METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Las decisiones del investigador

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consideraciones y Ejemplos para la redacción de Objetivos.
Advertisements

PRIMERA PARTE Aneliz Siles, Ph.D.. PRIMERA PARTE: RELACIÓN Y COHERENCIA ENTRE TEMA-PROBLEMA-OBJETIVOS-HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 1. El TEMA de investigación.
Elaborado por Dra Yolmar Dorta Asesora Problemática.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
Primera Versión Mgr. Omar Pérez.
Licenciado René Mauricio Gonzales Docente UIC/FCM/UNAH
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
INVESTIGACION CUALITATIVA
ÁREA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS 3 Competencias
BASES METODOLÓGICAS DE
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Evaluar para aprender DINEIP
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
Objetivos y justificación
Metodología de la Investigación EDUCADIS
Institución de Educación Superior sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional Personería Jurídica Res del 22 de.
Características del Diseño Curricular
COLEGIO MARÍA MERCEDES CARRANZA I.E.D.
OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Licda. Adelfa Patricia Colón
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Antecedentes De la Investigación.
Perla Simons Morales, MSP 2,3 Noviembre 2017
PROYECTO DE TESIS ESQUEMA.
PROYECTO COMUNITARIO CURSO
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEBE INICIARSE CON UN DISEÑO QUE RESPONDA A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES: Qué estudiar? Cuál es la situación actual? Cuáles.
COLEGIO MARÍA MERCEDES CARRANZA I.E.D.
ADMINISTRACION DE OBRAS
NOMBRE DEL PROYECTO.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Actividad 1 Módulo 2. Inteligencia Competitiva y Tecnológica
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Universidad de Nariño – Lic. Informática
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 5a. Clase
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Partes de un anteproyecto
Plantear el problema “algo que se desea conocer y que aún no se sabe (o no se ha verificado), es decir, un punto a resolver dentro de nuestra indagación.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Las decisiones del investigador
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Las decisiones del investigador
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Trabajo Final de Carrera
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Las decisiones del investigador 5a. Clase Las decisiones del investigador 14 10 17

Problema de investigación, Tema, Problema de investigación, Enfoque.

El trabajo de investigar consiste en tomar decisiones respecto a: Definir un Tema. Diseñar un Problema de Investigación. Elegir un Enfoque.

Problema de investigación, Tema, Problema de investigación, Enfoque, Objetivos

Los Objetivos de investigación son operaciones de conocimiento. Esa operación de conocimiento la realiza el investigador. Es una operación de conocimiento que supone otras más simples y concurrentes.

Objetivos: generales y específicos Los objetivos son enunciados referidos a operaciones de conocimiento, a realizar por el investigador durante el proceso de investigación. El objetivo general es el más abarcativo, y remite al problema/objeto de investiga-ción como un todo.

Los objetivos específicos son más restringidos y permiten alcanzar el objetivo general. Los objetivos específicos desglosan el problema/objeto de investigación en sus elementos constitutivos. Los objetivos se inician con un verbo en infinitivo que da cuenta de la acción de conocimiento.

Los Objetivos de investigación requieren coherencia lógica y metodológica con Tema, Problema y Enfoque.

Describir: determinar, establecer; Semejanzas y diferencias: comparar Objetivos Explorar Describir: determinar, establecer; Semejanzas y diferencias: comparar Relación: determinar la relación; Explicación: establecer la incidencia; Profundizar: comprender.

No son logros de aprendizaje. Objetivos No son propósitos. No son utilidades. No son soluciones. No son aplicaciones. No son logros de aprendizaje.

Objetivos de investigación en un informe de investigación: ¿Cómo hizo? ¿En qué se basó? ¿Qué decisiones tomó?

Segundo Parcial: 28 10 Sobre uno de los informes trabajados antes. Detectando tema, problema de investigación, enfoque y objetivos. Denotando el resguardo lógico y metodológico tomado por el autor. Impreso, según requisitos de estilo: dos ejemplares.