MED. CATHIA NAVARRETE ARGUEDAS MEDICO ASISTENCIAL HASF INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA TEMA: PATENTES INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO.

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Transcripción de la presentación:

MED. CATHIA NAVARRETE ARGUEDAS MEDICO ASISTENCIAL HASF INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA TEMA: PATENTES INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO KIMBIRI

1.- PROPIEDAD Y PROTECCION INTELECTUAL Instrumentos desarrollados para asignar derechos, incentivar la actividad creativa y fomentar la explotación de la misma por parte de sus legítimos creadores

Protección de Propiedad Intelectual Literarias Teatrales Musicales Científicas Artísticas Audiovisuales Otros Poemas, libros, etc. Arreglos musicales, letra de canciones, etc. Guion, puesta en escena, etc. Esculturas, pinturas, etc. Investigaciones, tesis, artículos, etc. Revistas, periódicos, videos, fotos, etc. Software, juegos. Derecho autor de Signos de actividad empresarial Marcas Lema comercial Nombres comerciales Denominación de origen Desarrollos prácticos Desarrollos técnicos (inventos) Desarrollos estéticos Circuitos integrados Nuevas Variedades Vegetales Know-how ancestral Signos Distintivos Propiedad industrial (Conocimientos colectivos) (Certificados de obtentor) (Patentes, secretos empresariales) (Diseños industriales) Obras

2.- SISTEMA DE PATENTES 2.1 Normativa internacional de patentes Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1883) Trato Nacional 2. Derecho de Prioridad 3. Autonomía

2.2 Normativa Nacional de Patentes Decisión Andina 486: Propiedad Industrial (2000) 1.Regula el otorgamiento de marcas, patentes y demás derechos de propiedad industrial en la Comunidad Andina 2.Detalla procedimientos, plazos, derechos, obligaciones, excepciones a la patentabilidad, entre otros.

¿QUÉ ES UNA PATENTE? Título de propiedad que otorga el Estado a una persona natural (inventor) o jurídica para explotar de manera exclusiva un determinado invento Similar a tarjeta de propiedad de un auto DERECHO

¿QUÉ ES UN INVENTO? Es una solución técnica a un problema técnico identificado en cualquier campo de la tecnología o la vida diaria. Alta tecnología y/o gran carga inventiva Adaptaciones o modificaciones

¿QUÉ PERMITE UNA PATENTE? Excluir a terceros de la explotación de un invento por un tiempo determinado y solo en el territorio donde es otorgado, a cambio de que la invención sea descrita claramente en un documento y que éste sea de acceso público.

Protegen inventos (productos o procesos) siempre que cumplan con tres requisitos: NOVEDAD (Nuevo): que no hayan sido divulgados de ninguna forma (ni por descripción escrita, oral, uso, comercialización u otro medio) 3.- TIPOS DE PATENTES 3.1. PATENTES DE INVENCIÓN NIVEL INVENTIVO (No obvio ni evidente): que para una persona con conocimientos técnicos medios en el campo técnico, la invención no debe resultar obvia, ni deducible a partir de las tecnologías existentes. APLICACIÓN INDUSTRIAL: que pueda ser producido o utilizado en alguna actividad o industria 20 años de protección Período de gracia: 1 año

EJEMPLOS DE PATENTES DE INVENCIÓN Patente No. 4,464,652, Apple Computer, Inc. (1984) Mouse Patente No. 164,227, Leo Fender (1951) Guitarra eléctrica Patente No. 223,898 Thomas Alva Edison (1880) Bombillo eléctrico Patente No. 1,821,525 Emanuel Nielsen (1931) Secadora de pelo Patente No Felix Hoffman (1900) Aspirina Patente No. 2,095,411 H. Everest, H. Jennings (1936) Silla de ruedas plegable Patente No. 3,057,356 Wilson Greatbatch (1960) Marcapasos implantable

Protegen invenciones (productos) siempre que cumplan con dos requisitos: Cerradura de una sola pieza Ventaja Técnica: que la forma o configuración nueva de un invento permita un mejor uso, un funcionamiento diferente o adicionarle una utilidad que antes no tenía el producto. 10 años de protección NOVEDAD (Nuevo): que no hayan sido divulgados de ninguna forma (ni por descripción escrita, oral, uso, comercialización u otro medio) Período de gracia: 1 año 3.2 PATENTES DE MODELO DE UTILIDAD

EJEMPLOS DE PATENTES DE MODELOS DE UTILIDAD Sorbete Perfeccionado Eudardo Murtra de Anta (España) Cubeta de Hielo con Tapa Hernán Garrido Lecca (Perú) Equipo para Perforar Vidrio José María Vidal (Perú) Brazalete para Envases de Bebidas Tomás Espiau (España) Dispensador de Servilletas Daniel Atencia Ríos (Perú) Abrelatas con varias aplicaciones José Valle Armesto (España)

4. MATERIA PATENTABLE Toda invención puede ser patentada

Excepciones a la patentabilidad (I) No se puede patentar lo que no se considera invención (DA 486, art. 15):  Descubrimientos, teorías científicas, métodos matemáticos  El todo o parte de seres vivos tal como se encuentran en la naturaleza, los procesos biológicos naturales, el material biológico existente en la naturaleza  Obras literarias y artísticas o cualquier otra protegida por el derecho de autor.  Planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, juegos o actividades económico- comerciales  Programas de ordenadores o el soporte lógico como tales  Las formas de presentar información

No se pueden patentar si está considerado dentro de las excepciones a la patentabilidad (DA 486, art. 20):  Invenciones contrarias al orden público o a la moral  Invenciones contrarias a la salud o a la vida de las personas o a la de los animales o a la preservación de los vegetales  Las plantas, los animales y los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas o animales  Métodos terapéuticos o quirúrgicos para el tratamiento humano o animal  Métodos de diagnóstico Excepciones a la patentabilidad (II)

PATENTES vs MARCAS vs DERECHO DE AUTOR 5. PATENTES vs MARCAS vs DERECHO DE AUTOR PROPIEDAD INTELECTUAL Patentes Marcas Derecho de Autor ¿Qué protege? Inventos (procesos o productos) Signos distintivos Obras ¿Por cuánto protege? 20 años / 10 años 10 años 70 años luego de fallecido el autor ¿Renovable? No Sí, indefinidamente No Ámbito Territorial Universal (Convenio de Berna) ¿Obligatorio el registro? No ¿Registro para gozar de protección? Sí No

Propósito de las patentes INVERSIÓN Esfuerzo/creatividad Tiempo Dinero Asesoría técnica Diseño de producto Desarrollo de Prototipo Validación comercial Trámite de patentes Desarrollo de la idea Investigación de productos Averiguación de trámites y procedimientos Aplicación de conocimientos Utilización de experiencia práctica Identificación de una solución a un problema o necesidad RECUPERACIÓN DE INVERSIÓN

Escenario con patente Mercado (5,000 unidades de ventas por año) Invento: X Inversión: S/. 500,000 Precio producto: S/. 50 Recuperación de la inversión en 2 años Empresa inventora

Escenario sin patente Invento: X Inversión: S/. 500,000 Precio producto: S/. 50 Recuperación de la inversión en 10 años Empresa inventora 4 Empresas copian Mercado (5,000 unidades de ventas por año)

PASOS PARA PATENTAR EN EL PERÚ 7. PASOS PARA PATENTAR EN EL PERÚ Requisitos

¿Cómo se tramita la patente? Formato de Solicitud (F-DIN-01/1A)* Documento Técnico (DT): 1.Descripción* 2.Resumen 3.Dibujos* 4.Reivindicaciones Comprobante de pago de las tasas establecidas* Elaborar y presentar ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías una solicitud de patente * Se admite a trámite. Se asigna fecha de presentación

1. Admisión a trámite 1. Admisión a trámite 2. Examen de forma (1 mes/ 2-2 meses) 2. Examen de forma (1 mes/ 2-2 meses) 3. Publicación (18 meses – 12MU/ 1 mes) 3. Publicación (18 meses – 12MU/ 1 mes) 4. Examen de patentabilidad 4. Examen de patentabilidad 5. Informe Técnico 5. Informe Técnico 5A.Respuesta Solicitante (2-1 meses) 5A.Respuesta Solicitante (2-1 meses) 6. Resolución Definitiva 6. Resolución Definitiva Favorable Desfavorable Oposición (2-2 meses) Pago de examen (6 meses) Título de Patente Fecha de presentación FECHA DE VALIDEZ DE PATENTE Plazo de 1 año para presentar solicitud de patente en otro país No cumple Etapas para patentar: flujo grama resumen

El período de vigencia de una patente rige a partir de la fecha de presentación Solo para patentes de invención se paga tasa anual de mantenimiento de vigencia. En caso el solicitante no cumpla con dicho pago, la solicitud se declara en estado “caduco”.

En resumen  Las patentes son instrumento clave para el progreso tecnológico: surgen como resultado de la invención y han repotenciado los procesos de innovación.  Sistema creado por el hombre con ventajas y debilidades percibidas particulares; pero beneficioso en términos agregados.  No toda creación se puede patentar; pero casi todo se puede llegar a proteger.  No todo se debe patentar; lo importante es contar con información que permita tomar la decisión de proteger una invención.  Las patentes agregan valor a una organización en la medida que puedan ser explotadas.