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Resiliencia PSIC 3005 – 010 Prof. Lourdes Moreno Grupo # 1:

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Presentación del tema: "Resiliencia PSIC 3005 – 010 Prof. Lourdes Moreno Grupo # 1:"— Transcripción de la presentación:

1 Resiliencia PSIC 3005 – 010 Prof. Lourdes Moreno Grupo # 1:
Verónica Ayala Josette M. Mejías Rafael A. Ríos Yaritza Rosa Wilmer Saavedra Carlos K. Vallejo

2 “Una infelicidad no es nunca maravillosa
“Una infelicidad no es nunca maravillosa. Es un fango helado, un lodo negro, una escarcha de dolor que nos obliga a hacer una elección: Someternos o esperarlo. La resiliencia define el resorte de aquellos que, luego de recibir el golpe, pudieron superarlo” BORIS CYRULNIK (1999)

3 Resiliencia en … En la ingeniería, se le define como la cantidad de energía que puede absorber un material antes de la deformación irreversible; también se le refiere como la energía que puede devolver un material elástico sin absorberla. En la física, expresa la capacidad de un material de recobrar su forma original luego de pasar por condiciones de alta presión, o sea al disminuir su volumen. (Ejemplo: Banda elástica) En la ecología, es la habilidad de alguna comunidad de soportar cualquier tipo de perturbación.

4 Resiliencia en la Psicología
Se define como el potencial de una persona o grupo a superar alguna tragedia o periodos de dolor emocional. Al igual que su disposición de continuar con sus proyectos futuros y hasta de salir fortalecido de la situación adversa.

5 Trasfondo Histórico Término introducido por Michael Rutter, psicólogo, en los años 70’s inspirado directamente en la física, por lo que la visualizaba como simple suerte de “flexibilidad social adaptativa” Fue profundizado por el etólogo Boris Cyrulnik, ampliando la visión a base de estudios directos con sobrevivientes de campos de concentración, niños en orfelinatos y niños deambulantes.

6 Boris Cyrulnik Es el vivo ejemplo de resiliencia, como niño de 6 años logra escapar de un campo de concentración donde vio morir a sus padres y muchos familiares. Siendo su resiliencia personal un nexo de unión con la vida y unos granjeros que inculcaron en él amor por la vida y literatura.

7 Boris Cyrulnik (Continuación)
Uno de sus mayores aportes fue colocar el concepto de resiliencia en una relación privilegiada con la psicología. Además introduce el “oxímoron” figura de la retórica que consiste en reunir dos términos de sentido opuesto para generar un nuevo significado: la “oscura claridad”, un “maravilloso sufrimiento”, el “sol negro” de la melancolía. Es necesario ver el problema desde dos perspectivas: exterior e interior.

8 Componentes Visualizando la resiliencia psíquica como efecto de diversos procesos que contrapesan situaciones perjudiciales, es una dinámica en donde se pueden señalar los siguientes componentes:

9 Noción de Adversidad La noción de adversidad, trauma, riesgo, amenaza al desarrollo humano constituye tanto una constelación de muchos factores de riesgo (por ejemplo, vivir en la pobreza y la marginación) como una situación de vida específica (por ejemplo, muerte de un familiar).

10 Adaptación Positiva: superación de adversidad
La adaptación positiva o superación de la adversidad. Ésta nos muestra si hubo o no proceso de resiliencia. Es positiva cuando el individuo alcanza expectativas sociales según determinada etapa de desarrollo, y no demostró signos de desajuste. Lo que es resiliente si supera la exposición a la adversidad y sale fortalecido.

11 El proceso que considera la dinámica entre mecanismos emocionales, cognitivos y socioculturales.
Es un proceso que considera la dinámica entre mecanismos emocionales, cognitivos y socio-culturales que influyen sobre el desarrollo humano. Dicho proceso sería una interacción entre múltiples factores de riesgo y factores resilientes.

12 Categorización Los sujetos se clasifican en pro-resilientes y no-resilientes, teniendo un papel importante la neuroquímica de cada uno. Aunque no absoluta, es muy frecuente establecer la siguiente relación: “A mayor actividad cognitiva y mayor capacidad intelectual, la resiliencia aumenta”. Los sujetos que presente estos requisitos, o sea pro-resilientes, tienden a poder procesar y elaborar de manera mas eficaz los traumas y factores distresantes.

13 Continuación Los no-resilientes o poco resilientes, expresan fenómenos llamados “call memory”, que se define de acuerdo a la frecuencia e intensidad en que se reactiva en la memoria consciente el trauma o momento distresor. Estos recuerdo se presentan como los conocidos “flashbacks”, pensamientos intrusivos incontrolables.

14 Tipos de Resiliencia Resiliencia Individual  un individuo, en su carácter personal sobrepasando un hecho traumático, aunque mantenga algún recuerdo, queda fortalecido. Resiliencia Familiar  capacidad de una familia de superar un reto traumático como una unidad, utilizando todas las bases en las que forjaron su familia (afección, religión, disciplina, comunicación) Resiliencia Social o Comunitaria  participa el círculo social cercano a la persona o grupo que ha vive el evento estresante.

15 Lenguaje de la Resiliencia
Yo Tengo  personas de confianza que me quieren, ponen límites para evitar peligro, sirven de ejemplo para autónomo (a). Yo Soy  capaz de alegrarme al hacer algo bien, digno de cariño y aprecio y respetuoso. Yo Estoy  dispuesto a ser responsable de mis actos y confiado de que todo saldrá bien a pesar de las circunstancias. Yo Puedo  expresar mis sentimientos, buscar ayuda, controlar posibles acciones negativas y siempre encontrar el momento apropiado para actuar o exteriorizar mis pensamientos y sentimientos.

16 Características Favorables
Ambiente Facilitador  personas cercanas que ayudan al bienestar y ofrecen apoyo emocional. Fuerza Intrapsíquica  autonomía, control de impulsos y la empatía Habilidades Interpersonales  manejo de situaciones, solución de problemas y habilidad de hacer planes.

17 E L M N T O S Precisión para juzgarse a sí mismo y a los demás
YO Precisión para juzgarse a sí mismo y a los demás Aceptación propia y de los demás Independencia Propositividad Aptitud Creatividad Habilidad de Control y Decisión Buenas Relaciones Interpersonales Sentido del Humor Sensibilidad Positivismo Capacidad de Servicio Amor por Aprender Perseverancia Paciencia Flexibilidad Sentido de Ética y Valores Espiritualidad

18 Conclusión Hemos llegado a la conclusión, que la resiliencia es un mecanismo de defensa que se debe fomentar desde la niñez para enfrentar las adversidades de la vida; adquiriendo capacidades para superar los problemas.

19 ¡Gracias por su atención!


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