Evaluación, Medición y Rendición de Cuentas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Porque estamos hoy aquí? Importancia de los sistemas de monitoreo y evaluación para las políticas públicas Jaime Saavedra Banco Mundial.
Advertisements

1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
Medición de Pobreza y Evaluación: Aportación del CONEVAL a la Política de Desarrollo Social 2009.
Evaluación del Desempeño en México Noviembre, 2009.
Diplomado en Gestión Estratégica de las Finanzas Públicas
Katiuska King M. Mayo Índice Diagnóstico del Seguimiento y Evaluación en el Ecuador Para qué un Sistema de Seguimiento y Evaluación desde la planificación.
Sistema de Monitoreo y Evaluación basado en resultados: Caso México
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Sistema de Evaluación y Monitoreo: Un Reto de Política Pública
1.Marco Normativo. Marco Normativo 2. Mecánica Para Informar Sobre Resultados.
Comité técnico estatal de educación básica propuesta.
OBSERVATORIOS DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad México, D.F. Noviembre 2009 Hesiquio Benítez Díaz Director de Enlace y Asuntos Internacionales.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
24 de Octubre, EL CAPITAL HUMANO COMO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 1 SECRETARIO TÉCNICO DEL.
Presentación de Resultados
Evaluación de desempeño como corolario de la rendición de cuentas Armando Chacón Santiago de Querétaro Mayo 7, 2012.
Gestión Pública para Resultados Modernización de la Administración Pública Federal Expo Foro: Políticas Públicas en la Era Digital.
El sistema de evaluación en México: avances a nivel nacional y en las entidades federativas Mayo, 2014 Edgar A. Martínez M.
Estructura del Núcleo Estatal Funciones del Núcleo Estatal Elección dentro de los Núcleos Lineamientos diversos Sesión Informativa Rendición de Cuentas.
Informe de actividades de los Consejos Consultivos Núcleo para el desarrollo Sustentable.
Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación de
EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROGRAMAS SOCIALES:
Instituto Electoral del Distrito Federal
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Octubre 2008 Edgar Martínez Dirección General Adjunta de Coordinación Evaluación de Metas: La importancia de medir resultados.
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
El Proceso de Armonización Contable en los Municipios del Estado de Tabasco Francisco José Rullán Silva, Fiscal Superior del Estado de Tabasco. II Jornada.
Los retos de la transparencia gubernamental desde una perspectiva ciudadana Semana Nacional de la Transparencia Septiembre, 2014.
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
Sistema del Formato Único
LAS TRANSFERENCIAS DE GASTO EN MÉXICO Campeche, Camp de junio de 2012 INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Proceso de Implementación de la Armonización Contable Gubernamental
Indicadores Legales y reforma al artículo 6° constitucional Perla Gómez GallardoErnesto Villanueva.
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
Evaluación del Control Interno Municipal
“Doing Business en 12 estados y ciudades de México” Ing. José Luis Barraza González Presidente del CCE Diciembre 1, 2005.
Diagnóstico Nacional de Programas Sociales Estatales. Informe de Resultados.
Informe de Cumplimiento del Estado de Veracruz ante el
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO Nace a raíz de un acuerdo Nacional dentro de la Comisión Permanente.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
SHCP Implementación del PbR-SED en los Gobiernos Subnacionales: México
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
AGENDA DESDE LO LOCAL.
Subsecretaría de Egresos Dirección General Jurídica de Egresos/Unidad de Política y Control Presupuestario Marzo de 2009 Modelo básico de reformas legales.
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
Visitas de seguimiento Subprograma “Comunidad DIFerente”
El Sistema de Monitoreo Director General Adjunto de Coordinación
Evaluación del Desempeño: Midiendo Resultados en el Sector Público
Correo electrónico: F undación para el D esarrollo M unicipal S ustentable A.C. Colectivo CIMTRA Puebla-Tlaxcala Evaluación.
{ CIMTRA Aguascalientes Presentación de Resultados Evaluación en materia de transparencia a los 11 gobiernos municipales que comprenden el Estado de Aguascalientes.
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
Evaluación Sistema de Control Interno CHEC S.A. E.S.P Metodología DAFP Evaluación Sistema de Control Interno CHEC S.A. E.S.P Metodología DAFP Manizales,
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Reglas de Operación del Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la.
EN QUE CONSISTE Metodología estándar para las entidades de orden nacional, departamental y municipal, para la construcción, seguimiento y control del Plan.
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Sistema de Evaluación y Monitoreo: Un Reto de Política Pública
Plan de Rendición de Cuentas
Informe de Avance de Gestión Financiera. Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento Informe de Avance de Gestión Financiera El informe,
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
Evaluación Específica de Desempeño Abril 2016 CONEVAL
11 Sistemas para la Integración de la Administración Financiera Federal (SIAFs) 16 de noviembre de 2011.
Participación Social en la Vigilancia del Gasto Público Sistema Nacional de Fiscalización.
Transcripción de la presentación:

Evaluación, Medición y Rendición de Cuentas Gonzalo Hernández Licona Mayo, 2011

¿Por qué es importante evaluar? Evidencia de lo que sí funciona Conocer los resultados intermedios y finales Identificar áreas de mejora Diseño, planeación, operación y presupuestación Mejorar Políticas y Programas Presupuestos limitados que deberán asignarse de la mejor manera Aporta información al proceso presupuestario Mejorar la operación, diseño Tomar mejores decisiones Rendir cuentas del usos de los recursos Informar a la ciudadanía respecto del resultado de las políticas Transparencia

Pero no hay incentivos automáticos para rendir cuentas: No se tienen incentivos automáticos ni técnicas sencillas para la rendición de cuentas de las acciones públicas. ¿Quién demanda evaluaciones? ¿Qué queremos medir? No nos gusta ser evaluados ¿Para qué monitorear resultados si los incentivos han sido gastar, repartir?

¿Qué es el CONEVAL ? Institución pública con autonomía técnica y de gestión, que surge a partir de Ley General de Desarrollo Social El CONEVAL Mide la pobreza oficialmente Realiza la evaluación de la Política Social La normatividad exige hacer públicas las evaluaciones y la medición de pobreza 6 investigadores académicos electos democráticamente por la Comisión Nacional de Desarrollo Social (Entidades Federativas, Municipios, Congreso, Ejecutivo Federal), a través de una convocatoria pública

Sistema de monitoreo y Evaluación Resultados Seguimiento de Recomendaciones Monitoreo Evaluación Programas Sectoriales contribuyen con el Plan Nacional de Desarrollo Programa Anual de Evaluación Evaluación de Consistencia y Resultados Evaluación de Políticas Evaluación de Procesos e Indicadores Evaluación de Impacto Evaluación Específica de Desempeño Programas presupuestales contribuyen con los Programas Sectoriales Programas Presupuestales tienen Indicadores adecuados en la Matriz de Indicadores Programas Nuevos Evaluaciones Complementarias

Información pública en materia de pobreza Acciones que fomentan la transparencia Información pública en materia de pobreza

Información pública en materia de pobreza www.coneval.gob.mx Normatividad para la medición de la pobreza Metodologías para le medición de la pobreza Mediciones de la pobreza multidimensional nacional y estatales y los programas para su cálculo Evolución de la pobreza por ingresos a nivel nacional y estales, bases de datos y programas para su cálculo Mapas de pobreza 2000 y 2005 para estados y municipios Mapas de desigualdad del ingreso Índice de rezago social a nivel entidad federativa, municipio y localidad Índice de tendencia laboral de la pobreza

Información pública en materia de evaluación Acciones que fomentan la transparencia Información pública en materia de evaluación

Información pública en materia de evaluación Normatividad en materia de evaluación Metodologías de Evaluación Informes de Resultados de las Evaluaciones a los Programas Evaluación de Consistencia y Resultados Evaluaciones de Diseño Evaluación Específica de Desempeño Bases de datos de evaluaciones (EED 2007-2008) Evaluaciones Estratégicas: Nutrición y Abasto Ramo 33 Seguimiento a recomendaciones de las evaluaciones Estudios e investigaciones en materia de monitoreo y evaluación Eventos en materia de monitoreo y evaluación

Difusión de las evaluaciones Las dependencias y entidades deberán dar a conocer de forma permanente en sus páginas de Internet, en un lugar visible y de fácil acceso, los documentos y resultados de todas las evaluaciones externas. Datos generales (evaluador externos, Unidad de evaluación) Forma de contratación del evaluador El tipo de evaluación contratada y objetivos Bases de datos generadas (campo y/o gabinete) Instrumentos de recolección de información Nota metodológica con información sobre las técnicas y modelos Resumen ejecutivo Costo total de evaluación externa

Además…… Informes y publicaciones del CONEVAL en materia de evaluación y análisis de la pobreza Base de datos para integrar el directorio de evaluadores Cuadros con los resultados de los indicadores de carencias sociales y de pobreza en excel Difusión de las buenas prácticas de evaluación de las dependencias y entidades Sección Evaluaciones al CONEVAL Evaluación de la implementación de los Lineamientos Generales para la evaluación Resultados de la Auditoría realizada al CONEVAL en 2010

Difusión de M&E en los estados a 2010 Página principal de la entidad Secretaría de Desarrollo Social Secretaría de Planeación Secretaría de Finanzas Transparencia CONEVAL 5 publican Reglas de Operación

Algunos estados ya cuentan con evaluaciones públicas en internet, todavía falta mucho por hacer... Evaluación interna Evaluación externa Chiapas Chihuahua Distrito Federal Jalisco Nayarit Nuevo León Puebla Tabasco Veracruz Aguascalientes Guerrero Jalisco Nuevo León Tabasco Distrito Federal Corte a 2011

Retos a mediano plazo Continuar reforzando la transparencia y la rendición de cuentas a nivel federal y a nivel estatal. Que la exigencia provenga de los Congresos locales Promover el uso sistemático de la información de evaluación y monitoreo Mejores indicadores de resultados Mejoras en registros administrativos Contacto con los medios, para explicar la información pública Continuar evaluando la Política de Desarrollo Social 1 2 3 4 5 14