modernidad vs tradicionalidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

Prof: Erasmo Rodríguez
guías de español quinto
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Especialización en Gerencia en Informática
LA PAGINA WEB COMO HERRAMIENTA VIRTUAL QUE CONTRIBUYE AL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FINCA LA MESA CLL 118 NO 51A-03 - CODIGO DANE
Programa de Enciclomedia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
JUGUEMOS CON EL VIENTO Y LAS TICs
EQUIPOS Y RECURSOS DE LA INSTITUCIÓN
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
IDENTIFICACION BÁSICA
DIAGNOSTICO 1. Análisis de los resultados de las pruebas saber 2005 para la institución educativa José Félix de Restrepo en el área de lengua castellana.
APRENDIZAJE AUTONOMO.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
Institución Educativa Federico Carrasquilla
Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje efectiva del área
Investigación Formativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
SI SE PUEDE…. El uso de las TIC en el aula
“Las tecnologías de la información... un recurso didáctico en la escuela primaria”
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
AULA DE APOYO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
 Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos.
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Plataforma Educativa.
DIAGNÓSTICO Nuestro colegio hace parte del plan de mejoramiento Municipal, por éste motivo toda su estructura está siendo modificada o reconstruida,
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Portafolio de evidencias
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
I.E. MONSEÑOR FRANCISCO CRISTOBAL TORO YOLANDA RENDON CALLE ADRIANA OCAMPO RAMIREZ.
Transcripción de la presentación:

modernidad vs tradicionalidad

DIAGNOSTICO presentación CIUDAD : Medellín BARRIO: Pablo Sexto DIRECCION: calle118# 51ª-03 TELEFONO: 214-91-55 214-91-46 COMUNA #2 NUCLEO: 915  DIRECTOR DE NUCLEO: RECTOR: CESAR AUGUSTO RODRIGUEZ COORDINADOR : DELIO RIAÑO DOCENTE: Yaneth Villa Valoyes, Ligia María Valencia Lozano Y Deicy Consuelo Fino T.   ubicación La institución limita con los barrios el Playón, Popular, Acevedo, la Francia, Zamora, la Isla.

ASPECTO CULTURAL: La población esta constituida generalmente por personas que han llegado de otros barrio e incluso pueblos. La educación de los niños y jóvenes no recibe acompañamiento por parte de los padres ya que el grado de escolaridad de la mayoría es mínimo escasamente saben escribir sus nombres  

FORTALEZAS La planta física esta dotada: 17 aulas de clase con 40 y 45 estudiantes cada una. dos salas de informática, y una sala abierta dotada por Medellín digital y en cada uno de los salones hay un computador, además hay 22 portátiles restaurante escolar, tienda. el espacio es adecuado. 6 sedes bien dotadas alumnos dispuestos y comprometidos a obtener nuevos conocimientos. DEBILIDADES falta espacios deportivos , recreativos de suma importancia para el libre desarrollo físico la biblioteca existe pero no funciona. Falta de capacitación por parte de los docentes. Restricción para utilización de algunos implementos falta de organizacion de horarios para llevar alos niños a la sala de sistemas. bajo puntaje en las pruebas saber

CAUSAS: No aprovechamiento de la maravillosa herramienta que puede llegar a ser el computador. Mala utilización de los computadores. Prevención a que se pierda alguna de las partes o que se dañe. Falta de conocimiento en el uso de la herramienta. Falta de un horario organizado para que las otras áreas vayan a las salas. Desmotivación por la lectura y la escritura. Falta de compromiso en las tares escolares.

CONSECUENCIAS: Mala utilización de los computadores. Equipos subutilizado. Perdida de partes de los equipos. Falta de compromiso.

Y AHORA CUAL ES EL PASO A SEGUIR? ¿Como hacer que los estudiantes se motiven mediante la utilización de las TIC como herramienta de trabajo dentro de las aulas para una mayor comprensión lectora? ¿Cómo crear la necesidad de implementar las tic como recurso pedagógico que invite al educando a innovar e interactuar desde su proceso académico’?

PROBLEMA FALTA DE LECTURAS COMPRENSIVA

DEFINICION DEL PROBLEMA LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA FINCA LA MESA PRESENTAN PROBLEMAS EN LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER DEBIDO A LA APATIA QUE PRESENTAN FRENTE A LA LECTURA Y POR ESTA RAZON LOS RESULTADOS SON TAN BAJOS ASI MISMO SE REFLEJA EN LAS PRUEBAS BIMESTRALES SE LES ENTREGA Y AL ISTANTE LA ESTAN ENTREGANDO SIN HABER LEIDO; POR OTRA PARTE EN LAS CLASES DE ESPAÑOL SE LES ENTREGA UN TEXTO Y ENSEGUIDA DICEN ESTO TAN LARGO Y MUESTRAN EL DESINTERES.

