COSICA LIC. GERMÁN LEÓN GUERRERO LA ADOLESCENCIA. UN PERIODO DE RIESGO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIGMUND FREUD Freud y su padre.
Advertisements

Perspectiva Psicoanalítica.
Bienestar Biopsicosocial
LA PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
DEFENSORÍA ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
¿Qué es la inteligencia emocional?
Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo
ESP. MARÍA DEL TRÁNSITO GIRALDO USME
Colegio Hispano Americano
COLEGIO HISPANO AMERICANO
TEORIA PSICOSOCIAL.
Adolescencia y Educación
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Adolescencia y proyecto de vida
Sexualidad responsable
CIVILICACIÓN DEL AMOR. Para poder decir algo de los jóvenes, hay que ser, estar y vivir con ellos Recordar que el periodo de juventud es una etapa de.
Colegio de Bachilleres Plantel 13 “Xochimilco Tepepan” Materia: TIC II Profesora: Gabriela Pichardo Grupo: 214 Romero Beltrán Karen.
LA FAMILIA Y LOS JOVENES
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER

CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Infancia-Adolescencia
Es un proceso por el cual el individuo llega a un estado de completo desarrollo en lo que se refiere a sus células, conexiones nerviosas, tejidos, etc.;
ERIK ERIKSON Identidad vs Confusión de identidad
EDUCACIÓN SEXUAL EN EL USO Y MANEJO DE ANTICONCEPTIVOS, EN ADOLESCENTES DE ESCUELA SECUNDARIA PÚBLICA.
Colegio de Bachilleres N°- 03 Iztacalco Materia: T.I.C. Equipo:
ADOLESCENCIA.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Angelina Bacigalupo O. Psicóloga
ADOLESCENCIA ADOLESCENCIA.
TEMA: VIOLENCIA MATERIA: T.I.C ALUMNOS: CARRILLO SALAZAR MARCO URIEL GALICIA CHAVEZ FELIX GRUPO:214.
LA PUBERTAD ¿Listos para el cambio?.
LA ADOLESCENCIA ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN.
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
(Pontificio Consejo para la Familia)
¿Cómo ‘manejar’ los límites con los adolescentes? Leonardo Piscoya Rivera Facultad de Educación Carrera de Gestión Educativa y Pedagógica.
Pubertad-Adolescencia
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan el crecimiento armónico e integral del estudiante y lo comprometan a diseñar un proyecto.
ADOLESCENCIA DESDE UN PUNTO DE VISTA MÉDICO.. DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA. La adolescencia es un proceso en la vida de una persona que continua en la pubertad.
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
ADOLESCENCIA.
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
LA ADOLESCENCIA.
Drogas.
Drogas.
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
La Adolescencia Normal
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Transcripción de la presentación:

COSICA LIC. GERMÁN LEÓN GUERRERO LA ADOLESCENCIA. UN PERIODO DE RIESGO DIRECTOR DEL CONSEJO SINALOENSE CONTRA LAS ADICCIONES. AGOSTO 2005

NUESTROS ADOLESCENTES ACTUALES PARECEN AMAR EL LUJO, TIENEN MALOS MODALES Y DESPRECIAN A LA AUTORIDAD. SON IRRESPETUOSOS CON LOS ADULTOS Y SE PASAN EL TIEMPO VAGANDO EN LAS PLAZAS CHISMORREANDO ENTRE ELLOS... SON INCLINADOS A CONTRADECIR A SUS PADRES, MONOPOLIZAN LA CONVERSACIÓN CUANDO ESTÁN EN COMPAÑÍA, COMEN CON GLOTONERÍA Y TIRANIZAN A SUS MAESTROS. * Sócrates (hace 2500 años)

Adolescencia (1) Trasfondo Universal: Discrepancia reconocible entre la madurez fisiológica y madurez social. Conflicto entre generaciones. Conflicto entre los impulsos y la cultura. Cambios fisiológicos y psicológicos inherentes al desarrollo y a la maduración.

Adolescencia (2) Los cambios Psicológicos: Aumento de la agresividad. Desarrollo acelerado de la capacidad de abstracción. Exacerbación de la imaginación y la fantasía. Angustia “existencial”.

