UNIDAD DIDÁCTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
MARINA DE GUERRA DEL PERÚ LICEO NAVAL LIZARDO MONTERO
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
CIENCIAS.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
PROGRAMACIÓN ANUAL.
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES
Fundamentación Básica
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA SALIR INGRESAR.
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR.
Área de Ciencias Naturales
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
viº programa de asesoría a docentes – pad 2012
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
“PLANIFICACION CURRICULAR ”
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFESORES: HOMER MELGAREJO DANY AGURTO SALIR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Notas: _____________________________________________________________.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Mg. Augusto Aguirre Colonio
RUTAS DEL APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
«Todo conocimiento y saber inicia con una pregunta, porque de ella permite detener la mirada y buscar explicaciones»
Estándares De Ciencias Naturales 5º.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
“EL AGUA NO ES NECESARIA PARA LA VIDA,
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
CIENCIAS NATURALES.
ESTANDARES BASICOS DE CIENCIAS NATURALES GRADO TERCERO
Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Área Prácticas Pedagógicas
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Juntos hacemos una comunidad segura
ICFES.   Busca conocer la capacidad para establecer relaciones entre conceptos de la biología, utilizando su capacidad crítica para identificar contradicciones.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA
PROFESORA GABRIELA RAMÍREZ GUZMÁN
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Programa de Capacitación y Sensibilización
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
Ciencia Tecnología y Ambiente
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Aspecto: Mundo natural
Indicadores y criterios de evaluación
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DIDÁCTICA

LA UNIDAD DIDÁCTICA La Unidad Didáctica organiza y secuencia las capacidades, conocimientos y actitudes que desarrollarán los estudiantes en un tiempo determinado. Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión n

Programación Curricular anual INSUMOS PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA Programación Curricular anual Centro de Recursos GUÍAS OTP Unidad Didáctica TEXTOS Características de los estudiantes MANUALES MATERIALES MANIPULATIVOS FASCÍCULOS DEL ÁREA. Condiciones del espacio educativo

1 2 3 4 5 PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA ORGANIZAR Y SECUENCIAR LOS APRENDIZAJES QUE LOGRARÁN LOS ESTUDIANTES (Capacidades, conocimientos y actitudes) 1 2 PROPONER LAS ACTIVIDADES QUE PERMITIRÁN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES PREVISTOS 3 ASIGNAR EL TIEMPO QUE DURARÁ CADA ACTIVIDAD 4 FORMULAR LOS INDICADORES PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES 5 PROPONER LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES. Para VI y VII ciclo. Se organizan en función de la competencias Comprensión de información Analiza información sobre los ecosistemas Organiza información sobre los ecosistemas. Interpreta teorías sobre los ecosistemas. Indagación y experimentación Investiga sobre la diversidad de los ecosistemas. Analiza los componentes del ecosistema de Llamellín. Observa la función de cada componente de los ecosistemas. Investiga los factores de contaminación de su ecosistema. CAPACIDADES Se secuencian en función de los procesos

ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES. Cuando la capacidad es compleja se puede desagregar teniendo en cuenta sus procesos o los conocimientos que involucra: Teniendo en cuenta los conocimientos Analiza información sobre la materia,los seres vivos y los ecosistemas. Analiza información sobre los ecosistemas -La materia y energía . Materia y sus propiedades,estructura de la materia,etc -Diversidad de los seres vivos,reino planta,reino animal,promoción de la salud. Ecosistemas,diversidad de ecosistemas,el agua elemento vital en los ecosistemas. Teniendo en cuenta los procesos Analiza los ecosistemas -Recepción de información sobre el ecosistema. -Observación selectiva sobre los componentes del ecosistema. -División del todo es sus partes de los componentes de ecosistemas.. -Interrelacionar los componentes de los ecosistema

