Ing. Francisco Rodríguez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Viviana Poblete López Módulo: Modelo de Datos
Advertisements

Métrica v2.1 Técnicas: Modelado de datos (Parte 1)
Diagrama de Clases SPI 2016.
Universidad Pedagógica Francisco Morazán Tema: SISTEMA DE BASE DE DATOS Grupo: 5 Integrantes: Danilo Hernán Lagos Avilés Erlinda Yohanna Díaz Elvir Indira.
Diseño (Diagrama de Clases) Francisco Valdés Souto 2 al 6 de marzo 2009 © Avantare Consultores S. A. de C. V. – Derechos.
Ingeniería del Software Diseñó de Software Universidad de los Andes Demián Gutierrez Abril 2009.
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS SEGUNDA UNIDAD: “CLASES, OBJETOS Y MÉTODOS” IRVING YAIR SALAS CHÁVEZ ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES - ITSLP.
MODULO III COMPETENCIAS PARA LA LABOR DOCENTE. MTRA: FRANCISCA SALGADO HERNANDEZ.
LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES
Conceptos generales de base de datos
Ingreso , proceso y salida de datos
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
MODELO DE DATOS.
Conferencia 1. Introducción. Conceptos Básicos. Modelación Conceptual
ACCIONES.
Diagramas de Casos de Uso
BASE DE DATOS INTRODUCCION.
Coherencia en la imagen
LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES
Programación Orientada a Objetos
simulacion Resumen unidad 1 Equipo Baldor Huerta Ocejo Ivan de Jesus
U.T. 11: Introducción A Las Bases De Datos
Fundamentos de la programación orientada a objetos
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
5. Análisis y diseño de sistemas secuenciales (I)
Esquema Relacional Pasaje a Tablas
Modelos de Simulación.
Diagramas de clases Modelan la vista estática del sistema
«Tipos de organigramas
UNIVERSIDAD ICEP INTELIGENCIA ARTIFICIAL INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Martes, 24 de Octubre de 2017 REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y RAZONAMIENTO.
Seminario de Titulación (7)
INTRODUCCIÒN AL SISTEMA GESTOR DE BASE DE DATOS
Orientación a Objetos en Alice
Ingeniería de Software Somerville
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno. INTRODUCCIÓN A UML  QUE ES UML?  PARA QUE SE UTILIZA  COMPONENTES  DIAGRAMAS.
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
Metodología de la Investigación
DIAGRAMA DE CLASES.
Metodología OOHDM Jairo Pinto Ing. sistemas.
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
MOODLE ILO ADM. DE SISTEMAS DE LA INFORMACION
Algoritmo Capitulo Cinco.
Modelamiento de la Información
Base de Datos TECNICATURA SUPERIOR EN INFORMÁTICA PROF.: GUANUCO, JUAN CARLOS.
Metodología de la Investigación
Universidad Nacional de Colombia - Leguajes de Programación
MAPAS CONCEPTUALES.
Programación Orientada a Objetos. ¿Qué es un ordenador? “Un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar información a partir de.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE ASÍS INGENIERÍA DE SISTEMAS DOCENTE: ING. FRANCISCO SOLORZANO UNIVERSITARIO: ALAN TORREZ LOAYZA AÑO 2018.
Introducción de Base de Datos
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
Arquitectura de la Información (II)
Programacion Orientada a Objetos
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
REDUCCIÓN DE UN DIAGRAMA E-R A TABLAS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Introducción a las bases de datos (I)
Diagramas de clases Modelan la vista estática del sistema
DINAMICA Cuadro sinóptico Mapa mental Red semántica.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ
CC Bases de Datos Otoño Clase 3: Modelo Entidad-Relación (II)
Ing. Francisco Rodríguez
Diagramas de Interacción. Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Universidad Estatal
PRESENTACION DE INGENIERIA ORIENTADA A OBJETOS. INTRODUCCION. ¿ Qué es UML ?. UML, por sus siglas en Ingles, Unified Modeling Languaje.(Lenguaje Unificado.
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno. INTRODUCCIÓN A UML  QUE ES UML?  PARA QUE SE UTILIZA  COMPONENTES  DIAGRAMAS.
Generalización y Especialización Presentado Por: Presentado Por: Jenny Pereira Leonardo Espitia Jonathan.
ALGEBRA RELACIONAL UNIDAD 3 ALGEBRA RELACIONAL. INTRODUCCIÓN Se forma a partir de la matemática formal Creada por Edgar Frank Codd en 1972 Concede comportamineto.
INTRODUCCIÓN A UML.  QUE ES UML?  PARA QUE SE UTILIZA  COMPONENTES  DIAGRAMAS.
Unida III: Análisis y Diseño de Sistemas Orientado a Objetos
Transcripción de la presentación:

Ing. Francisco Rodríguez UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INGENEIERIA INDUSTRIAL Base de Datos Resultados BASE DATOS Internet Requerimientos Docente: Ing. Francisco Rodríguez

Abstracción. Mecanismos de Abstracción. Tema 2: Modelo de Datos Agenda Modelo Modelo de Datos Esquema Abstracción. Mecanismos de Abstracción. Propiedades de un Modelo de Datos

Modelo “Construcción mental a partir de la realidad en la que se reproducen los principales componentes y relaciones del segmento de la realidad analizada” Dos acepciones: .Reproducción simplificada de la realidad (ciencias empíricas) .Realidad propiamente dicha (pintor)

Modelo de Datos “Conjunto de conceptos, reglas y convenciones que permiten describir y manipular los datos de la parcela de un cierto mundo real que deseamos almacenar en la base de datos”; de Miguel, Piattini y Marcos (1999).

Esquema "La descripción específica de un determinado mini-mundo en términos de un modelo de datos se denomina esquema (o esquema de datos) del mini-mundo. La colección de datos que representan la información a cerca del mini-mundo constituye la base de datos”, Dittrich (1994). “Representación de un determinado mundo real (universo del discurso) en términos de un modelo de datos”; de Miguel, Piattini y Marcos (1999)

Modelo vs Esquema

Modelo vs Esquema

En Función al nivel de Abstracción Externo (punto de vista de cada usuario en particular) Global (punto de vista del conjunto de usuarios –empresa) Interno (punto de vista de la máquina) MODELO DE DATOS

Abstracción • El proceso de abstracción nos ayuda a modelar los datos al hacer que nos centremos en lo esencial, pasando por alto aspectos que no consideramos relevantes para nuestros objetivos en la representación del mundo real.

Abstracción El concepto de ambulancia como una abstracción en la que únicamente recogemos aquellas características (chasis, ruedas, sirena, etc.), comunes a todas las ambulancias y que la distinguen de otros vehículos, que son de interés para nuestros fines.

Mecanismos de Abstracción • Los MD ofrecen distintos mecanismos de abstracción a fin de facilitar la representación de los datos; siendo el esquema el resultado de aplicar un proceso de abstracción a un determinado mundo real. Los principales que aparecen en la bibliografía son: – Clasificación, – Agregación, – Generalización y – Asociación. <= (algunos autores piensan que es un tipo especial de agregación)

Mecanismos de Abstracción La clasificación establece una vinculación entre una categoría de objetos y cada objeto en particular (ejemplar) que pertenece a dicha categoría, mientras que en las otras tres (agregación, generalización y asociación) la relación se establece entre categorías de objetos y, por tanto, también entre los correspondientes ejemplares de dichas categorías.

Mecanismos de Abstracción Los mecanismos de abstracción los utilizamos - consciente o inconscientemente - de manera continua: • Clasificación: – El vehículo de matrícula CR-0978-Z es de la clase ambulancia. • Agregación: – Está formada por cuatro ruedas, un chasis, un motor, etc • Generalización: – Una ambulancia es un vehículo para recoger y transportar enfermos. • Asociación: – Su propietario es la empresa CUASER; su conductor es Fernández, ...

Mecanismos de Abstracción: Clasificación • La Clasificación es la acción de abstraer las características comunes a un conjunto de ejemplares para crear una categoría a la cual pertenecen dichos ejemplares. • El mecanismo contrario se llama Particularización. • BRODIE (1984) define la clasificación como: – Una forma de abstracción en la que una colección de objetos se considera como una clase de objetos de más alto nivel. – Una clase de objetos es una caracterización precisa de todas las propiedades compartidas por todos los objetos en la colección.

Mecanismos de Abstracción: Clasificación – Un objeto es un ejemplar de una clase de objetos si tiene las propiedades definidas en la clase. • Ejemplo: – Clasificamos como Vehículos a las máquinas, animales o cosas, con medios de propulsión propios, que sirven para desplazar seres u objetos desde una posición a otra. • Ambulancia => SI es un vehículo

Mecanismos de Abstracción: Clasificación

Mecanismos de Abstracción: Clasificación • La clasificación se corresponde con el concepto de pertenencia a un conjunto (es miembro de): – entre el elemento clase y los elementos miembros se establece una relación ES_MIEMBRO_DE. • Los ejemplares de una clase tienen características similares, por medio de las cuales describimos la correspondiente clase; estas características toman valores concretos para cada uno de los ejemplares que pertenecen a la clase.

Mecanismos de Abstracción: Clasificación • Los mismos objetos admiten clasificaciones distintas. Por ejemplo, podemos clasificar las asignaturas de varias maneras: – obligatorias / optativas, – anuales / semestrales, – de primer curso, segundo curso, etc, – teóricas / aplicadas, etc. • Todos los modelos de datos de las bases de datos admiten la abstracción de clasificación.

Mecanismos de Abstracción: Agregación • La abstracción de Agregación consiste en construir un nuevo elemento del modelo como compuesto de otros elementos (componentes): – Se establece una relación ES_PARTE_DE entre los elementos componentes y el elemento compuesto. • El mecanismo contrario se llama Desagregación.

Mecanismos de Abstracción: Agregación

Mecanismos de Abstracción: Agregación

Mecanismos de Abstracción: Generalización • La Generalización es la acción de abstraer las características comunes a varias clases (subclases) para constituir una clase más general (superclase) que las comprenda: – El conjunto de ejemplares de una subclase “es un” subconjunto de los ejemplares de la correspondiente superclase. – Entre los elementos subclase y el elemento superclase se establece una relación del tipo ES_UN. – Ejemplo: La superclase PERSONA es una generalización de las subclases PROFESOR y ESTUDIANTE.

Mecanismos de Abstracción: Generalización • Cada generalización es un árbol (jerarquía) de un solo nivel, donde la raíz es la superclase y las hojas son las subclases. • El mecanismo inverso de la generalización es la Especialización. • Es un proceso parecido a la clasificación, pero mientras en ésta se pasa de los ejemplares a la clase (o viceversa), en la primera se pasa de una clase a otra clase. • Todo ejemplar de una subclase es también ejemplar de la superclase y, además de poseer las características específicas de la subclase, hereda todas las correspondientes a la superclase. • Aunque esta abstracción es muy intuitiva y muy útil, no se contempla en bastantes modelos de datos (p.e. Relacionales).

Mecanismos de Abstracción: Generalización

Mecanismos de Abstracción: Asociación • La Asociación es una abstracción que se utiliza para relacionar dos o más clases (y, por tanto sus ejemplares), creándose un elemento de un tipo distinto. • En algunos MD no aparece esta abstracción como tal, no existiendo ningún concepto especial para representarla (p.e. Relacional). • El mecanismo inverso es la Disociación. • Aunque algunos autores consideran que la asociación es un tipo especial de agregación, en de Miguel, Piattini y Marcos (1999) se determinan las siguientes diferencias:

Mecanismos de Abstracción: Asociación . Cuando se asocian dos o más categorías, el nuevo elemento que aparece tiene determinadas características que lo distinguen de las categorías normales, por lo que, en general, los modelos de datos crean un nuevo concepto para representarlo. . El nuevo elemento no está compuesto, como en el caso de la agregación, por los elementos que asocia. En la agregación puede existir herencia, y no así en la asociación. Ejemplo: imparte PROFESOR CURSO

Propiedades de un Modelo de Datos a). ESTATICAS Elementos Permitidos Objetos Asociaciones Características de los Objetos Dominios Elementos No Permitidos Inherentes De Integridad o Semánticas b). DINAMICAS (conjunto de operadores). Cada operador tiene dos componentes: Localización Acción

U MUNDO D REAL Modelo de Datos Es importante distinguir entre Mundo Real y Universo de Discurso (UD), ya que este último es la visión que del mundo real tiene el diseñador. U D MUNDO REAL

UD HOSPITAL UD Modelo de Datos El primer paso en la concepción de una base de datos es definir el universo de discurso, fijando para ello una serie de objetivos sobre el mundo real que se va a analizar UD Pacientes, Fichas Clínicas, Médicos, Enfermeras, etc. HOSPITAL UD Gestión de empleados, contabilidad, facturación, etc.

Modelo de Datos Se llama modelo al instrumento que se aplica a una parcela del mundo real (Universo de Discurso UD) para obtener una estructura de datos a la que se denomina esquema. Universo de Discurso Modelo de Datos Estructura de Datos

Los modelos de datos en el diseño de Bases de Datos

! FIN TEMA 2 !