MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
DEPARTAMENTO DE PESQUERIAS Y BIOLOGIA MARINA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Los objetivos de este espacio son:
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
TIC para enseñar mejor y aprender más
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Evaluación Externa.
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Institución Educativa Alvernia
El proyecto educativo institucional es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica.
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por Paula Andrea Cantor.
Escuela de Educación y Pedagogía. ACADEMIA TI UPB DIPLOMADO ARTICULACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
2. Justificación de la propuesta
JUSTIFICACIÓNJUSTIFICACIÓN INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: MEJORANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
CONSTRUCCIÓN PEI Y PRAE Ing. Martha Alix Novoa CONSTRUCCIÓN PEI Y PRAE Ing. Martha Alix Novoa.
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
NORMA TECNICA 5581.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
INTEGRANTES ANA MARÍA JARA MARTHA ALTAMIRANO FERNANDA NUÑEZ HERNADEZ ISABEL NELLY YASACA MARGOTH LEMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UFAP PARVULARIA.
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
Transcripción de la presentación:

MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas de la institución y su comunidad educativa, relacionadas con las transformaciones de las prácticas de los maestros a partir de la incorporación de las TIC al ámbito escolar. El punto de partida para dicha reflexión, puede ser el resultado obtenido por la institución en las pruebas saber, relacionado con el desarrollo de competencias en las áreas de lengua castellana, matemáticas y competencias ciudadanas los resultados de las evaluaciones institucionales en estas áreas, el plan de mejoramiento; las cuales el diplomado busca mejorar con el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Para la formulación de la propuesta a desarrollar en el Diplomado, el módulo, considera como marco de referencia el PEI (muy específicamente en los componentes conceptual y administrativo), con los elementos que allí se agrupan, tales como: misión, visión, objetivos institucionales, perfil de los docentes, gestión de recursos, gobierno escolar y cualificación de la comunidad educativa entre otros y el plan de mejoramiento institucional. No se podría hablar de una verdadera integración curricular de las TIC, si éstas no se ven reflejadas en el PEI, considerado éste como el instrumento de gestión que define el carácter y la finalidad de la institución. Este trabajo debe partir de un diagnóstico, identificando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con que cuenta la institución. MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC

¿QUÉ HACER? Parte del problema que nos convoca y qué vamos a hacer. Diagnóstico (definición del problema) Denominación o título del proyecto (orientado a la solución de problema) Caracterización del proyecto: nombre de los docentes participantes, nombre de la institución, área, número de estudiantes vinculados al proyecto, duración Descripción del proyecto: antecedentes (aspectos previos sobre la temática del proyecto), e identificación. MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC