“LA LECTURA SIGUE EN PIE”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA FORMACIÓN LECTORA
Escuela Preescolar Generación 2010
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Betancourt y su análisis sobre Dios
Bases Curriculares Lengua y Literatura
PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Producciones y reproducciones pedagógicas para el ejercicio del aprendizaje autónomo TRABAJO FINAL Christian Felipe Arias Capera.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Contemplar es mirar con detenimiento… Dejando que lo que contemplamos nos hable hoy. En esta novena estamos contemplando el cuadro que recuerda uno de.
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
ESTANDARES DE LENGUAJE
5 al día Leer con alguien.
Un sueño que se teje entre diversos/as
Ha sido una experiencia muy bonita, nos ha mostrado otra postura de la Santa, que ha tenido un camino formativo, contínuo. Si se sigue enfocando de.
Sugerencias para incentivar la lectura en los niños.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL PROCESO EDUCATIVO EXPOSITOR : Prof
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Lectura compartida Objetivos:
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Lectura en voz alta Objetivos: Construir vocabulario. Utilizar la literatura de buena calidad a través de una variedad de géneros. Incrementar el repertorio.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 103 “SIMÓN RAMÍREZ RODRÍGUEZ”
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
“COMPRENSION LECTORA”
BIENVENIDO EL NIÑO COME LIBRO.
ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
Planificación de una clase
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
¿Qué es la lectura compartida?
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
COLEGIO DE PROFESORES DEL PERU Lunes 12 de Septiembre 2011
Programa Familias lectoras
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO «COMO ENCONTARLE GUSTO A MI ESCUELA» SECUNDARIA OFICIAL NO «CUAUHTEMOC» TLACHALOYA SEGUNDA SECCIÓN, TOLUCA, MÉX. 2012__2013.
Palabra de Vida Enero 2011 "El grupo de los creyentes estaba totalmente compenetrado en un mismo sentir y pensar y ninguno consideraba de su exclusiva.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
El sujeto y su formación como docente
¿ES POSIBLE LEER EN LA ESCUELA?
Bogotá D.C, enero de 2013 Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
Asesoría de Español Fabricio Díaz Porras
Prof. Martin Acosta Gempeler
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
COMPRENDIENDO CUENTOS
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
A nosotros, que no somos pescadores, Jesús podría decirnos: “Os haré cristianizadores de hombres (y mujeres). Quiero que vayáis y anunciéis a la gente.
B.A.P.A. JOSÉ GABRIEL BROCHERO Proyecto: “El cuento, lugar de encuentro para reflexionar la mirada del otro” Docente: Cecilia Bustos Dambolena Curso: 2º.
EL DESAFÍO DEL EQUIPO Intentemos salir adelante a partir de nuestra realidad, volviendo una y otra vez a las fuentes que nos inspiran, recordando que.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Lo que siempre me ha fascinado 100 puntos Debe incluir: 1.Presente 2.Pretérito 3.Imperfecto 4.Presente progresivo 5.Presente perfecto 6.Presente perfecto.
Transcripción de la presentación:

“LA LECTURA SIGUE EN PIE”

EL CRA, ES UNA INSTANCIA DE JUEGO ,Y MOTIVACIÓN UN MUNDO DE ABSTRACCIÓN

LOS CAMBIOS EN LA LECTURA 1.- TAREA PRINCIPAL: “MOTIVAR HOY A LOS ALUMNOS”

“LOS JOVENES NO LEEN” ¿POR QUÉ NO LEEN? -NO LEEN, POR MOTIVACIÓN. PERO SÍ: LEEN POR IMPOSICIÓN. EL PROFESOR NO LEE EN CONJUNTO CON LOS ALUMNOS.

LIBROS PARA LA CASA * LA LECTURA OBLIGATORIA ES LA PEOR FORMA DE INCENTIVAR EL GUSTO POR LA LITERATURA EN LOS ESCOLARES

FORMAR LECTORES “SI QUEREMOS FORMAR LECTORES, PARA LA VIDA”: TENEMOS QUE HACER QUE NIÑOS Y JOVENES PUEDAN ESCOGER QUE LEER. TENER VARIAS OPCIONES, SEGÚN LOS GUSTOS “Y NO SENTIR QUE LA LECTURA NO ES UNA IMPOSICIÓN, ASOCIADA A LA NOTA”

CONSEJOS EL PROFESOR DEBERÍA TRATAR A CADA ESTUDIANTE COMO UN LECTOR PARTICULAR. CON SUS PROPIOS GUSTOS E INTERESES Y RITMOS DE LA LECTURA BUSCAR TÍTULOS Y FORMAS DE POTENCIAR.

