Manejo de Conflictos Relación del marco curricular UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE EDUCACION ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Manejo de Conflictos Enlaces Relación del marco curricular Estándares de Contenido de los Estudios Sociales Por: Luis A. Méndez - CITeD de Moca Proyecto STEP/DITE/UPR
Enseñanza Asistida por Computadora. Manejo de Conflictos Enseñanza Asistida por Computadora. Por: Luis A. Méndez CITeD de Moca Curso STEP
Introducción: defendiéndose abandonando el lugar La siguiente lección nos presenta la destrezas para manejo de conflictos, aprenderás en la misma a responder a la agresión usando varios medios. defendiéndose abandonando el lugar usando medios constructivos pidiendo ayuda
Justificación La siguiente lección está diseñada para los estudiantes de escuela elemental en destrezas Estudios Sociales. Se espera que con la misma éstos mejoren sus relaciones interpersonales.
Propósito En la misma el estudiante conocerá sobre el tema de Manejo de Conflictos de manera interactiva e inovadora, utilizando la computadora.
Objetivos Generales: Finalizada la lección los estudiantes: Aprenderá a confrontar una agresión, dependiendo de las circunstancias. Responderá a la agresión de diferentes formas.
Objetivo Específico: Los Estudiantes: Actuarán de acuerdo a su sistema de valores: Defendiéndose. Abandonando el lugar. Usando medios constructivos. Pidiendo ayuda
A ti Amigo: Te exhorto a que juntos emprendamos la aventura en el mundo de las conductas adecuadas. Cuando compartas con tus compañeros, aprenderás que si lo haces con igualdad serás feliz y lograrás una sana convivencia. ¿Quieres tener esta aventura conmigo?
Instrucciones Observa las láminas y lee cuidadosamente la información que se presentan a continuación. En ellas se identifican conductas adecuadas y no adecuadas para el manejo de conflictos.
Tema: Manejo de Conflictos Título. Tema: Manejo de Conflictos Comenzarás en este momento con la lección pasa a la siguiente página.
Observa las siguientes láminas. Contenido: Observa las siguientes láminas. Estudiantes peleando Pelea de padres Pelea de grupos Estas son distintas conductas que se consideran agresivas en la escuela.
Dos niños que no comparten Discutir Personas con Coraje, enojados Las siguientes son otras conductas que también son consideradas agresivas en las escuelas. Personas con Coraje, enojados Dos niños que no comparten Discutir
Las siguientes son conductas consideradas adecuadas. Muestras de afecto Niños Compartiendo Niñós Jugando
Como responderias a una situación de agresión en la escuela. Usando medios constructivos Defendiéndote Pidiendo Ayuda Abandonando el lugar
¿Cómo responderías a una situación de violencia, Defendiéndote. Defensa: personal
¿Cómo responderías a una situación de Violencia ? Abandonando el lugar
Usando Medios Constructivos. ¿Cómo responderías a una situación agresiva en la escuela ? Usando Medios Constructivos. leyendo Practicando deportes Compartiendo
¿Cómo responderías a una situación de agresión? Pidiendo Ayuda A tus padres A un amigo A la maestra
Hemos terminado la lección Hemos terminado la lección. En las siguientes páginas encontrarás ejercicios de práctica que te ayudarán a determinar cuanto aprendistes sobre el tema de Manejo de Conflictos.
Y luego fuera para continuar Ejercicio 1: Haz “ Click ” Dentro del Cuadro Para Escribir Y luego fuera para continuar Observa cuidadosamente. Identifica aquellas conductas consideradas agresivas. Escribe una X 1. pelear 4. No compartir 5. leer 2. cantar 6. pellizcar 3. discutir
Y luego fuera para continuar Ejercicio # 2 Escribe X en las conductas que sean adecuadas. Escribe una X Compartir con los compañeros Mostrar afecto. Morder al compañero. 4. Jugar con los compañeros. Halarle el cabello a las niñas. 6. Practicar algún deporte. Enojarse con otros niños. Leer algún libro. Haz “ Click ” Dentro del Cuadro Para Escribir Y luego fuera para continuar
Verifica la Puntuación de tu trabajo: Ejercicio # 1 - Ejercicio # 2 - 6 - 5 4 - 3 2 - 0 Puedes mejorar tu trabajo Excelente Bueno
Evaluación Te felicito. Haz llegado al final de la lección y haz hecho un gran trabajo. Llena la hoja de evaluación de está lección. Haz un círculo a la carita correspondiente. 1. Entendiste el material. 2. Te gustó la lección. 3. Aprendiste a trabajar con los conductas agresivas y adecuadas .
El Programa de Estudios Sociales, por medio de Estándares de Contenido de los Estudios Sociales Relación del marco curricular con los estándares El Programa de Estudios Sociales, por medio de su currículo, contribuye al desarrollo de: Valores éticos esenciales de la sociedad puertorriqueña, especialmente los relacionados con: la dignidad, la solidaridad y la igualdad. Estos valores constituyen la base del comportamiento individual y colectivo de los puertorriqueños.
la curiosidad intelectual la participación y el compromiso en la toma Estándares de Contenido de los Estudios Sociales Relación del marco curricular con los estándares Los valores que constituyen la base del sistema educativo puertorriqueño son: la curiosidad intelectual la participación y el compromiso en la toma de decisiones la tolerancia, la búsqueda de la verdad, la valoración de la vida humana, la justicia y la igualdad.
Regresar a Página Principal Estándares de Contenido de los Estudios Sociales Relación del marco curricular con los estándares El desarrollo de estos valores contribuye a la formación de ciudadanos comprometidos con la mejor convivencia en una sociedad democrática. Desarrollo de la autoestima Reconocimiento de la importancia de la solidaridad y del respeto al prójimo como base para la convivencia pacífica Comprensión y tolerancia de las diversas manifestaciones del comportamiento humano Respeto por las habilidades y manifestaciones del ser humano Regresar a Página Principal