FILOSOFÍA HELENÍSTICA

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Transcripción de la presentación:

FILOSOFÍA HELENÍSTICA 1.1. FILOSOFÍA HELENÍSTICA Desde la muerte de Alejandro Magno (323) hasta que los romanos c onvirtieron Macedonia en provincia romana (148 a.C.) Características sociales y políticas: Pérdida de la independencia de la polis griega Las monarquías helenísticas suceden a la ciudad - Estado El individuo se siente perdido al carecer de un marco de referencia abarcable y comprensible Rasgos de la filosofía helenística Nuevo concepto de “ser humano” De “animal cívico” se convierte en “animal social” la Naturaleza seguridad personal se busca en una nueva ética naturalista y cosmopolita Anhelo de construcción de inspirada en el deseo al dolor felicidad una ética de sustraerse a la infelicidad Subordinación de la filosofía y la ciencia a los fines prácticos de la existencia finalidad moral Interrelación de las surgen problemas aparición de un escuelas helenísticas eclecticismo se influyen mutuamente

EL EPICUREÍSMO 1.2. Escuela fundada por Epicuro Divide la filosofía en tres partes: teoría del conocimiento Canónica sólo es real lo que puede ser percibido por los sentidos Física Inspirada en el atomismo de Demócrito Materialista Mecanicista El alma es material y mortal La Naturaleza no posee ningún carácter divino Ética Tiene como base la canónica y la física Fin saber gozar de lo que es natural y moderado, sin pretender ir má s allá naturales y necesarios son los que hacen feliz al ser humano Placeres naturales y no necesarios el prudente escapa a estos placeres ni naturales ni necesarios goza moderadamente de lo natural y necesario Sabio es apolítico y prefiere la soledad vive sin temor alguno

EL ESTOICISMO 1.3. Escuela fundada por Zenón de Kitión Divide la filosofía en tres partes incluye la teoría del conocimiento Lógica enseña a pensar según el orden necesario de la Naturaleza inspirada en Heráclito Física enseña a conocer la Naturaleza Ley natural Todo está regido por una misma ley Providencia Materia (pasiva) Sólo existen dos elementos materiales Dios (principio activo) Panteísmo la Naturaleza es un todo animado y divino El mundo posee su propia vida los ciclos El ser humano forma parte del Universo armonioso todo él es corporal La Naturaleza • Vivir en armonía con el todo Ética nos enseña a vivir de acuerdo con La razón • Realizar el deber Pero la naturaleza humana puede desviarse la virtud dolor pasión temor placer sometimiento y aceptación deseo sensual de la necesidad abstinencia absoluta ante las el deber obliga al autodominio impasibilidad sabio pasiones y los placeres

EL ESCEPTICISMO 1.4. Escuela fundada por Pirrón de Elis Es una reacción frente al dogmatismo de las otras escuelas filos óficas Características Es imposible encontrar la verdad hay que suspender Nuestras percepciones tienen un valor relativo el juicio ( epoché ) Ninguna aserción es más verdadera que su contraria Plantea una ética de la imperturbabilidad Todo debe dejarnos en absoluta indiferencia Nada debe perturbar nuestro ánimo

LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA en el contexto de LAS PRINCIPALES ESCUELAS son ESCEPTICISMO LA CRISIS DE LA POLIS EPICUREISMO ESTOICISMO defiende la defiende defiende es una reacción al orientan el pensamiento hacia la búsqueda de la SERENIDAD DEL ALMA (ATARAXIA) VIVIR CONFORME A LA NATURALEZA FELICIDAD (ATARAXIA) que consiste en la propio del DOGMATISMO basada en la que es conformidad entre FELICIDAD SABIO TRANQUILIDAD DEL ESPÍRITU NATURALEZA CORPÓREA INTERIORIDAD LOGOS UNIVERSAL LOGOS INDIVIDUAL que controla las AMISTAD con la ayuda de la regida por defiende la esta concordancia sumerge al individuo en la PASIONES PRINCIPIO DEL PLACER INTELIGENCIA busca la sabe elegir EPOCHÉ (Suspensión del juicio) es satisfación ARMONÍA UNIVERSAL que proporciona da lugar a nuevos modelos culturales DESEOS nos orienta hacia la son buenos los AUTARQUÍA INDEPENDENCIA COSMOPOLITISMO SOLIDARIDAD Naturales y Necesarios KOINÉ AMISTAD y CIENCIAS EXPERIMENTALES Y MATEMÁTICAS EL IDEAL DEL SABIO BIBLIOTECAS (Alejandría)

LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA ROMANA 1.5. LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA ROMANA La continuación de las escuelas Atenas Academia platónica abandona el escepticismo Liceo aristotélico asimila numerosas doctrinas tomadas del estoicismo Estoicismo rompe con el materialismo del estoicismo primitivo Epicureísmo fue muy perseguido por sus ataques a la religión oficial La orientación místico - religiosa de la filosofía Alejandría Neoplatonismo Inspiración platónica y pitagórica Recoge la inquietud religiosa del momento Ideal del sabio Contemplativo - místico Plotino Fue iniciado por Filosofía del Uno Filosofía de la emanación Visión dualista del ser humano

FILOSOFÍA CRISTIANA. Contexto histórico 2.1. FILOSOFÍA CRISTIANA. Contexto histórico El Cristianismo es una religión Se propaga, primero, a las gentes humildes En el siglo II llega a las gentes cultas Contacto con la filosofía Persecuciones Causas Rechazo a la esclavitud Rechazo al culto al emperador 313: Edicto de Milán y conversión del emperador Constantino Final 392: El Cristianismo se convierte en religión oficial de Roma

IDEAS FILOSÓFICAS DEL CRISTIANISMO 2.2. Propósito de los primeros filósofos cristianos Hacer razonable la fe Ideas principales Argumentación sobre la existencia de Dios A partir del mundo se puede conocer su creador. Creación Frente a la eternidad de la materia Ordenada por el azar: Atomistas Ordenada por el Demiurgo: Platón Ordenada por el Primer Motor Inmóvil: Aristóteles Ordenada por el Logos: Heráclito Monoteísmo Dios es el Ser. Esencia = existencia Providencia Frente al hado estoico, Dios cuida al ser humano Inmortalidad y resurrección Frente al alma inmortal de Platón y Pitágoras, aparece la idea de resurrección de los cuerpos.

Diferencias Cristianismo – Filosofía Griega 2.3. Filosofía Griega TEMA Cristianismo Materia eterna Politeísmo, salvo Logos estoico inmanente al mundo ONTOLOGÍA Dios y mundo creado por Él desde la nada. Monoteísmo Escepticismo, relativismo y realismo CONOCIMIENTO Existe la Verdad, alcanzable por la Revelación. Alma mortal (Aristóteles), material y corruptible (Demócrito y Epicuro), inmortal (Platón y Pitágoras). Cuerpo corruptible ANTROPOLOGÍA Creación a imagen de Dios. Inmortalidad del alma. Resurrección de los cuerpos. Intelectualismo. Felicidad en tranquilidad del ánimo (estoicos), en el placer razonable (Epicuro), en la armonía del alma (Platón), en la virtud (Aristóteles) ÉTICA Voluntarismo. Ayuda divina (gracia). Felicidad en la humildad. Unión religión - Estado POLÍTICA Distinción Religión - Estado Ciclos cósmicos. Tiempo circular HISTORIA Redención del género humano. Tiempo lineal

Contactos Cristianismo – Filosofía Griega 2.4. Diferencias insalvables Sofistas: escepticismo y relativismo Demócrito y Epicuro: no hay realidades espirituales Causa del rechazo a la filosofía de algunos padres de la Iglesia. Relaciones Platón (San Agustín) + Existencia de un mundo diferente al sensible + Demiurgo (semejanza con el Dios creador cristiano + Idea de Bien, única y superior: monoteísmo + Inmortalidad del alma y sus pruebas + Destino del alma fuera de este mundo imperfecto _ Rechazo a la preexistencia del alma + Estoicos Razón o Providencia rige los destinos del hombre + Vida moderada y austera + Aristóteles (siglo XIII, Sto. Tomás) Ética de virtudes + Motor Inmóvil + Entendimiento Agente

LA FILOSOFÍA PATRÍSTICA 2.5. LA FILOSOFÍA PATRÍSTICA Períodos 1 er período Hasta el Concilio de Nicea ( 325 ) Apologistas ( defensores de la fe cristiana ) Surgen las primeras escuelas Controversias contra el gnosticismo 2º período Hasta el Concilio de Calcedonia ( 451 ) Apogeo de la patrística Desarrollo y conceptualización de los principales dogmas del cristianismo Controversia contra herejías como el arrianismo y el nestorianis mo 3 er período Decadencia Poca originalidad temática Se escriben amplias compilaciones Características Asimilación de la filosofía griega, sobre todo Platón Desarrollo del dogma Defensa de la unidad de Dios Temas Dios crea a partir de la nada Visión dualista del hombre

