Ciudadanía e Inmigración de Canadá

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principios de protección de refugiados en Canadá Resumen Taller sobre Protección y Soluciones Duraderas San José, Costa Rica, de agosto de 2008 Dick.
Advertisements

Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración Tapachula, México, 18 y 19 de mayo de 2010 Avances recientes en materia de protección de refugiados.
PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y EL ASILO HUMANITARIO EN GUATEMALA
Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) Niños, niñas y adolescentes no acompañados Políticas y procedimientos Secretaria Asistente.
Ciudad de Guatemala 15 y 16 de febrero de 2007 Buenas prácticas en materia de protección de refugiados incorporadas en la legislación de los países miembros.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACION EN DERECHOS HUMANOS La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.
DISPOSICIONES GENERALES DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
SISTEMAS DE INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH) DERECHOS HUMANOS (DD.HH.)
¿QUÉ ES EL SISBÉN? SISTEMA DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS PARA PROGRAMAS SOCIALES Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población.
Generalidades ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007.
Evaluación de la cooperación técnica Bienio Ecuador
MÓDULO 3: Abordar la VG en las situaciones de emergencia humanitaria
Cruz Roja Panameña Programa de Integración Local a las Personas Refugiadas en Panamá Con el apoyo financiero de: Expositora: Ana Cecilia Morales. Psicóloga.
Taller de desarrollo y validación del documento sobre Mujer Migrante
Gestión de Riesgo con un enfoque en los derechos de la niñez Iván Yerovi H.
Identificación de personas con necesidades de protección internacional
La Entrada de Trabajadores Extranjeros a Canadá
Grupo Regional de Consulta sobre Migración
Laura Catalina Cano.
Duración de la estadía Daniel Redondo Organizacion Internacional para las Migraciones Oficina Regional para Centroamérica y México.
Desarrollos recientes sobre la protección internacional de los refugiados en los países miembros de la CRM “ ACNUR- COLBO julio 2005.
Legislación migratoria, soberanía de Estado y derechos humanos
ACNUR Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
ACNUR Costa Rica. Teléfono
Campaña de Información sobre los Riesgos y Consecuencias de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes Presentación de Proyecto IX Conferencia.
ACNUR Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
PROTECCIÓN – SERVICIO - INTEGRIDAD
ESTRUCTURA Y SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES
ESTANDARES INTERNACIONALES PARA DOCUMENTOS DE VIAJE Y SISTEMAS DE EMISION EMISION Y CONTROL DE PASAPORTES OFICIALES Y DIPLOMATICOS LAISSEZ-PASSER (SALVOCONDUCTOS)
PROGRAMA DE TRABAJADORES GUATEMALTECOS TEMPORALES A CANADA
PROTECCIÓN · SERVICIO · INTEGRIDAD
Primera reunión del grupo de trabajo ad hoc sobre migración irregular
Seminario Regional Sobre Control Migratorio
Resumen de los resultados de los “Talleres sobre Programas para Trabajadores Migratorios Temporales”, realizados en San Salvador, del 23 al 24 de abril.
BÚSQUEDA DE GUATEMALTECOS DESAPARECIDOS
Proteger a los migrantes
Atención Consular a NNA migrantes acompañados y no acompañados
Servicios de Ciudadanía e Inmigración USCIS
Procedimientos fronterizos para menores
UNHCR United Nations High Commissioner for Refugees
Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras
Alejandra Solano Jefa del Departamento Consular DGSE
Persecución relacionada con pandillas juveniles (“Maras”)
IV REUNIÓN DEL GRUPO AD HOC SOBRE MIGRANTES EXTRA-REGIONALES
BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL.
Ratificado al menos uno de los instrumentos internacionales
LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA IDENTIFICACION PRELIMINAR DE PERFILES Y MECANISMOS DE REFERENCIA DE POBLACIONES MIGRANTES EN CONDICION DE VULNERABILIDAD.
Antecedentes Los terceros como representantes son personas u organizaciones que brindan asistencia a los solicitantes con respecto a los procedimientos.
Experiencia en el desarrollo de legislación y regulación de PMLTs
América Latina Migración y Refugio
Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM)
“OFICIALES DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA”
LEY MARCO PARA UNA MIGRACIÓN ORGANIZADA, ORIENTADA Y SEGURA
PRESENTACION ANTE LA RED DE FUNCIONARIOS DE ENLACE PARA LA PROTECCION CONSULAR Conferencia Regional para las Migraciones CRM Ciudad de San José, 25.
Conforme lo acordado en el punto No
Prácticas para la protección efectiva de niñas y mujeres refugiadas: Algunas experiencias en países de América Latina “ ACNUR- COLBO julio 2005.
Ciudadanía e Inmigración de Canadá
Avances recientes en materia de protección de refugiados
Protección de migrantes en transito:
GUÍA DE PRÁCTICAS EFICACES PARA LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA CRM
LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA IDENTIFICACION PRELIMINAR DE PERFILES Y MECANISMOS DE REFERENCIA DE POBLACIONES MIGRANTES EN CONDICION DE VULNERABILIDAD.
Situacion de personas migrantes africanas y asiáticas
PROTECCIÓN DE DATOS O HÁBEAS DATA.
Migración irregular a Canadá
26 y 27 de marzo 2019, Santo Domingo
Migración y Desastres Naturales
Departamento Riesgos Tributarios
“Los Servicios Sociales en el Sistema de Protección Internacional”
Transcripción de la presentación:

Ciudadanía e Inmigración de Canadá   Taller regional en materia de protección temporal y/o visa humanitaria en situaciones de desastres Febrero de 2015

RESUMEN Políticas de expulsión (suspensión temporal de expulsiones (TSR, siglas en inglés) y aplazamiento de expulsiones por razones administrativas (ADR, siglas en inglés)) Evaluación de riesgos antes de la expulsión (PRRA, siglas en inglés) Diferencia entre la TSR ó el ADR y la PRRA Medidas especiales Disposiciones de orden público Asistencia consular Asistencia humanitaria

Políticas de expulsión A través de la suspensión temporal de expulsiones (TSR) se previene la expulsión por parte de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (ASFC) hacia un país o lugar donde existen condiciones tales como guerras o desastres ambientales que ponen en riesgo la vida o seguridad de toda la población. Algunos ejemplos de suspensión temporal de expulsiones (TSR) incluyen a Haití (desde 2004) y Zimbabue (desde 2002). Las medidas de TSR impuestas en ambos países se levantaron el 1 de diciembre de 2014. Las condiciones en Haití y Zimbabue mejoraron y el gobierno de Canadá consideró que en estos países ya no existe un riesgo generalizado para toda la población civil. La ASFC impone aplazamientos de expulsiones por razones administrativas (ADR) cuando es necesario tomar medidas inmediatas para aplazar temporalmente las expulsiones en situaciones de crisis humanitarias. Por lo general, los ADR se imponen por períodos cortos de tiempo.

Evaluaciones de riesgos antes de la expulsión (PRRA) La evaluación de riesgos antes de la expulsión (PRRA, siglas en inglés) es una red de seguridad potencial para las personas que puedan enfrentar riesgos nuevos después de una decisión negativa a una solicitud de refugio por parte de la Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB, siglas en inglés.) Las PRRA sirven para evaluar si una persona enfrentaría persecución, tortura, riesgo para su vida o riesgo de sufrir tratos o penas crueles e inusuales si retorna a su país de origen. Restricción de acceso a PRRA Pueden ocurrir cambios en las condiciones en un país de origen que pueden poner en riesgo de devolución (refoulement) a las personas con solicitudes denegadas, si retornan. De forma retroactiva por un año, está permitido que los ciudadanos (o ciertas clases de ciudadanos) de un país exento obtengan acceso a una PRRA. El propósito de la restricción de acceso a una evaluación PRRA es hacer más eficiente el sistema de asilo y permitir expulsar más rápidamente a las personas cuyas solicitudes de asilo fueron denegadas.

