Perspectivas Teóricas de la

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Cualidades de la resiliencia
...la luz al final del túnel! ...la grúa que te saca del hueco!
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Resiliencia en la psicología
Delinmarie, Jankarla, Carolina, Frances, Sandra, Jamie
Resiliencia en el Género
Resiliencia en la Medicina
Resiliencia y Estrés Jennifer M. Wilding Jiménez
Perspectivas Teóricas de la Resiliencia
Definiciones Resiliencia
Resiliencia PSIC 3005 – 010 Prof. Lourdes Moreno Grupo # 1:
Lic. Adela Martha Solares Zenteno
Taller Resolución de Conflictos.
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
Auto-concepto y Auto-estima
Promoción de la resiliencia en los niños
Resiliencia. Factores protectores..
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
7 habilidades de Filosofía para Niños
AUTOESTIMA.
UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA PS. DINORAH SALLES-DULÁN
Sobreprotección y acompañamiento
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Yo y mi relación con los demás
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
ASERTIVIDAD.
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
FACTORES DE RIESGO “Circunstancias o características personales y ambientales que, relacionadas con la droga (u objeto adictivo O.A), aumentan la probabilidad.
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Colegio Deseret Educación de Clase Mundial
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Enfoque de Resiliencia en Trabajo Social
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Habilidades para la Vida: una herramienta efectiva para la educación para una vida saludable y el desarrollo de competencias ciudadanas SEMINARIO TALLER.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Fortaleza emocional Miguel Cherro.
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
Resiliencia.  La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia,
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Fortaleciendo la Resiliencia en personas en situación de Desastre Marisa Torres, médico Rina González, enfermera Marzo 2010 Pontificia Universidad Católica.
Una infancia infeliz, no determina la vida. Boris Cyrulnik.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
LA RESILIENCIA.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
HABILIDADES PARA LA VIDA
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
Desarrollo de Fortalezas familiares frente a la adversidad
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
HABILIDADES PARA LA VIDA
RESILENCIA Y COMPORTAMIENTOS PROSOCIALES EN LA PRIMERA INFANCIA
¿Qué es resiliencia?.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
la Resiliencia ¿Se puede lograr que emerja
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
ADDIMA. Promoción y desarrollo de la resiliencia.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
Crecimiento personal..
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

Perspectivas Teóricas de la Resiliencia Nora Santo Domingo Magdiel Pérez José L. Bonilla José L. Collazo Javier López

Introducción El concepto de la resiliencia surge en las ciencias físicas donde se conoce como la habilidad que posee un metal de absorber un impacto, tolerar temperaturas altas o sufrir algún cambio deformador y luego poder recobrar su forma y sus propiedades originales.

Introducción En la psicología humana, la resiliencia es la capacidad que posee todo ser de sobreponerse de cualquier dificultad u obstáculo que se le presenta en la vida sin ser debilitado por ello, sino al contrario, ser fortalecido por ello.

Introducción Todo ser humano posee la capacidad para expresar resiliencia. La resiliencia está ligada al auto-estima y a la auto-confianza del individuo.

Objetivos Definir resiliencia Diversos enfoques Fuentes de la resiliencia

Definición según APA Proceso de buena adaptación frente a: La adversidad Un trauma Una tragedia Una amenaza Fuentes de tensión Situaciones estresantes

Definición según APA Saber rebotar de una experiencia difícil.

Factores en la resiliencia Relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia. Relaciones que emanan amor y confianza. Modelos a seguir que ofrecen estímulos y seguridad.

Formas de construir resiliencia Aceptar que el cambio es parte de la vida. Llevar a cabo acciones decisivas. Cultivar una visión positiva de sí mismo. Nunca perder la esperanza. Muévase hacia sus metas.

Michael Rutter El conceto de resiliencia fue introducido en el ámbito psicológico hacia los años ‘70 por el psiquiatra Michael Rutter, directamente inspirado en el concepto de la física. En su opinión, la resiliencia se reducía a una suerte de "flexibilidad social" adaptativa. (Rutter,1994).

Michael Rutter Hay condiciones que son tan tóxicos que inevitablemente llevan a carencias o problemas en el funcionamiento diario de los niños, adultos, familias y comunidades. (Rutter,1994). Relaciones sociales Relaciones interpersonales Arreglos institucionales

La resiliencia… No debe ser entendida como la animada negación de las difíciles experiencias de la vida, dolores y cicatrices. Es más bien, la habilidad para seguir adelante a pesar de ello. (Rutter,1985; Wolin & Wolin,1993)

La resiliencia… Se puede pensar que el énfasis actual en las implicaciones del enfoque de resiliencia responde a un deseo de "inyectar alguna esperanza y optimismo dentro de la desalentadora historia de estrés y adversidad". (Rutter,1994)

La resiliencia… Las nociones de resiliencia y vulnerabilidad, de riesgo y factores protectores destacan la complejidad de los desórdenes psiquiátricos y sus causas. la necesidad de ir más allá de las asociaciones simples entre los antecedentes y consecuencias, y siempre observar las excepciones a la regla. no obstante que se encuentran atrapados en la adversidad, 14

La resiliencia… El descubrimiento del por qué a algunos niños les va bien ayuda a identificar posibilidades no detectadas anteriormente para tomar acciones preventivas.

La resiliencia… La idea de resiliencia mantiene la esperanza viva en la práctica clínica: aunque la balanza esté inclinada hacia un resultado negativo, sabemos que muchos niños escapan su destino poco alentador y pueden triunfar la posibilidad de promoverle .

La resiliencia… La concepción de resiliencia como una combinación de factores que permiten a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, empezó a desarrollarse con un marco teórico moderno gracias Rutter y sus colaboradores.

La resiliencia… Dichos estudios se realizaron en Gran Bretaña y constituyeron un paso importante en el desarrollo de esta concepción.

Boris Cyrulnik Sus estudios se basaron en la observación de huérfanos rumanos y estudió a niños con problemas de abuso en el seno familiar. La resiliencia significa un mensaje de esperanza.

Boris Cyrulnik La resiliencia es fruto de la interacción entre el individuo y su entorno. Hablar de resiliencia en términos individuales constituye un error fundamental, no se es más o menos resiliente.

Boris Cyrulnik La resiliencia es un proceso, un devenir, de forma que no es tanto la persona la que es resiliente como su evolución y el proceso de vertebración de su propia historia vital (Cyrulnik, 2001).

Características que posee el individuo resiliente Autonomía e independencia Empatía, conocimiento y manejo adecuado de las relaciones interpersonales Sentido del humor positivo

Enseñando conceptos sobre Resiliencia La educación del concepto la resiliencia en un individuo se fundamenta en enseñarle tres conceptos importantes de ésta: Yo tengo Yo soy Yo Puedo Yo estoy

Yo tengo… Relaciones confiables. Acceso a la salud, educación, servicios sociales. Familia armónica con un ambiente estable, que fomenta la autonomía y da apoyo emocional dentro y fuera de la misma.

Yo tengo… Ambientes estables escolares. Patrones positivos que podemos copiar en sus conductas y que están dispuestos a ayudar en cualquier situación.

Yo soy… Alguien a quien las demás personas aprecian y quieren, que gusta de ayudar y expresar su afecto. Elevada autoestima.

Yo soy… Respetuoso, autónomo, con buen temperamento y empático. Orientado a un fin y con visión de futuro.

Yo puedo… Ser creativo, persistente, con buen humor, con comunicación positiva y controlo mis impulsos. Capaz de solucionar los problemas positivamente (ver soluciones y no problemas).

Yo puedo… Busco ayuda cuando lo necesito. Me expreso en los momentos adecuados.

Yo estoy… Dispuesto a responsabilizarme de mis actos. Seguro de que todo va a salir bien.

Conclusión La resiliencia, aunque vista desde diferentes perspectivas teóricas de diferentes personajes, todos éstos concluyen que el ser humano sí puede desarrollar la capacidad de sobreponerse a situaciones adversas, o sea, que cada ser humano puede ser un individuo resiliente.

¡Gracias por su atención! ¿Preguntas?