMPACTO MEDIOAMBIENTAL: - Comprar productos de envase de mayor tamaño y retornables - Utilizar compactadoras para reducir en volumen los residuos generados - Seleccionar materias primas menos agresivas con el entorno - Seleccionar técnicas de aplicación de pintura tendiendo a la sustitución de pinturas al disolvente por pinturas de base acuosa

10 Retirada. Reutilización. Reciclaje. Eliminación Obligación de descontaminación como primer tratamiento Creación de una red de centros autorizados de tratamiento Implantación certificado de destrucción Aumento tasas de reutilización reciclaje y valorización de residuos generados Responsabilidad fabricantes e importadores Seguimiento niveles de recuperación Normas reutilización de piezas


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