Adolescencia (3) “Tareas” por cumplir (I) 1. Adquirir el sentimiento de identidad. 2. Lograr la “individuación” por la emancipación del vínculo familiar. 3. Realizarse en su auténtica “vocación”.

Adolescencia (4) “Tareas” por cumplir (II) 4. Alcanzar el completo desarrollo de la sexualidad. 5. Encontrar un sentido a la existencia. 6. Obtener un “marco de orientación”, por la introyección o rechazo de los valores universales.

Adolescencia (5) Cuando se alcanza un buen sentimiento de identidad: Se conocen, con objetividad y racionalidad , las capacidades y las limitaciones propias. Se sabe el papel que uno jugará en la sociedad. Se planean razonablemente los caminos (estrategias) para el logro de la autorrealización.

Adolescencia (6) Mecanismos defensivos: Los básicos: Represión, negación, desplazamiento. La formación reactiva o “sobrecompensación”. Ascetismo. Hedonismo. Intelectualización.

Adolescencia (7) El desarrollo armónico de la sexualidad: Intensificación del erotismo (inevitable, necesario). Incorporación de la sexualidad al esquema de la personalidad. Logro de la identidad sexual. Aceptación de la identidad. Genitalidad.

EL “SÍNDROME” NORMAL DE LA ADOLESCENCIA (Adolescente. Del latín Adolescens, -tis: “hombre joven”. Participio pasivo de Adolescere: “crecer”). Búsqueda de si mismo y de la identidad. Tendencia grupal. Necesidad de intelectualizar y fantasear. Crisis religiosas que pueden ir desde el ateismo más intransigente hasta el misticismo más fervoroso. Desubicación temporal, en donde el pensamiento adquiere las características de pensamiento primario. Evolución sexual manifiesta que va desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad genital adulta.

Actitud social reivindicatoria con tendencias anti o asociales de diversa intensidad. Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta, dominada por la acción, que constituye la forma de expresión conceptual más típica de este periodo de la vida. Una separación progresiva de los padres. Constantes fluctuaciones del humor y del estado de ánimo.

¿POR QUÉ ALGUNOS JÓVENES CONSUMEN DROGAS ¿POR QUÉ ALGUNOS JÓVENES CONSUMEN DROGAS? (Posible explicación de inicio del consumo) Para satisfacer la curiosidad, para saber “qué se siente”. Para sentirse aceptados por el grupo de amigos. Como una manifestación de rebeldía ante los adultos, o como respuesta a un reto. Como un acto de libertad frente a una prohibición “injusta”.

ADICCIONES: LOS RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA Mayor riesgo cuando no existe: Apoyo moral de la familia. Vigilancia razonable de los padres. Comunicación verdadera en el hogar. Mayor riesgo si existe: Negligencia educativa de los padres. Hostilidad o rechazo afectivo. Abuso físico o sexual. Violencia intrafamiliar.

DAÑOS PRODUCIDOS POR LAS DROGAS SOBRE LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE Los fármacos psicoactivos, incluidos algunos de los permitidos y prescritos por el médico, pueden perturbar la memoria. Recuérdese que esta facultad es indispensable en el proceso de aprendizaje. Se altera la capacidad del cerebro para recoger, clasificar y sintetizar la información. Lo que equivale a decir que se bloquea la posibilidad de aplicar la inteligencia a la comprensión de los textos y a la solución de problemas. Se puede distorsionar la percepción y el juicio de la realidad. Ya hemos visto cómo los estimulantes (cocaína, anfetaminas y metilfenidato, principalmente) provocan la falsa sensación de un funcionamiento mental y físico excelente, sin fatiga perceptible.

ADOLESCENCIA Etapa de la vida humana que va desde el término de la niñez al presentarse la pubertad, hasta el completo desarrollo del organismo de la edad adulta. El término proviene del Latin “adolescere”, crecer; y “adolescens”, que está creciendo, hombre joven.

PUBERTAD Etapa de la vida humana en la que se desarrolla la capacidad de reproducción y aparecen progresivamente los caracteres sexuales secundarios. El término proviene del Latín “pubertas, pebertatis” y éste, a su vez, de “pubes, pubis”, “vello del bajo vientre”. Pubescer quiere decir, literalmente, “cubrirse de vello”, llegar a la pubertad.