FE Y RAZÓN EN LA PATRÍSTICA 2.5. Hacer frente a los pensadores paganos. Combatir las herejías. Armonizar y aclarar la termino- logía religiosa La filosofía es herramienta de la religión para Elaboró la doctrina asumida por la Iglesia. Elaboró una terminología religiosa precisa y unificada. Dios es Uno y Trino, Bueno y Espíritu. Dios es Creador desde la nada, tomando como modelo las Ideas que residen en Él mismo. La literatura patrística El hombre es un compuesto de alma y cuerpo, siendo aquella inmortal; ni preexiste ni se reencarna. Es libre, culpabilizable de su caída. Creacionismo Creación directa de Dios ORIGEN DEL ALMA Generacionismo o Traducionismo Por generación paterna

NEOPLATONISMO PLOTINO (204-270), PROCLO (410-485) 2.5.1. Todo procede del Uno (= Bien) por emanación El hombre (cuerpo y alma) retorna al Uno mediante la contemplación y la purificación. La misión de la filosofía es la contemplación del Uno, hasta el éxtasis.

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Edad Media Desde la caída de Roma (siglo V) hasta la caída de Bizancio (s.XV) Aparición del feudalismo político Cristianización de los pueblos germánicos 2.6.1. Protagonismo de la Iglesia Alta Edad Media (siglos V al X) Plena Edad Media (siglos XI al XIII) Baja Edad Media (siglos XIV-XV) Intento de reconstrucción del imperio (Carlomagno, 800) Conflicto Cristiano-Árabe Peste negra (1448) Primeras universidades, Inquisición, órdenes mendicantes, arte gótico. La mortalidad hace caer el consumo y la economía. Siglo VII: el Islam invade Occidente. Crisis del poder temporal del papado. Primeros reinos europeos. Lucha de los poderes temporal y espiritual. Economía feudal Comienza el predominio del poder espiritual (teocracia pontificia) Los monarcas aumentan su poder. Clases sociales: nobleza, guerreros y esclavos. Clases sociales: Clero, nobleza y burguesía (alta y baja) Aparecen las primeras Cortes (clero, nobleza y burguesía) Clases sociales: clero, nobleza y campesinos.

LA FILOSOFÍA MEDIEVAL 2.6.2. Primeros siglos ( ss . VI - X) Boecio , Pseudo - Dionisio... Tarea filosófica Conservar y transmitir el legado filosófico grecorromano Alta Escolástica ( ss . XI - XII) Anselmo de Canterbury , Pedro Abelardo... Fundación de las Universidades Recepción de las traducciones de los filósofos griegos, árabes y judíos Fundación de las órdenes mendicantes Gran Escolástica (s. XIII) Tomás de Aquino, Alberto Magno... Asimilación del aristotelismo Lógica de carácter nominalista Averroísmo latino Crisis de la Escolástica (s. XIV) Guillermo de Ockham , Duns Escoto... Ruptura del equilibrio conseguido en la etapa anterior Nominalismo Gran fractura espiritual

FIGURAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL 2.6.2. FILOSOFÍA CRISTIANA FILOSOFÍA JUDÍA FILOSOFÍA ÁRABE Avicebrón o Ibn Gabirol (siglo XI) Al-Farabi (siglo X) San Agustín (siglo V) Boecio (siglo VI) Avicena (siglo XI) Maimónides (siglo XII) Averroes (siglo XII) Dionisio Areopagita (siglo VI) Algazel (siglo XII) San Anselmo (siglo XI) Avempace (siglo XII) San Alberto Magno (siglo XII) Abentofail (siglo XII) Pedro Abelardo (siglo XII) Santo Tomás (siglo XIII) San Buenaventura (siglo XIII) Duns Scoto (siglo XIII) Ramón Llull (siglo XIII) Guillermo Ockham (siglo XIV)

PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL 2.6.3. Ontología Mundo creado y Dios creador. Demostración de la esencia y existencia de Dios. Primacía de la Fe (San Agustín y San Anselmo) Conocimiento Relaciones Razón y Fe Primacía de la Filosofía (Averroes) Compatibilidad Razón y Fe (Santo Tomás) Separación Razón y Fe (Guillermo de Ockham) Origen del conocimiento Iluminación (San Agustín) Experiencia (Santo Tomás) Generalización (Guillermo de Ockham) Universales Realismo exagerado (San Agustín) Conceptualismo (Pedro Abelardo) Realismo moderado (Santo Tomás) Nominalismo (Guillermo de Ockham) Antropología El alma de naturaleza espiritual, inmortal y relacionada con el cuerpo. Ética Origen y naturaleza de las normas morales De la naturaleza divina (Santo Tomás) De la voluntad divina (Guillermo de Ockham) Política Relaciones Iglesia - Estado Subordinación del Estado (San Agustín) Autonomía y complementación (Santo Tomás) Separación (Guillermo de Ockham) Origen del poder Divino

VERDAD E ILUMINACIÓN EN AGUSTÍN DE HIPONA (354 – 430) 3.2. NO al escepticismo: Una verdad “Si fallor, sum”, SI DUDO, EXISTO Proceso del conocimiento Por las sensaciones conocemos los objetos del mundo El alma juzga el mundo contingente con criterios científicos El alma no fabrica los criterios inmutables, porque es mutable Criterios inmutables = Ideas de Platón Son pensamientos de Dios No hay reminiscencia (supondría la preexistencia del alma) No son innatos Son efecto de la intervención de Dios en el alma: Iluminación Con ocasión de la reflexión humana (autotrascendencia), Dios, que tiene en sí las Ideas, las participa a través de la Iluminación. Verdad Varios significados. El más alto = Dios La demostración de la verdad = la demostración de Dios

FE Y RAZÓN EN AGUSTÍN DE HIPONA (354 – 430) 3.3. La razón ayuda al hombre a encontrar la fe: Intellige ut credas (entiende para creer) RAZÓN FE La fe proporciona la Verdad, la Verdad Revelada, la Verdad Cristiana, Dios que es verdad eterna. La razón ayudará a entenderla: Crede ut intelligas (cree para entender). La razón debe preparar al hombre para la aceptación de Dios y sus verdades a través de la Iluminación. No hay límites entre la razón y la fe. Se esclarece por la fuerza de fe. Se comprende con el esfuerzo de razón porque Circunstancias teóricas La verdad es única Modo como se presentó el cristianismo Con afirmaciones sobre Dios, el hombre y el mundo filosóficas. Circunstancias histórico-culturales Uso cristiano de la filosofía: comprender afirmaciones de la Fe. El cristianismo es religión y posteriormente filosofía. La filosofía platónica puede conocer toda la realidad, material o espiritual. El conocimiento va de arriba a abajo. No hay límites. Todo es cognoscible. Carácter de la filosofía neoplatónica

EXISTENCIA DE DIOS EN AGUSTÍN DE HIPONA (354 – 430) 3.4. Los argumentos más relacionados con su filosofía son aprióricos Argumento por el fundamento o causa proporcionada de las ideas inmutables o verdades eternas que el hombre posee en la mente. Lo sensible es mutable Lo sensible no puede ser la causa Las verdades son inmutables Lo inmutable no puede venir de lo mutable La naturaleza humana es mutable La naturaleza humana tampoco Las verdades son inmutables Lo inmutable no puede venir de lo mutable Sólo Dios puede ser causa proporcionada a esas verdades Ejemplo de verdad eterna: cogito ergo sum Otros argumentos: consenso universal, por el orden del mundo (Tomás de Aquino) AUTOTRASCENDENCIA: No son innatas, sino efecto de Dios que interviene en el alma con ocasión de la reflexión humana. Ideas Inmutables ILUMINACIÓN: proceso por el que Dios participa sus Ideas al hombre.

LA CREACIÓN DEL MUNDO EN AGUSTÍN DE HIPONA (354 – 430) 3.5. El mundo es creado porque No tiene en sí razón suficiente de su existencia rechaza La “ordenación” platónica. El demiurgo supone la materia eterna. La emanación neoplatónica. Sería panteísmo. Causas Material La nada Ejemplar Las ideas ejemplares que están en la mente de Dios Eficiente Dios crea en un acto absolutamente libre Final El mundo que se desarrolla progresiva y evolutivamente. Rationes seminales Dios crea el mundo en un solo instante. Primero crea una materia informe llena de semillas. Las semillas, rationes seminales, germinarán según el plan divino. Manifestación de la providencia y conservación divinas. La creación se extiende al pasado, al presente y al futuro.

EL PROBLEMA DEL MAL EN AGUSTÍN DE HIPONA (354 – 430) 3.6. Dios = Bien ¿Por qué existe el mal? DEFINICIÓN Privación de algo que a un ser le corresponde. Deficiencia o defectus boni. CLASES Mal físico: consecuencia del pecado original, del mal moral. Mal moral: consecuencia de la libertad humana. No es querido por Dios. Dios graba en el alma humana su ley moral: hacer el bien y evitar el mal. Dios respeta la libertad de no seguir la ley. LIBERTAD Posibilita que el hombre viva rectamente, sólo es responsable si es voluntario. Posibilita la ética, sólo existe en la voluntad libre. Invierte el intelectualismo moral griego por la voluntad libre. Movida por el amor, caridad: “Ama y haz lo que quieras”. Posibilita la justicia, sólo se condenan los pecados y se premian buenas acciones si son libres Posibilita el bien, su abuso produce el mal, lo cual es consecuencia del pecado original.

ANTROPOLOGÍA EN AGUSTÍN DE HIPONA (354 – 430) 3.7. Hombre Cuerpo y alma forman una UNIDAD. No pueden existir por separado. El alma es para el cuerpo energía vital, sensitiva e intelectual. El cuerpo no es un lastre, pertenece a la esencia humana, a su definición. Alma Rechaza La preexistencia platónica. Dios crea el alma de Adán. El emanacionismo neoplatónico La metempsícosis y el traducianismo. El creacionismo, debido a la transmisión del pecado original. Acepta Creacionismo traducianista o generacionista. Dios crea cada alma a partir del alma de los progenitores. Características Sólo hay un alma que vivifica todo el cuerpo Está unida al cuerpo de forma natural,l no por castigo. Espiritual y para conocerse no necesita ninguna imagen sensible. Inmortal.

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA EN AGUSTÍN DE HIPONA (354 – 430) 3.8. Civitas terrena Fundada por los hombres que se aman a sí mismos más que a Dios La condena eterna aguarda a sus ciudadanos en el juicio final. Civitas Dei Fundada por los hombres que se aman a Dios más que a sí mismos La felicidad eterna aguarda a sus ciudadanos en el juicio final. Historia del mundo Creado por Dios, es del creador y para el Creador En el juicio Final se separan las dos ciudades mezcladas durante siglos El juicio Final es el triunfo del Bien sobre el mal. Dios sobre Satanás El juicio Final es el fin de las historias personales y de la humanidad Estado Institución natural que vela por el bienestar, la paz y la justicia El poder viene de Dios Debe prestar a la Iglesia el apoyo de su poder, para que pueda realizar su misión

FE Y RAZÓN EN ANSELMO DE CANTERBURY (1033 – 1109) 4.1. Razón Autonomía y absoluta suficiencia de la fe. Primero creer, luego entender. La fe es el punto de partida y fuente de nuestro conocimiento. Nos da las verdades Dios nos revela lo que podemos conocer. No nos puede mentir. La razón ayuda a entender, explicar y corroborar las verdades de orden natural. La ciencia es útil para explicar y comprender las verdades de fe. La única ciencia posible es la Teología (racionalización de las verdades reveladas) Consecuencia: INTELLECTUS FIDEI o RATIO FIDEI Es una presunción anteponer la razón a la fe, pero es una negligencia desdeñarla por poseer ya la fe.

EXISTENCIA DE DIOS EN ANSELMO DE CANTERBURY (1033 – 1109) 4.1. Argumento a priori (llamado ontológico por Kant). Crede ut intelligas Definición de Dios dada por la Fe: Dios es un ser tan grande que no puede pensarse nada mayor. Punto de partida “Dios existe”, tiene realidad en la mente como idea. Salto a la realidad Existir en la mente y en la realidad es más que existir sólo en la mente Si no existiera en la realidad se podría pensar en un ser mayor que el ser mayor que el cual no puede pensarse nada mayor. (Contradicción) Conclusión Dios existe en la mente y en la realidad, sino no sería el ser mayor que el cual nada se puede pensar. CONCLUSIÓN: p = (Dios existe en la mente y en la realidad) -1 ¬p (Dios no existe en la realidad) -2 p (Puedo pensar en un ser más grande que existe en la mente y en la realidad) Reducción al absurdo -3 p  ¬p (Existe un ser mayor que el cual nada se puede pensar real y otro no real) -4 ¬¬p (No es verdad que Dios no existe en la realidad) -5 p (Dios existe en la mente y en la realidad)