La salud de las mujeres, una aventura proyectada en el tiempo Anna Freixas Farré Universidad Córdoba.

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Transcripción de la presentación:

La salud de las mujeres, una aventura proyectada en el tiempo Anna Freixas Farré Universidad Córdoba

¿De qué hablamos cuando hablamos de salud? A)Estado gozoso de bienestar / evaluación subjetiva No un estado momentáneo B) Construcción individual a lo largo de la vida trabajo personal

Vivimos muchos años Longevidad femenina Entre 5/7 años más que los varones Peor salud generalizada Estrés Pobreza / Exclusión social Edad / Estado civil Condiciones laborales Cargas familiares Falta acceso a la cultura Etinicidad / Falta de poder Violencia / Relaciones de poder

Causas asociadas Explicada por diversas teorías: Biológicas (papel de las hormonas) Estilos de vida (socialización diferencial) Teorías psicosociales / relacionales

Nuestros cuerpos Investigaciones sesgadas Definidas por: a) La función reproductiva: Las tres m: menarquia / maternidad / menopausia –Control patriarcal de la sexualidad

Nuestros cuerpos Definidas por: b) La salud mental –depresivas, histéricas, ansiosas, quejicas –Psico/psiquiatrización del malestar Estamos de los nervios o de las hormonas

Des/atención médica Diagnóstico de causa única La biología (es natural) La emociones difíciles de controlar / modificar No prevención No enseñar hábitos de salud No información sobre peligrosidad, efectos y alternativas No negociación MÁXIMA SUMISIÓN MEDICALIZACIÓN

¿De qué hablamos cuando hablamos de menopausia? Diferentes posiciones: El discurso biomédico: –Las mujeres hormonodeficientes La perspectiva feminista –Un proceso natural Incitación a la enfermedad

¿De qué hablamos cuando hablamos de menopausia? Definida –Enfermedad / vejez / fin vida sexual –Negocio: cosmético, farmacéutico, médico Frente a: Proceso natural Diversas mejoras Valor contextual

La salud: una necesidad imperante La belleza: un imperativo destructor Visión holística: –Cuerpo / mente / vida cotidiana –Poner el cuerpo en el centro de nuestra vida –Educación para la estética = estática –Educación para la alimentación

La doble jornada Puntos fuertes –Salud mental –Satisfacción vital –Autoestima / Reconocimiento –Ingresos familiares / Nivel de vida –Relaciones sociales

La doble jornada Puntos débiles: –Múltiples roles –Sobrecarga de trabajo –Cansancio –Menos: horas sueño, tº ocio y tº libre –Ansiedad, sensación de no llegar

Los trabajos de las mujeres Múltiples Simultáneos No asegurados Mal remunerados Sin vacaciones Sin horarios / tiempo completo Sin reconocimiento social No las pueden sustituir Es asignado por sexo La vida se paraliza sin ella Sin jubilación

Salud como la libertad para elegir Elementos básicos: Elementos externos: Tomarnos en serio Ponernos en el centro del mundo No culpabilizarnos por ello Trabajo / Dinero / Relaciones Ocio / Actividad

Salud como la libertad para elegir Elementos internos: Autoestima Seguridad Control

Temas a tener en cuenta Los vínculos: resituar centralidad del amor Tomar las riendas del cuerpo y del corazón Identificar, validar, llevar a la práctica nuestros deseos Virginia Woolf: habitación, dinero y espacio propios