La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plotino. Ortega y Gasset promociones taurinas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plotino. Ortega y Gasset promociones taurinas."— Transcripción de la presentación:

1 Plotino. Ortega y Gasset promociones taurinas.

2 Introducción. Es posible dividir esta época en tres corrientes :
La conquista de Grecia por las tropas romanas en el siglo II a C. produce en un autentico colapso. Es posible dividir esta época en tres corrientes : Orientación ecléptica. Las escuelas helenísticas continúan ejerciendo su influencia en la cultura romana. La Stoa es sin duda la más influyente. La orientación místico religiosa representada por el neoplatonismo de Plotino. A esta segunda línea dedicaremos las siguientes diapositivas. La filosofía patrística cristiana .En las comunidades cristianas de todo el Imperio surge (por ejemplo Alejandría) un pensamiento filosófico y religioso. A esta corriente pertenecen autores como Orígenes o el propio San Agustín.

3 El neoplatonismo I. La orientación religiosa de la filosofía.
Alejandría. Es la ciudad de origen de esta nueva corriente. En ella confluyen la cultura griega y oriental, la tradición judía y una escuela catequética cristiana. Antecedentes. El neoplatonismo fue preparado por el pitagorismo , el platonismo medio y la cultura greco-judía. Es contemporáneo de la primera filosofía patrística cristiana. Plotino ( d.C.). Es el representante de este neoplatonismo .Nace en Licópolis (Egipto) y se instala en Roma donde abre escuela alcanzando gran fama e influencia. Sus trabajos las Enéadas ,fueron publicados por su discípulo Porfirio. El ser humano. Se compone de alma y cuerpo. Las almas permanecen contemplando el mundo de las ideas pero algunas se apartan de tal contemplación y caen al mundo de las cosas quedando encerradas en un cuerpo. El alma debe pues purificarse para iniciar un proceso de regreso al Uno. La música y la filosofía son medios para lograr este regreso , pero lo que el hombre debe hacer es volverse sobre su interioridad para lograr la contemplación del Uno. El sabio se identifica con el místico contemplativo. El Uno. Plotino parte de la contemplación mística de Dios (El Uno) para después ,apoyándose en el platonismo, organizar su pensamiento. El Uno es absolutamente trascendente, inefable e incomprensible. Esto es lo que se conoce como teología negativa: Nada puede decirse ni saberse de Dios (lo Uno) pues los conceptos implican dualidad (por ejemplo, el pensamiento implica sujeto y objeto , la existencia el ser y el no ser...etc).Todo proviene de Él por emanación.

4 El neoplatonismo II. La orientación religiosa de la filosofía.
Las emanaciones. Plotino explica las emanaciones mediante metáforas: Si lo Uno es el sol , las emanaciones son la luz. Parecen no ser creaciones sino algo así como ...consecuencias. Hay tres emanaciones principales: El Nous (La Inteligencia).No es unidad perfecta sino díada. Implica ya la distinción sujeto objeto. Conoce al uno y se conoce a sí misma y así conoce todas las cosas. En ella están las ideas platónicas. La Inteligencia de Plotino equivale al mundo inteligible de Platón. El propio Plotino compara al Nous con el demiurgo platónico. El alma del mundo. Enana de la Inteligencia. Es el puente entre el mundo inteligible y el mundo sensible. Por un lado conoce las ideas de la Inteligencia (pero no al Uno) y por otro lado contiene las rationes seminales de todas las cosas. De ella proceden todas las almas y todas las formas de los seres vivos. Ella gobierna como Providencia el mundo corpóreo. La materia. Es la última emanación, es total oscuridad, es pura privación .Es la antítesis de lo Uno. La materia es el principio del mal.


Descargar ppt "Plotino. Ortega y Gasset promociones taurinas."

Presentaciones similares


Anuncios Google