Adolescencia y generaciones Un recorrido de la adolescencia en la historia y la actualidad
Contexto socio-cultural ¿Todos iguales? No se trata de una edad específica Dentro de la adolescencia hay distintas etapas La duración de la adolescencia depende de Cultura Argentina Medio oriente China Contexto socio-cultural Rural Citadino Guerra Época histórica Años `30 Actualidad Antigua Roma
Vínculos ¿Cómo era la adolescencia antes? ¿Cuáles son las características de esta etapa? ¿De donde proviene el nombre?
Generaciones La adolescencia como tal es un termino contemporáneo. Hacia fines del Siglo XIX no se reconocía como una etapa con características propias Las personas pasaban de la niñez al mundo laboral sin escalas… De ahí la frase Yo, a tu edad, ya estaba trabajando…
Generaciones
Social - político No solo el momento histórico donde nacieron las generaciones es determinante para definir el tipo de adolescencia. Los conflictos sociales, costumbres, religiones, decisiones y movimientos políticos, periodos de guerra y pos guerra, etcétera, son los responsables de determinar características en las generaciones y por lo tanto distintas características a los adolescentes. Actividad: Leer el texto: “Historia de la adolescencia en la Argentina” (Página 12 del libro) ¿Qué determinó las características de los adolescentes de los `60 en adelante? ¿Qué lo puede hacer en tu adolescencia? ¿A qué generaciones pertenecen los jóvenes del texto? Justificar ¿Reconoces algunas personas cercanas con características de las generaciones trabajadas? ¿Quiénes y por qué?
Adolescencia? Viene del latín adolecere: Carecer de… / Que aun no tiene… Hace referencia a un sujeto incompleto… ¿de qué? En ingles se habla de teenager, es decir, en la edad teen Fourteen Fifteen Sixteen Seventeen Eighteen
Cosas en común Biologicos, de ánimo, de actividades, de carácter, Si bien a la adolescencia la “hacen” los adolescentes, y por ende, hay tantas adolescencias como adolescentes, podemos encontrar puntos en común: Biologicos, de ánimo, de actividades, de carácter, Grupos y actividades grupales, salidas, absoluta soledad Enamoramientos, ilusiones, desilusiones. Sentimientos profundos e intensos Decisiones, indecisiones, ídolos, y la lista puede seguir Cambios
Actividad Realizar una expresión artística que represente TÚ adolescencia. Debe estar acompañada de una explicación relacionada a los contenidos trabajados (de generaciones y aspectos de la adolescencia)
Aspectos Según la OMS la adolescencia es la etapa de la vida comprendida entre los 10 y los 19 años, en la que se producen el crecimiento puberal y el desarrollo de las características sexuales secundarias. Pero… no todo es biología. Otros aspectos que definen la adolescencia son: Rol en la familia Psicológico Social Jurídico Economía Veamos cada uno en profundidad
Varones Vello pubiano Pene Testículos 1 Preadolescente 2 Pubarca: aparición de vello, escaso y ligeramente pigmentado Crecimiento ligero o nulo Gonarca: crecimiento testicular, oscurecimiento del escroto 3 Más oscuro y rizado. Poca cantidad Crecimiento evidente, predominio de la longitud Mayor tamaño 4 Parecido al de los adultos pero en menor cantidad Desarrollo del glande. Aumento del diámetro Mayor tamaño, y oscurecimiento 5 Tipo adulto, llega hasta los muslos Adulto Cambios biológicos Mujeres Vello pubiano Mamas 1 Preadolescente 2 Pubarca: Aparición del vello, lacio y escasamente pigmentado, en el margen medio de los labios. Telarca: Aparición del botón mamario. 3 Más oscuro, comienza a rizarse. Mayor cantidad La mama y areola crecen, no existe separación de los contornos 4 Rizado, abundante pero no tanta cantidad La areola y pezón forman una elevación secundaria con respecto al resto de la mama 5 Triángulo femenino de las adultas, límite superior horizontal Maduras, el pezón se proyecta sobre la areola, pero esta se integra al contorno general de la mama. Es la etapa de mayor transformación sexual, dado que es el momento donde el cuerpo se prepara para la reproducción. Todos los cambios están relacionados con la procreación. Veamos como el la maduración sexual según los estadios de Tanner.
Etapas de la adolescencia: Pubertad (pre adolescencia) Adolescencia Juventud
Cambios biológicos Varones Mujeres Crecimiento de la masa muscular Voz mas grave Barba Crecimiento óseo Comienzo de la eyaculación (polución nocturna) Crecimiento de caderas Estimulación folicular Menarca (primer menstruación) Comienzo del ciclo menstrual Varones Mujeres
Cambios Psicológicos Al pensar en adolescencia se piensa en hormonas. Estas sustancias están controladas por el sistema nervioso, por lo tanto, el cerebro es el principal actor en el desarrollo de los caracteres biológicos También tiene cambios propios, es decir, en el campo del pensamiento, emociones, memoria, etcétera. Piaget: Pasaje del estadio de las operaciones concretas a las operaciones formales. (Importante! La escuela secundaria debe estimular esta transición)
Lo social sobre lo psicológico Algún conflicto en la resolución de los duelos (papel de los adultos, de los jóvenes, entorno social negativo) pueden determinar una situación psicológica no deseada. Lo social sobre lo psicológico Duelo por el cuerpo infantil El cuerpo de niño/a no volverá jamás. Inconscientemente no se reconoce el cuerpo (movimientos torpes) Duelo por el rol y la identidad infantil Actividades típicas de los infantes (juegos de plaza) Llantos y caprichos evasores de responsabilidades Duelo por los padres de la infancia Confrontación Ya no son héroes Los padres dan responsabilidades a los jóvenes Se ven errores en los padres Los padres de la infancia no volverán jamás El entorno social afecta la seguridad (autoestima) y sentimientos respecto de uno mismo (confianza) que son los que facilitan el acostumbramiento a los cambios. Si el entorno es positivo y contenedor, los cambios pueden asumirse con mayor conocimiento, menos prejuicios y sufrimiento A nivel psicológico, se habla de duelos: Duelo: dolor ante un acontecimiento inevitable.
Social jurídico Generaciones Aquellas personas que comparten experiencias y acontecimientos, hablan el mismo lenguaje, modas, gustos, etc. Según la justicia, un adulto (con derechos y deberes como tal) debe tener 18 años. Es decir, para la justicia la adolescencia no es una categoría jurídica Hace muy pocos años los jóvenes de 16, tienen la posibilidad de votar ¿Qué te parece? Tribus Urbanas Ritos de Iniciación
Medios de comunicación Consumo Adolescencia Falta de identidad
Medios de comunicación TP Nº1 Elegir una publicidad (gráfica, multimedia, de tv, de internet) y analizar los siguientes aspectos: Sector del público adolescente al que se dirige. Estrategia de venta del producto. ¿Qué características de los adolescentes se tiene en cuenta para vender? ¿Por qué razón deberías comprarlo? ¿Te resulta éticamente correcto que se “aproveche” del público con el único objetivo de vender? Se recomienda ver video en Youtube: Pepe Mujica – Vida, Libertad y Consumismo (Duración 1:25 minutos) Se recomienda leer el artículo de www.elmundo.es llamado “Magazine: Consumidos por el consumo” (buscar de esta forma en Google)