ORGANIZAR Y SECUENCIAR LOS CONOCIMIENTOS. Los conocimientos se organizan en función de las capacidades seleccionadas en la unidad: CONOCIMIENTOS COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN Analiza información sobre la materia, los seres vivos y los ecosistemas; * Analiza información sobre los ecosistemas Analiza información sobre la contaminación ambiental. Organiza información sobre las fuentes de energía, la conservación de energía y el equilibrio ecológico. Organiza información sobre la diversidad de los ecosistemas. Organiza información sobre la contaminación ambiental. Ecosistema. Organización de ecosistema Diversidad de ecosistema. Equilibrio en los ecosistemas. Ciencia INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN  Analiza y explica la diversidad de los seres vivos. Analiza y explica la diversidad de los seres vivos de su ecosistema. Establece relación entre individuo,población,comunidad y ecosistema.. Establece las relaciones que existe en un ecosistema. Busca información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros. Busca y organiza información sobre los ecosistemas. Investiga los factores que afectan el equilibrio ecológico. Investiga sobre los factores de contaminación de su ecosistema. Formula preguntas a partir de una observación o experiencia y escoge algunas de ellas para buscar posibles respuestas. Investiga sobre los ecoregiones. Investiga sobre el consumo responsable de los recursos naturales de su contexto. Investiga la importancia del agua en los diferentes ecosistemas. Técnicas de investigación. Componentes de los ecosistemas. Cadenas y redes alimentarías. Relaciones en el ecosistema. Equilibrio en el ecosistema. Ecoregiones del Perú. Áreas naturales Habitos de consumo responsable de los recursos naturales El agua recurso fundamental para la vida. Flora y fauna de Llamellín ACTITUDES ANTE EL ÁREA Participa en trabajaos de investigación de manera creativa. Cuida y protege su ecosistema. Muestra iniciativa me interés en los trabajos de investigación. Propone alternativa de solución frente a la contaminación ambiental

PROPONER LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE COMPRENSIO DE INFORMACIÓN * Analiza información sobre los ecosistemas Organiza información sobre los ecosistema Ecosistema. Organización de ecosistema Ciencia (*) Diversidad de ecosistema.. INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN Analiza y explica la diversidad de los seres vivos de su ecosistema. Establece las relaciones que existe en un ecosistema. Busca y organiza información sobre la organización de los ecosistemas. Investiga sobre los ecoregiones. Investiga sobre el consumo responsable de los recursos naturales de su contexto. Investiga la importancia del agua en los diferentes ecosistemas. . Cadenas y redes alimentarías. Proyecto de Investigación. Equilibrio en el ecosistema. Ecoregiones del Perú. Áreas naturales. Habitos de consumo responsable de los recursos naturales. El agua recurso fundamental para la vida. Determinan el objeto de estudio Organización información Formulan hipótesis a partir de preguntas Comprueban o contrastan las teorías, u otros utilizando esquemas o gráficos. Sustenta o argumentan sobre la investigación realizado.

SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES TIEMPO COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN Analiza información sobre los los ecosistemas Organiza información sobre los ecosistema Ciencia. Ecosistema. Organización de ecosistema Diversidad de ecosistema Determinan el objeto de estudio Organización información Formulan hipótesis a partir de preguntas Comprueban o contrastan las teorías, u otros utilizando esquemas o gráficos Sustenta o argumentan sobre la investigación realizado. INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN Analiza y explica la diversidad de los seres vivos de su ecosistema. Establece las relaciones que existe en un ecosistema. Busca y organiza información sobre los ecosistemas. Investiga las ecoregiones. Investiga sobre el consumo responsable de los recursos naturales de su contexto. Investiga la importancia del agua en los diferentes ecosistemas Cadenas y redes alimentarías. Proyecto de Investigación. Equilibrio en el ecosistema. Ecorregiones del Perú. Áreas naturales Habitos de consumo responsable de los recursos naturales El agua recurso fundamental para la vida. ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Son manifestaciones observables del aprendizaje de los estudiantes FORMULAR INDICADORES DE EVALUACIÓN Son manifestaciones observables del aprendizaje de los estudiantes INDICADORES DE EVALUACIÓN Los indicadores de evaluación se formulan por cada criterio de evaluación, a partir de las capacidades programadas en la unidad didáctica. CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDAD INDICADORES COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN Analiza información sobre los ecosistema. Identifica los componentes de ecosistema en un cuadro de doble entrada. Las capacidades pueden ser codificadas para evitar escribirlas a cada rato

PROPONER LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN CRITERIO CAPACIDAD INDICADORES INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN Investiga la diversidad de los ecosistemas del Perú. Organiza información sobre los ecosistemas en el Perú en un cuadro de doble entrada. Ficha de observación (puede ser una opción) Con todos estos elementos se formula la matriz de evaluación