DESCUBRIR SÍ SE DESCUBRE EL GENOMA LECTOR DE CADA ALUMNO. EXISTIRIAN 45 ALUMNOS EN LA SALA DE CLASES LEYENDO COSAS DIFERENTES, EN EL MISMO MOMENTO . Y COMPARTIR LAS IDEAS, QUE ES UNA RIQUEZA INCREIBLE.

EL QUIJOTE NO PUEDE SER EL MEDIO DE FORMAR LECTORES. EL PROPOSITO ES, QUE LOS ALUMNOS QUIERAN LEER “EL QUIJOTE”.

CONSEJO LOS PROFESORES PODRIAN IR PENSANDO EN SUSPENDER DE ALGUNA FORMA SU JUICIO LITERARIO. DEBERIAN NEGOCIAR LA CALIDAD A CAMBIO DE UN TEXTO. QUE VA HA ENGANCHAR AL LECTOR YA SEA POR EL TEMA POR LA CONFIGURACIÓN DE SUS PERSONAJES. POR SUS RECURSOS VISUALES O HASTA POR SU RELACIÓN CON EL CINE.

CALIDAD Y CANTIDAD LO IMPORTANTES ES : -EN TODAS LAS LECTURAS DEBERIAN ESTAR ACOMPAÑADAS POR EL PROFESOR, Y LOS PADRES ( SIN SON NIÑOS) ASÍ, REFLEXIONARIAN HACERCA DE LO QUE LEEN. Y PLANTEANDO IDEAS.

ADVERTENCIA “SI EL PROFESOR, CONTINUA EN LA OBLIGACION DE LEER SÓLO CIERTOS TÍTULOS. NOSOTROS ESTAMOS MATANDO A OTRA GENERACIÓN LECTORA, ASÍ DE TRISTE”.

LA EVALUACIÓN EXISTEN MUCHAS MANERAS DE EVALUAR, EL CONTROL DE UNA LECTURA. -SE PUEDE EVALUAR A TRAVES DE: 1.-UNA CONVERSACIÓN CON EL CURSO 2.-SOLICITAR QUE TRANSFORMEN EL LIBRO EN UNA REPRESENTACIÓN. 3.- O EN UN AFICHE PUBLICITARIO

CADA NIÑO, JOVEN ES UN LECTOR LA OFERTA EN LITERATURA ES GRANDE Y VARIADA. SIN EMBARGO TODAVIA HAY GENTE QUE SIGUE LEYENDO E IMPONIENDO LECTURA DE LOS AÑOS 40 ESTAMOS EN EL AÑO 2010. DEBEMOS Y PODEMOS REFRESCAR LOS LISTADOS DE QUE LEER.

LOS NUEVOS CAMBIOS MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES: EL PROFESOR DEBE LEER EN CONJUNTO CON LOS ESTUDIANTES. CANTIDAD NO ES CALIDAD. LECTURA SILECIOSA YA NO VA LEER EN VOZ ALTA, PARA COMPRENDER.

MOTIVACIÓN SE CREA SE EDUCA LA LECTURA DEBE SER POR SI MOTIVADORA SI EL CONTENIDO CONECTA CON LOS INTERESES DE LA (S) PERSONA (S) QUE VA A LEER DEL ENTUSIASMO Y LA PRESENTACIÓN QUE SE HAGA DEPENDERA . SI LA TAREA RESPONDE A UN OBJETIVO = COMPRENSIÓN SE CONSTRUIRA UN PUENTE, ENTRE LO NUEVO Y LO CONOCIDO

LA COMPRENSIÓN ES COMPRENDER, COMO EL AUTOR HA ESTRUCTURADO EL TEXTO. RELACIONAR, LAS IDEAS EXTRAIDAS DEL TEXTO EL TIPO DE TEXTO. (VER COMO ES)

DURANTE LA LECTURA REALIZAR ACTIVIDADES QUE PERMITAN , ENFOCARSE EN LOS ASPECTOS SIGNIFICATIVOS.

DESPUES DE LA LECTURA DESARROLLO CREATIVO PROFUNDIZAR REALIZAR UN DESARROLLO CRITICO DESARROLLO CREATIVO

¿SI, NO SE ENTREGAN ESTOS CONOCIMIENTOS? ¿QUÉ PASA? “JAMAS EL ALUMNO VA HA COMPRENDER EL LIBRO”

“CUANDO UN NIÑO, O JOVEN LEA POR SU PROPIA VOLUNTAD, SIN QUE NADIE LO OBLIGUE, SOLO POR EL PLACER QUE SIENTA EN ELLO, EL COLEGIO HABRA CUMPLIDOFUNDAMENTALMENTE CON SU MISIÓN.

LA TAREA DE LA BIBLIOTECA -CRA LO MÁS IMPORTANTE: CREAR ALIANZAS . DEPORTE ( PELOTA) LENGUAJE MATEMATICAS, Etc..

