Manejo de Conflictos Relación del marco curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
Educación para la Democracia en Bolivia
REPUBLICA DE HONDURAS Secretaria de Educación
Algunos ejemplos de comunidad son:
“ El respeto dentro de la Escuela ”
PROYECTO: DALE VALOR A LOS VALORES
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
“LUISA I. CAMPOS DE J. CANTU”
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
DESARROLLO PROFESIONAL
DISEÑA EL CAMBIO EN LA ARMONIA FAMILIAR
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
FORMACION CIUDADANA EN LA ESCUELA
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Licenciatura en Educación Primaria
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Reforma Integral de la Educación Básica
PROYECTOS TRANSVERSALES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Preguntas de los niños y las niñas de 1ro a 3er grado
Elementos de la ciudadanía
RELACIONES INTERPERSONALES
DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS..
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
ii. Perfil de egreso de la educación básica
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 6 Aplicación del procesador de texto.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
PRINCIPIOS Pedagógicos
Diseño Instruccional Tema: Las Grandes Religiones Grupo: Sheila, Angel, Christian y Arelys.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Convivencia social. Celina Hernández González
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
“TERMINAR CON EL BULLYING ”. Qué hacer si se sospecha que hay bullying.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Naturaleza de los Valores ¿ C uál es la definición de valores? Éstos son cualidades esenciales del ser vivo que se manifiestan en actitudes individuales.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
U.C.B. FORO: CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO. PAIPA,24-26 DE FEBRERO DE El maestro del siglo XXI. Formación docente en las universidades de.
Universidad del Este Escuela de Educación Carolina, Puerto Rico.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

Manejo de Conflictos Relación del marco curricular UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE EDUCACION ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Manejo de Conflictos Enlaces Relación del marco curricular Estándares de Contenido de los Estudios Sociales Por: Luis A. Méndez - CITeD de Moca Proyecto STEP/DITE/UPR

Enseñanza Asistida por Computadora. Manejo de Conflictos Enseñanza Asistida por Computadora. Por: Luis A. Méndez CITeD de Moca Curso STEP

Introducción: defendiéndose abandonando el lugar La siguiente lección nos presenta la destrezas para manejo de conflictos, aprenderás en la misma a responder a la agresión usando varios medios. defendiéndose abandonando el lugar usando medios constructivos pidiendo ayuda

Justificación La siguiente lección está diseñada para los estudiantes de escuela elemental en destrezas Estudios Sociales. Se espera que con la misma éstos mejoren sus relaciones interpersonales.

Propósito En la misma el estudiante conocerá sobre el tema de Manejo de Conflictos de manera interactiva e inovadora, utilizando la computadora.

Objetivos Generales: Finalizada la lección los estudiantes: Aprenderá a confrontar una agresión, dependiendo de las circunstancias. Responderá a la agresión de diferentes formas.

Objetivo Específico: Los Estudiantes: Actuarán de acuerdo a su sistema de valores: Defendiéndose. Abandonando el lugar. Usando medios constructivos. Pidiendo ayuda

A ti Amigo: Te exhorto a que juntos emprendamos la aventura en el mundo de las conductas adecuadas. Cuando compartas con tus compañeros, aprenderás que si lo haces con igualdad serás feliz y lograrás una sana convivencia. ¿Quieres tener esta aventura conmigo?

Instrucciones Observa las láminas y lee cuidadosamente la información que se presentan a continuación. En ellas se identifican conductas adecuadas y no adecuadas para el manejo de conflictos.

Tema: Manejo de Conflictos Título. Tema: Manejo de Conflictos Comenzarás en este momento con la lección pasa a la siguiente página.

Observa las siguientes láminas. Contenido: Observa las siguientes láminas. Estudiantes peleando Pelea de padres Pelea de grupos Estas son distintas conductas que se consideran agresivas en la escuela.

Dos niños que no comparten Discutir Personas con Coraje, enojados Las siguientes son otras conductas que también son consideradas agresivas en las escuelas. Personas con Coraje, enojados Dos niños que no comparten Discutir

Las siguientes son conductas consideradas adecuadas. Muestras de afecto Niños Compartiendo Niñós Jugando

Como responderias a una situación de agresión en la escuela. Usando medios constructivos Defendiéndote Pidiendo Ayuda Abandonando el lugar

¿Cómo responderías a una situación de violencia, Defendiéndote. Defensa: personal

¿Cómo responderías a una situación de Violencia ? Abandonando el lugar

Usando Medios Constructivos. ¿Cómo responderías a una situación agresiva en la escuela ? Usando Medios Constructivos. leyendo Practicando deportes Compartiendo

¿Cómo responderías a una situación de agresión? Pidiendo Ayuda A tus padres A un amigo A la maestra

Hemos terminado la lección Hemos terminado la lección. En las siguientes páginas encontrarás ejercicios de práctica que te ayudarán a determinar cuanto aprendistes sobre el tema de Manejo de Conflictos.

Y luego fuera para continuar Ejercicio 1: Haz “ Click ” Dentro del Cuadro Para Escribir Y luego fuera para continuar Observa cuidadosamente. Identifica aquellas conductas consideradas agresivas. Escribe una X 1. pelear 4. No compartir 5. leer 2. cantar 6. pellizcar 3. discutir

Y luego fuera para continuar Ejercicio # 2 Escribe X en las conductas que sean adecuadas. Escribe una X Compartir con los compañeros Mostrar afecto. Morder al compañero. 4. Jugar con los compañeros. Halarle el cabello a las niñas. 6. Practicar algún deporte. Enojarse con otros niños. Leer algún libro. Haz “ Click ” Dentro del Cuadro Para Escribir Y luego fuera para continuar

Verifica la Puntuación de tu trabajo: Ejercicio # 1 - Ejercicio # 2 - 6 - 5 4 - 3 2 - 0 Puedes mejorar tu trabajo Excelente Bueno

Evaluación Te felicito. Haz llegado al final de la lección y haz hecho un gran trabajo. Llena la hoja de evaluación de está lección. Haz un círculo a la carita correspondiente. 1. Entendiste el material. 2. Te gustó la lección. 3. Aprendiste a trabajar con los conductas agresivas y adecuadas .

El Programa de Estudios Sociales, por medio de Estándares de Contenido de los Estudios Sociales Relación del marco curricular con los estándares El Programa de Estudios Sociales, por medio de su currículo, contribuye al desarrollo de: Valores éticos esenciales de la sociedad puertorriqueña, especialmente los relacionados con: la dignidad, la solidaridad y la igualdad. Estos valores constituyen la base del comportamiento individual y colectivo de los puertorriqueños.

la curiosidad intelectual la participación y el compromiso en la toma Estándares de Contenido de los Estudios Sociales Relación del marco curricular con los estándares Los valores que constituyen la base del sistema educativo puertorriqueño son: la curiosidad intelectual la participación y el compromiso en la toma de decisiones la tolerancia, la búsqueda de la verdad, la valoración de la vida humana, la justicia y la igualdad.

Regresar a Página Principal Estándares de Contenido de los Estudios Sociales Relación del marco curricular con los estándares El desarrollo de estos valores contribuye a la formación de ciudadanos comprometidos con la mejor convivencia en una sociedad democrática. Desarrollo de la autoestima Reconocimiento de la importancia de la solidaridad y del respeto al prójimo como base para la convivencia pacífica Comprensión y tolerancia de las diversas manifestaciones del comportamiento humano Respeto por las habilidades y manifestaciones del ser humano Regresar a Página Principal