Epistemología de las Ciencias sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Advertisements

Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación
Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
FASES DEL CONOCIMIENTO
UNIDAD III. Lo procesual artístico
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
¿Qué son las Ciencias Sociales?
MODELO INTERPRETATIVO
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Tema 1: La Ciencia Económica y su método
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
Estructura y organización del programa
y las Disciplinas que la componen
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD 1: EPISTEMOLOGIA CENTRAL DE LA CIENCIA
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Divisiones de la pedagogía
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
EL ÁMBIO DE LA CIENCIA JURÍDICA Y SUS MÉTODOS
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Profa. Elsie J. Soriano Ruiz Educ
Introducción a la Pedagogía
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Cuidados culturales: teoría de la diversidad y la universalidad
Antropología Cultural
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
¿Qué son los PARADIGMAS?
Naturaleza de la Ciencia
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Sociedad informacional
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
un tipo particular de conocimientos EPISTEMOLOGÍA
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
CIENCIAS SOCIALES.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
Cuantificación de los hechos sociales y fundamentos epistemológicos. 1.Cuatro momentos en la historia de la cuantificación social 2.Problemas inherentes.
-Leonardo martinez ramirez -Diego Fernando Cupitra -Geovany Guevara
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
Epistemología de las Ciencias sociales
FAMILIA Y TRABAJO SOCIAL
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Docente: Esmeralda Fernández Fernández. MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES BLOQUE I. RECONOCE LA CONSTRUCCIÓN.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
Categorías teórico - metodológicas
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

Epistemología de las Ciencias sociales Prof. Estela Mastromatteo

Ciencias sociales Se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, realidades producidas y modificadas por seres humanos. Examinan las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos. Antropología, Historia, Economía, Etnografía; Etnología, Lingüística, Psicología; Arqueología; Demografía; Ecología humana; Geografía humana; Administración; Bibliotecología; Archivología; Documentación; Ciencia de la Información; Derecho; Educación; Urbanismo; Ciencias políticas; Geografía; etc.

Ciencias sociales Todo campo de conocimiento, en su ciclo de vida científica, debe recurrir a la epistemología como base para la reflexión sobre su construcción teórica. Los epistemólogos de las ciencias sociales han tratado esos problemas en diversos momentos de su construcción. En particular, se han referido a cinco problemas principales: Los supuestos ontológicos y gnoseológicos de las ciencias sociales. El objeto de estudio propio de estas ciencias. La naturaleza de conocimiento que se va a obtener por la investigación científica. La relación entre las características del objeto investigado y los valores del investigador. La función final que debe cumplir la investigación científica de acuerdo con el modelo elegido para la construcción de las ciencias sociales. Las diversas posiciones filosóficas frente a esos problemas ayudan a comprender las distintas escuelas que han surgido en la construcción de las ciencias sociales.

Especificidad de las ciencias sociales Objeto Historia Epistemología

Especificidad de las ciencias sociales Las ciencias sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales. Cada una de estas disciplinas estudia al sujeto social y delimita la realidad en sus aspectos históricos, geográficos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, antropológicos y psicológicos. Objeto de estudio Sistema social en su totalidad (enfoque macrosocial) Pequeños grupos humanos (enfoque microsocial) vs

Historia de las ciencias sociales Raíces en la filosofía antigua Siglos XVIII - XIX (la “Enciclopedia…” de Diderot, consolidación de las universidades, revoluciones sociales, desarrollo del capitalismo, etc. ) Siglo XIX: Auguste Comte (1798 – 1857) usa el término "ciencia social" para describir el campo, denominándolo también "física social” Desarrollo con base en: Adopción de los modelos newtoniano y cartesiano que posibilitaron un gran avance en las ciencias naturales Aceptación de que toda ciencia debía ser capaz de descubrir leyes naturales y universales para regir los destinos humanos Creencia de que existe una ley del progreso constante e indefinido que se desarrolla gracias a los avances tecnológicos, los cuales hacen posible el bienestar futuro y seguro de la humanidad

Historia de las ciencias sociales 1850 – 1945 Énfasis disciplinar Fuerte orientación positivista Subordinación a los intereses del poder estatal A partir de 1945: Ampliación de los enfoques y métodos para lograr nuevas miradas integradas de la realidad

Epistemología de las ciencias sociales Problemas principales: Los supuestos ontológicos y gnoseológicos de las ciencias sociales. El objeto de estudio propio de las ciencias sociales. La naturaleza de conocimiento que se va a obtener por la investigación científica. La relación entre las características del objeto investigado y los valores del investigador.

Epistemologías dominantes Epistemologías dominantes en las Ciencias Sociales Enfoque empírico analítico Enfoque subjetivo Enfoque sociocultural

Enfoque socio-cultural Está marcado por un pensamiento donde se subraya el papel del componente social y cultural como elementos esenciales en la comprensión y explicación de los fenómenos. Proviene de las investigaciones realizadas por Lev Vygotsky (1896-1934) y sus colaboradores quienes propusieron una nueva forma de concebir los procesos psicológicos postulándolos como el resultado de la interacción del individuo con su medio social y cultural en un momento histórico determinado.

Enfoque empírico analítico Está marcado por un estilo de pensamiento sensorial, por una orientación concreta-objetiva hacia las «cosas», por un lenguaje numérico-aritmético, por una vía inductiva y por unas referencias de validación situadas en la «realidad objetiva» Se basa en distintas variedades de la lógica científica neo-positivista, cuyo carácter sistemático que permita describir, explicar y predecir sucesos mediante deducciones formales no contradictorias.

Enfoque subjetivo Se estructura bajo el influjo de la psicología cognitiva centrada en el sujeto individual y su mundo interior. Esta marcado por un estilo de pensamiento introspectivo, por una orientación hacia los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.