PASOS A SEGUIR ¿Como hacer que los estudiantes se motiven mediante la utilización de las tic como herramienta de trabajo dentro de las aulas para una mayor comprensión lectora? ¿Cómo crear la necesidad de implementar las tic como recurso pedagógico que invite al educando a innovar e interactuar desde su proceso académico’?

JUSTIFICACION Teniendo en cuenta los grandes cambios generacionales que ocurren al correr de los tiempos se hace necesario que como ente encargada de la formación de personas, estemos siempre actualizados con los cambios tecnológicos que suceden a nuestro alrededor.    Al igual abiertos y comprometidos con nuestra labor,  para que el desarrollo integral de nuestros estudiantes este acorde con su época.

OBJETIVOS GENERALES Propiciar el uso de las TIC en el proceso de mejoramiento de la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes de la Institución Educativa FINCA LA MESA. Crear ambientes favorables para un aprendizaje significativo, lúdico y creativo desde las tic en el fortalecimiento de la compresión lectora

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Utilizar las TIC como un proceso de búsqueda, interacción, comprensión y comunicación de la información. Crear situaciones que posibiliten y ejerciten la curiosidad, la observación de diferentes sitios Web; para enriquecer el ejercicio pedagógico. Fortalecer la competencia comunicativa, interpretativa, argumentativa y propositiva, utilizando herramientas tecnológicas. Incentivar la lectura y la escritura mediante la utilización de herramientas pedagógicas como el blog, la wiki, el Chat, los foros, correo electrónico, proyectos colaborativos, entre otras. Comprender que los computadores no son uso exclusivo de los docentes de informática si no que pueden ser aprovechados de igual forma en la integración de áreas.

REFERENTES CONCEPTUALES DE LAS TIC Las tendencias actuales en la enseñanza identifican los avances tecnológicos como un valioso recurso capaz de acompañar el aprendizaje de distintas áreas en cualquier etapa educativa, sin desconocer el trabajo y la orientación que hace el docente dentro del aula. En este sentido, la aparición y difusión de Internet, junto con la evolución de diferentes software educativos, portales y programas de la secretaria de educación, en especial el programa Medellín Digital, favorecen la generación de nuevos, mejores recursos didácticos y de autoaprendizaje; por tanto, una nueva forma de crear y difundir conocimientos o experiencias significativas.

METODOLOGIA Trabajos colaborativos utilizando la herramienta google doc. Utilización de la wiki como guía de orientación. Elaboración de portafolios para observar los resultados. Consulta en Internet y exposiciones, utilizando: Word, Power Point, Movie Maker y otros recursos tecnológicos disponibles. Creación y exposición de producciones textuales a través de la wiki. Clase magistral, donde se dan orientaciones sobre un tema o actividad a realizar, utilizando herramientas tecnológicas existentes en la institución. Talleres relacionados con los temas tratados en clase. Realización de diarios de procesos y diarios de comprensión lectora y producción de texto, utilizando el blog. Conversatorios sobre temas específicos utilizando el foro.

RECURSOS HUMANOS: Alumnos, profesores y directivos docentes Recursos físicos La planta física esta dotada: 17 aulas de clase con 40 y 45 estudiantes cada una. Dos salas de informática, y una sala abierta dotada por Medellín digital y en cada uno de los salones hay un computador, además hay 22 portátiles Restaurante escolar, tienda. el espacio es adecuado. 6 sedes bien dotadas

EVALUACION Nuestro proyecto no obtendrá calificación de insuficiente, ni deficiente porque el proceso de evaluación será constante y se harán correcciones en el proceso de enseñanza aprendizaje hasta lograr los objetivos propuestos Sistema de evaluación A través de: Correos electrónicos Los blog. La wiki

Conclusiones Después de la elaboración de este proyecto llegamos a las siguientes conclusiones: Las NT nos brindan muchas herramientas con las cuales podemos establecer una comunicación alumno docente mas directa donde no se evalúa simplemente el producto, sino la capacidad creadora y la habilidad comunicativa, en cada uno de los procesos. Las herramientas del cemap, los blogs y la wiki, a pesar de ser un trabajo exigente nos brinda la capacidad de interactuar y desarrollar nuestras habilidades frente a la tecnología, donde esto deja de ser un instrumento de ocio para convertirse en una posibilidad de nuevas formas de aprendizaje. Teniendo en cuenta la utilidad de las NT podemos cambiar la monótona y perder el miedo que una computadora remplace al maestro que es uno de los elementos esenciales del proceso de enseñanza aprendizaje

BIBLIOGRAFIA APROXIMACIÓN A LAS PROBLEMÁTICAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN FILOSOFÍA Y LA EDUCACIÓN Darío Acevedo Herrera Nuevos Ambientes De Aprendizaje Para Una Sociedad De La Información Dr. Jesús Salinas Dpto. Ciencias de la Educación Universidad de las Islas Baleares (España) CAMPS, Victoria. Paradojas del Individualismo. Barcelona: Geisha.1999, p. 370