Salut Pública EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE REVISIONES MÉDICAS DE APTITUD DEPORTIVA EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Mª Mercè Tor i Palau.

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Transcripción de la presentación:

Salut Pública EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE REVISIONES MÉDICAS DE APTITUD DEPORTIVA EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Mª Mercè Tor i Palau

Salut Pública Introducción: El ejercicio físico y el deporte tienen muchos y variados efectos sobre el organismo. Diversos estudios han demostrado que el ejercicio físico fomenta la salud tanto del individuo como de la comunidad y constituye una forma de acción para conservar la salud individual y colectiva. Así pues, el ejercicio físico es de gran importancia para la salud pública, pero tambien hay que tener en cuenta que su utilización sin una valoración previa, puede ser motivo de agravamiento de patologías subyacentes o de provocar la aparición de las mismas.

Salut Pública Objetivos: Identificar problemas de salud que impiden la práctica de determinados deportes por el riesgo que pueda comportar un deterioro orgánico. Descubrir problemas de salud no detectados, que aunque no sean motivo de desaconsejar el deporte supondría un obstáculo para el máximo rendimiento deportivo del niño o adolescente. Prevenir lesiones para evitar anomalías músculo-esqueléticas y condiciones físicas inadecuadas. Determinar las cualidades físicas básicas del niño y aportar orientación sobre la actividad física-deportiva más adecuada.

Salut Pública Destinatarios: Actualmente el programa está dirigido a todos los alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales. Próximamente el programa de Revisiones Médico-Deportivas se ampliara a toda la población que realice deporte, tanto la federada como la que no lo esté. El objetivo será prevenir y detectar anomalías entre la población deportista de la ciudad de Lleida, derivándolos a su médico de cabecera.

La revisión médico-deportiva esta diferenciada en dos apartados: Salut Pública Proceso y resultados: El Ayuntamiento de Lleida, a través del Equipo de salud municipal ofrece la posibilidad de realizar una revisión médica a los escolares inscritos en las escuelas deportivas. La revisión médico-deportiva esta diferenciada en dos apartados: La historia clínica personal denominada “hoja de antecedentes”. 2. Exploraciones médicas.

Salut Pública Proceso y resultados: El estudio comprende 1. Antropometría 2. Aparato cardiorrespiratorio 3. Respuesta al esfuerzo 4. Sentidos: agudeza visual y agudeza del oído

Salut Pública Proceso y resultados: 5. Aparatos: exploración clínica por aparatos 5.1. Boca 5.2. Cuello 5.3. Aparato respiratorio 5.4. Abdomen 5.5. Aparato genital masculino 5.6. Sistema nervioso central 5.7. Aparato locomotor

Salut Pública Proceso y resultados: 5.8. Tambien se valora posible presencia de anomalías en la: a) Cintura escapular b) Cintura pélvica 5.9. O la presencia de anomalías en los/las: a) Extremidades superiores b) Extremidades inferiores c) Pies

Litera de reconocimiento Salut Pública Material: Fonendoscopio Esfingomanómetro Espirómetro Audiómetro Optotipo Litera de reconocimiento

Bicicleta ergonométrica Salut Pública Material: Martillo de reflejos Linterna: observación de boca, amígdalas y otros. Podómetro Bicicleta ergonométrica Metrónomo Material fungible

Documentación e informes: Salut Pública Documentación e informes: Carta de presentación del Sr. Alcalde. Enviada a los padres de los alumnos incluidos en el programa de pruebas médicas de aptitud deportiva, en el cual se da a conocer el programa y ofrecer la posibilidad de la revisión médica deportiva para sus hijos. Hoja de antecedentes: Comprende la recogida de datos sobre filiación, antecedentes familiares, antecedentes personales y sintomatología del deportista.

Documentación e informes: Salut Pública Documentación e informes: Dentro del protocolo de reconocimiento médico, es importante la recogida de datos de antecedentes personales del deportista, por una posible detección de algún problema de salud que dificulte la práctica deportiva. A parte de la filiación, tambien se valora: Si ha sufrido alguna lesión, accidente o traumatismo Si toma algún tipo de medicamento Si sufre alguna alergia Si tiene algún problema de corazón Si lleva plantillas

Documentación e informes: Salut Pública Documentación e informes: A parte de la filiación, tambien se valora: Si se marea, tiene dolor de cabeza o convulsiones en la vida diaria Si alguna vez ha perdido el conocimiento Si lleva aparato de ortodoncia Si ha sufrido alguna intervención quirúrgica Si algún miembro de la familia ha muerto de manera repentina antes de los 40 años, por alguna causa que no sea accidente Si algún miembro de la familia tiene o ha tenido alguna enfermedad crónica

Documentación e informes: Salut Pública Documentación e informes: A parte de estos datos médicos, tambien preguntamos por los hábitos higiénicos como: Cuantas horas duerme por la noche Cuantas horas practica deporte a la semana Cuantos días lleva calzado deportivo a la semana La hoja de antecedentes debe estar firmado por los padres o tutor

Documentación e informes: Salut Pública Documentación e informes: Informe a los padres Una vez se finaliza la revisión Medico-Deportiva y el protocolo, se hace llegar a la familia el informe realizado indicando: peso y talla del deportista y las posibles anomalías detectadas para que se dirijan a su medico de cabecera Tambien se hace llegar la valoración para la realización del deporte En la valoración se pueden dar cuatro situaciones: El niño puede realizar cualquier tipo de deporte sin limitación El niño puede hacer deporte, pero con alguna limitación El niño no puede hacer deporte hasta que se aclare su estado de salud o bien se corrigen o se controlan ciertas patologías El niño no puede hacer deporte

Salut Pública Conclusiones: La población estudiada son 217 alumnos del curso 1998-1999 de edades comprendidas entre 9 y 13 años. Anomalías detectadas: 50% Problemas bucales caries y/o maloclusión Problemas oculares 20-30% Alteraciones aparato locomotor 10-20%

Salut Pública EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE REVISIONES MÉDICAS DE APTITUD DEPORTIVA EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Fin de la Presentación