UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE NOMBRE PINEIROS BURBANO KEVIN FERNANDO EMPRENDIMIENTO E INNOVACION TECNOLOGICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD I METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADA EN PROYECTOS Objetivo: El alumno identificará la metodología de aprendizaje basada en proyectos para el seguimiento.
Advertisements

PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016.
Técnica de creatividad SCAMPER. ¿IDEAS NUEVAS? Preguntas nuevas Verbos “La pregunta es la más creativa de las conductas humanas”. Alex Osborn, experto.
1.- CLASE MUESTRA Tiempo: 20 minutos - 5 minutos de preguntas 2.- CONTEXTO DE LA CARRERA O POSGRADO: Tiempo: 10 minutos 3.- CÓMO SE ESTUDIA EN UPAEP.
FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO INTEGRANTES: Robert Lugo Mario Piai Miguel Osorio Adrián Rojas ENFOQUE ESTRATÉGICO Y COMO SE.
COMO REALIZAR UN PROYECTO ROVER SIN MORIR EN EL INTENTO.
MAPEO DE PROCESOS. INTRODUCCION Las empresas u organizaciones para poder ser competitivas no solo deben tener planes y estrategias adecuadas, además los.
Estrategia e innovación empresarial
Banco Hipotecario de la Vivienda
“LIDERAZGO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO ” (LEAD)
Tutoría Inicial Tutoría 2
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
CREATIVIDAD ¿CÓMO ESTIMULARLA?.
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
Dr.C Raúl Carlos López Sánchez
Idea y concepción del negocio
La planeacion y evaluacion en los procesos productivos
INGENIERA CONCURRENTE
GERENTE DE ABASTECIMIENTO EL COMERCIO ELECTRONICO
Proceso de innovacion.
LA PLANEACION Y EVALUACION EN LOS PROCESOS PRODECTIVOS.
Innovando productos, servicios y procesos con SCAMPER “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” “Decenio de las Personas.
Estudio del Trabajo
GERENCIA MODERNA Paola Andrea López Agudelo
La planeación y evaluación en los procesos productivos
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE SOLUCIONES CREATIVAS
La planeacion y evaluacion en los procesos productivos.
Setting up a Learning Community
Innova tu clase con la técnica SCAMPER
GERENCIA MODERNA La gerencia moderna es un medio en el cual las personas generan y crean unas nuevas empresas a gusto y creatividad de cada persona, ya.
LA PLANEACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS TEMA 3.
La planeación y evaluación de los procesos productivos
Universidad de Chile Modificación a la Ley de Incentivo Tributario a la Inversión Privada en Investigación y Desarrollo Ley N° Universidad de.
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
Principales desafíos: adaptabilidad y agilidad empresarial
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
Una herramienta muy importante en Lean Manufacturing llamada SMED, este concepto fue introducido gracias a Shigeo Shingo ingeniero japonés que contribuyó.
Aplicación de decisiones
Aplicación de decisiones
Tema 4: La planeación y evaluación de los procesos productivos
Elementos básicos DE UNA PROPUESTA
COMO REALIZAR UN PROYECTO ROVER
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN
La planeación y evaluación en los procesos productivos
Nuestro programa de becas te ofrece…
Selección de Alternativas
La planeación y evaluación en los procesos productivos
LA PLANEACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS TEMA 3.
Método Científico Ciencias – 6º Grado Srta. Camarasa.
METODOS Y TECNICAS DE PARTICIPACION 1 JHONY SALGADO.
IDEA DE NEGOCIOS. ¿QUÉ ES UNA IDEA DE NEGOCIO?  El objetivo esencial de una nueva empresa es solucionar un problema existente en el mercado, es decir,
DELVIN OMAR AGUILAR Tema a Exponer: CALIDAD TOTAL Por:
LLUVIA DE IDEAS RICARDO DAVID OJEDA PIEDRA DIEGO DANIEL CAMPOS MOYA DANIEL COVIAN MEJÍA MIGUEL A. TORRES ASENCIO.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos.
CICLO PHVA. Ciclo PHVA El ciclo PHVA es una herramienta de la mejora continua, presentada por Deming a partir del año 1950, la cual se basa en un ciclo.
El proceso administrativo en la empresa. 5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA.
ASIGNATURA: GERENCIA ESTRATÉGICA PROFESOR : Dr. HERMÓGENES JANQUI GUZMAN ESTUDIANTE(S): JHON MAYCOL ZAPATA HUARANCCA ALAN ALAIN HUAMAN AUCCAPURI ABNER.
UNSCH - FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS SI-543: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN E.P. INGENIERÍA AGRÍCOLA 2018-I CONCEPTOS BÁSICOS.
ANÁLISIS DE RIESGOS Estudio de las causas de las posibles amenazas y probables eventos no deseados.
CREATIVIDAD DEL VENDEDOR. LA CREATIVIDAD EN LAS VENTAS QUE SON LAS VENTAS CREATIVAS? ¿EN QUE DIFIEREN DE LAS VENTAS NORMALES? EN LA ACTUALIDAD, HAY MILLONES.
Técnica: SCAMPER Propósito: Generar ideas para establecer soluciones a las problemáticas planteadas. Metodología Participantes Grupo (3 -8 personas) Facilitador.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE NOMBRE PINEIROS BURBANO KEVIN FERNANDO EMPRENDIMIENTO E INNOVACION TECNOLOGICA