EJEMPLO LECTOR LO IMPORTANTE ES QUE LA LECTURA , ESTE EN EL COTIDIANO DE LA ESCUELA. * UN PROFESOR DE BIOLOGIA PODRÍA LEER UN CUENTO DE DARWIN , O UN PROFESOR DE MATEMATICAS, COMENZAR SU CLASE, LEYENDO UN POEMA.

COMPARTIR UN LIBRO ES “AYUDAR A CRECER”

LAS PALABRAS SANAN * Cuando la persona ha encontrado el consuelo, esta es Sanada por las Palabras, o las Historias. Cuando la persona, este de nuevo en busca de Consuelo, volverá en buscas de estas. “Las Palabras”

LA LECTURA ES EL ENCUENTRO FUNDAMENTAL ENTRE PERSONAS La persona busca en la palabra, “El Consuelo”, “El Sentido”. La persona busca, muchas veces el consuelo, en otra persona, o ser que le diga “Que hacer”. Que pueda ser superado, que existe un camino, que el dolor es comprensible, superable, y que no va a morir.

EL PORQUE DE LAS PALABRAS La Historia o las palabras, se buscan para que ese sufrimiento, que muchas veces tiene la persona tenga un sentido. El sentido busca, en otro ser que se lo diga. Lo que siente puede ser superado, y que existe siempre un camino.

Cuando la gente acude a los libros, busca muchas veces, el Consuelo que no encuentra a su alrededor.

LOS EJEMPLOS DE SANAR POR PALABRAS Los Salmos , son un claro testimonio, de Consuelo, y Sanación. Y CUANDO ALGUIEN NARRA PARA SANAR Víctor Frank, dice lo siguiente: ¿Quién es el hombre?, el hombre es siempre quién decide ser..

LAS PALABRAS COMUNICAN SENTIMIENTOS

EL ENCUENTRO Cuando alguien a sido revivido por las palabras, la historia, o cuentos. Esta persona va buscar darlas a otras. Va ha propiciar el encuentro, de una entrega.

¿SOMOS NOSOSTROS SERES DE ENCUENTROS? ¿DEBEMOS CREER EN NUESTRO PODER, QUE ES GRANDE Y HUMILDE?

¿QUE ES EL ENCUENTRO? Posibilidad de dos o más mediadores, que ofrecen de enriquecerse espiritualmente y Mutuamente. Una Persona, en sí es un ser de encuentros, Siempre ofrecerá una posibilidad.

LA LECTURA UN ENCUENTRO La lectura es el encuentro entre 2 o más personas. El encuentro es fundamental entre personas.

LAS PERSONAS DE LOS CRA- O BIBLIOTECAS MISIÓN: SALIR AL ENCUENTRO, HEMOS SIDO LLAMADO A: RECIBIR ACOGER CONSOLAR ( ES EL AMBITO EN EL CUAL LAS FUERZAS, SE RESTAURAN.) SONREIR. CRECER CON LO LIBROS BUSCAR EN NOSOTROS LA INSPIRACIÓN. BUSCAR PARA MI LAS HISTORIAS PARA OTROS.

“LA LECTURA ESTA VIVA Y SIEMPRE VIGENTE.”

NOMBRE EJECUTOR: MARINA SANCHEZ SOTELO ESTUDIO -TEMA: LA LECTURA SIGUE EN PIE. BIBLIOGRAFIA - JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO BIBLIOTECAS ESCOLARES CRA – MINISTERIO DE EDUCACIÓN. A CARGO DE LA SRA. CONSTANZA MEKIS, DIRECTORA CRA. TALLER DE MOTIVACIÓN Y FORTALECIMIENTOS DE LAS BIBLIOTECAS CRA. Sra. MONICA LARRAIN, PSICOLOGA Y ESPECIALISTA EN LECTURA. IV SEMINARIO “CONSTRUYENDO LECTORES, CON LA PARTICIPACIÓN DE SRA. CONSTANZA MEKIS., “PALABRAS + PALABRAS, EXPOSITORA SRA. PAULINA GODOY, MINISTERIO DE EDUCACIÓN. “YO LEO, COMPRENDO Y DISFRUTO”. EXPOSITORA SRA. M. XIMENA AROS, ASESORA EDITORIAL ALFAGUARA INFANTIL- JUVENIL. “LIBROS PARA LA CASA”. SRA CONSTANZA MEKIS, DIRECTORA CRA, MILI OW, DOCTORA EN DIDACTICA DE LA LENGUA Y LITERATURA. UNIVERSIDAD CATOLICA., CECILIA HUDSON, COORDINADORA AREA LENGUAJE, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, MAILI OW, DOCENTE UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE