NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
Modelos didácticos en historia
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Innovación Curricular
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Enfoques de la Enseñanza.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Fundamentación Básica
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
PARADIGMA ECOLOGICO.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Pedagogías de uso común
Teorías de aprendizaje
Taller de Planificación del Aprendizaje.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Introducción a la Pedagogía
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
Características del aprendizaje
Integralidad: tensiones y perspectivas
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Anexo 2.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Qué son los PARADIGMAS?
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Modelo Pedagógico en TIC´S
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
La Articulación Curricular de la Educación Básica
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Paradigmas de la Investigación
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Secretaría de Estado de Educación
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Transcripción de la presentación:

NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO CONOCIMIENTO EVALUACIÓN CURRÍCULO NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO PARTICIPACIÓN APRENDIZAJE DIDÁCTICA Terminar

NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO Son categorías definidas de acuerdo con la teoría y el enfoque educativo. Teoría: se entiende como el conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre si, que presentan un punto de vista de los fenómenos que constituyen su objeto de estudio y que especifican relaciones complejas y simultaneas entre variables con el objeto de explicar, interpretar o predecir los fenómenos.

Las teorías educativas se refieren a los fundamentos para abordar el hecho educativo; estos corresponden a dos intencionalidades: Explicar lo educativo y determinar las relaciones de causalidad a través de la atención a las manifestaciones y fenómenos susceptibles de generalizar para comunidades similares, intencionalidad que correspondería a un enfoque técnico. Esta corresponde al paradigma cuantitativo. Comprender e interpretar el sentido de las acciones de educación de las personas y las comunidades atendiendo a sus diferencias, esta intencionalidad corresponde al enfoque práctico y sociocrítico (paradigma cualitativo).

Enfoque: es un punto de vista asociado a una realidad social que permite determinar la misión y la visión de un proyecto educativo y orientar la conformación de los proyectos pedagógico, académico y de convivencia. Los enfoques educativos son: técnico, práctico y sociocrítico.

Currículo Es uno de los núcleos del saber pedagógico y se constituye en sí mismo en un sistema generativo de conocimientos y de la acción humana en tanto es un instrumento posibilitador de un proyecto de vida. El currículo es un medio de construcción y distribución social del conocimiento que no solamente esta constituido de contenidos temáticos sino de una serie de motivos, pautas habituaciones, usos y costumbres, identidades, conocimientos cotidianos de la comunidad, que suponen variables en cada contexto histórico cuya interpretación y decodificación son parte del ambiente cultural en el que se fija el proyecto educativo.

El Conocimiento Se comprende como una construcción activa del ser humano y no como una característica acabada del mundo es una construcción histórica y culturalmente contextualizada conformada por información, habilidades, formas de proceder, métodos, herramientas tecnológicas, actitudes y valores que la educación debe intentar deliberadamente que el estudiante aprenda.

Aprendizaje El aprendizaje resulta de la apropiación que el estudiante hace del conocimiento, apropiación que a lo largo de la historia de la educación ha cambiado de significado dada las diferentes funciones que se le han asignado a la educación, de las concepciones del conocimiento, del papel del estudiante, de los avances en la psicología cognitiva y los nuevos desarrollos de la epistemología.

Para Piaget el aprendizaje se entiende como el progreso de estructuras por procesos de equilibración, no por pequeños y sucesivos aprendizajes. El aprendizaje se produce cuando se da el conflicto cognitivo mediante el proceso de asimilación y acomodación. Para Vigotski el aprendizaje es la internalización o transformación de acciones externas sociales en acciones internas psicológicas. Ausubel concibe el aprendizaje como un proceso de asignación de significado que requiere cambios en la estructura cognitiva de quien aprende.

Didáctica Generalmente se define como una técnica y un arte de enseñar y se ocupa de la conducción del proceso de enseñanza por parte del maestro que ha de estar atento al aprendizaje del estudiante ubicando adecuadamente el objeto de conocimiento según la estructura curricular.

Participación La participación como núcleo del saber pedagógico se refiere fundamentalmente a los papeles del estudiante y del maestro y en general a la forma como se desarrolla las interacciones en el ámbito de la institución educativa tanto entre las personas como con el conocimiento en sus diferentes manifestaciones.

Evaluación La evaluación como núcleo de saber pedagógico tiene la función de brindar información al sistema para orientar la toma de decisiones, sean estas de certificación y promoción, de intervención y apoyo o de mejoramiento según cada modelo. En este núcleo se mira la evaluación de la enseñanza, del currículo, del aprendizaje, de la institución.

Los núcleos del saber pedagógico se convierten en componentes articuladores de una estructura pedagógica