SCAMPER La rutina exhaustiva de una empresa, con plazos, clientes exigentes y decenas de actividades internas, puede atentar contra la creatividad. La técnica Scamper, creada para estimular la generación de ideas a través de un brainstorming colectivo, permite encontrar soluciones innovadoras. Substituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Proponer otro uso, Eliminar y Reorganizar. La creatividad que propone consiste en una reflexión colectiva sobre estas siete acciones con el fin de encontrar soluciones a un determinado problema.

COMO APLICAR EL SCAMPER EN UNA EMPRESA El primer paso es definir el objetivo del equipo. Digamos, por ejemplo, aumentar las ventas de un producto, mejorar la lucratividad de una empresa o reducir los costos de determinado procedimiento. Una vez definido el objetivo, el equipo se reúne (todas las personas vinculadas con el tema pueden contribuir) para aplicar el método. Se puede usar una computadora con proyector o una pizarra para anotar las ideas. Explica a los presentes que toda sugerencia, por más ridícula que pueda parecer, será aceptada. El paso siguiente son las preguntas:

Substituir ¿Cuáles son las reglas que la empresa puede reemplazar para alcanzar un objetivo? ¿Qué materiales se pueden cambiar por otros para mejorar el desempeño? ¿Quién puede reemplazar a quién para alcanzar los resultados? Combinar ¿Qué ocurriría si combinaras este producto con otro para producir algo nuevo? ¿Sería posible combinar dos equipos para que trabajen juntos? ¿Qué se debe combinar para lograr un resultado exitoso en el proyecto? Adaptar ¿Cómo se puede adaptar este producto para otro propósito? ¿Qué funciones le faltan al prodcuto y que debería tener? ¿En qué medida los profesionales deben adaptar su rutina de trabajo para mejorar su desempeño? a el procedimiento? ¿Se puede reordenar el conjunto para mejorar los resultados? ¿Cuál sería el criterio de esta reorganización?

Modificar ¿Cómo modificar la esencia, el gusto, sabor, color, forma o aroma de determinado producto? ¿Qué se le puede agregar para mejorar? ¿Qué se debe intensificar? ¿Cuáles son los cambios puntuales que se deben realizar? Proponer nuevos usos ¿Se puede usar este producto con otro propósito? ¿A quién más le podría interesar este producto? ¿Podría reciclarse el desperdicio de su proceso productivo? Eliminar ¿Qué partes se pueden eliminar para mejorar el producto? ¿Cómo se puede simplificar el proyecto para mejorar los resultados? ¿Qué ocurriría si eliminamos determinado sector? Reorganizar ¿Este es el mejor orden par¿Se puede reordenar el conjunto para mejorar los resultados? ¿Cuál sería el criterio de esta reorganización? Tantas preguntas darán lugar a un torbellino de ideas, con decenas de cosas para anotar. Ese es el propósito de Scamper: estimular la creatividad y abordar temas que de otro modo no se tratarían en una reunión.