Exoneraciones de la restricción de acceso a PRRA Sin embargo, pueden darse circunstancias en un país de origen que justificarían la realización de una nueva evaluación de riesgos; por lo tanto, la Ley de inmigración y protección de los refugiados (IRPA, siglas en inglés) permite una exoneración de la restricción de acceso a la PRRA. El ejemplo más reciente de esto es la República Centroafricana. Ejemplo: República Centroafricana (RCA) En diciembre de 2013, la violencia entre la población cristiana y la musulmana aumentó significativamente. Debido a la falta de protección brindada por el Estado, el riesgo que enfrentaban los ciudadanos de la RCA a nivel personal si se les expulsaba de Canadá hacia su país de origen aumentó significativamente; especialmente si eran musulmanes o cristianos. A raíz de este cambio en las condiciones en la RCA, el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC, siglas en inglés) instituyó una exoneración de la restricción de acceso a PRRA entre el 12 de mayo de 2013 y el 11 de mayo de 2014.

Diferencias entre el ADR ó la TSR y la PRRA El aplazamiento de expulsiones por razones administrativas (ADR) y la suspensión temporal de expulsiones (TSR) están basados en la existencia de un riesgo generalizado para toda una población, mientras que en la evaluación de riesgos antes de la expulsión (PRRA) se consideran los riesgos a nivel individual. La PRRA permite revisar los factores de riesgo para los solicitantes de asilo cuya solicitud ha sido denegada por la Comisión de Inmigración y Refugiados (IRB), mientras que a través de los ADR y las TSR únicamente se suspende temporalmente la expulsión de solicitantes de asilo con solicitudes denegadas debido a la situación que existe en el país de origen.

Medidas especiales El Ministerio de CIC responde en términos operativos a los casos de víctimas de desastres naturales; por ejemplo, a través de la tramitación prioritaria de las solicitudes de residente permanente de familiares afectados por un desastre natural. Esto se implementó para las víctimas del tifón Haiyan y en otras situaciones.

Disposiciones humanitarias, de compasión y de orden público En la sección 25.2 de la Ley de inmigración y protección de refugiados (IRPA) se autoriza al Ministro de CIC a otorgar la condición de residente permanente o una exoneración de cualquier requisito u obligación estipulados en la IRPA, por consideraciones de política pública. Las políticas públicas se formulan a discreción del Ministro y se han utilizado para admitir en Canadá por razones humanitarias a miembros de minorías vulnerables y personas en situaciones similares a las de los refugiados, entre ellas las personas afectadas por desastres naturales.  

Disposiciones humanitarias, de compasión y de orden público (cont.) Medidas especiales para víctimas de violencia sexual en Haití (2011) Admisión de 40 víctimas de violencia sexual de Haití y sus dependientes, que resultaron desplazados a raíz del terremoto y fueron identificados por ACNUR como personas con necesidad de protección. Medidas especiales de asistencia en la inundación de Alberta (2013) Prórroga o restablecimiento automático de la condición de los residentes temporales afectados y exoneración de ciertos cargos y otros requisitos específicos para residentes temporales y permanentes y para ciudadanos canadienses cuyos pasaportes y otros documentos se perdieron, dañaron o destruyeron.

Asistencia consular En Canadá se utilizan numerosas herramientas para brindar asistencia consular a canadienses que resultan afectados por desastres naturales o conflictos mientras se encuentran en el extranjero: Un equipo permanente de despliegue rápido Transporte seguro al lugar seguro más cercano Procedimientos operativos estándar Un grupo operativo de estabilización y reconstrucción manejado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo, y Políticas y procedimientos consulares específicos para identificar a los ciudadanos y tramitar sus solicitudes Centro de vigilancia y respuesta en caso de emergencia (Emergency Watch and Response Center – CEC)

Asistencia humanitaria El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD, siglas en inglés) responde a situaciones de crisis a través de la provisión de asistencia humanitaria. La respuesta de Canadá es el resultado de una estrecha cooperación entre los oficiales del DFATD encargados de brindar asistencia humanitaria, representantes de otros ministerios y otros socios internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos.

Comuníquese con: caroline.fahmy@cic.gc.ca ¿PREGUNTAS? Comuníquese con: caroline.fahmy@cic.gc.ca