Discusión electrónica sobre TICs para CyT Agropecuaria

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Transcripción de la presentación:

Discusión electrónica sobre TICs para CyT Agropecuaria Diagnóstico de la Problemática

Introducción Potencial para aumentar el aprovechamiento de las TICs Se organizó un foro electrónico de discusión. 250 personas inscritas Opiniones sobre las perspectivas, los cuellos de botella, las posibles soluciones y las prioridades en cuanto a capacitación. Breve recuento de las limitantes básicas planteadas por los participantes.

Preguntas que guiaron la discusión: ¿Qué pueden aportar las TICs a la gente que usa, transmite o genera tecnologías agropecuarias? ¿Cuáles son los cuellos de botella para un mayor aprovechamiento de Internet en el campo de las tecnologías agropecuarias? ¿Cuáles herramientas le gustaría ver disponibles? ¿Qué tipo de capacitación se necesita?

Dificultades para el acceso en las zonas rurales. Incremento de la brecha digital (“brecha rural”). Afecta a usuarios finales de tecnología agropecuaria Afecta a técnicos en estas zonas. Los elementos que hacen que el acceso sea escaso son: Problemas de conectividad Problemas de disponibilidad de equipo, por escasez de recursos Problemas de infraestructura básica (electricidad y comunicaciones) Desconocimiento de las TICs Falta de estrategias gubernamentales a largo plazo para la conectividad (por desconocimiento y/o falta de voluntad política)

Problemas de contenido (de la tecnología agropecuaria en Internet) Gran volumen de información, para los que tienen acceso Falta sistematización de la información disponible Estructurada según el criterio del que la genera y no del que la necesita Falta validación de contenidos (“filtros internos”) No se garantiza la calidad de la información Pocos esfuerzos por recuperar conocimientos autóctonos Falta de monitoreo de las necesidades de información de los usuarios Vacío en la existencia de “protocolos” para las publicaciones en red Contenidos pesados que dificultan el acceso o impiden la comunicación Falta adecuar los contenidos a cada uno de los tipos de receptores de la información Desactualización de los contenidos en sitios oficiales. Escasez de información técnica en español Información tecnológica en documentos académicos

Problemas de los mecanismos: Pocos mecanismos que favorezcan el diálogo y la retroalimentación Falta de convergencia de internet con otros medios y canales de comunicación. Falta de convergencias y acuerdos entre los proveedores de contenidos que alimentan las TICs (organismos internacionales, generadores de tecnología, transferidores, capacitadores y prestadores de servicios) No se diseñan mecanismos para diferentes tipos de usuarios Faltan mecanismos de defensa contra spam, virus y gusanos

Problemas de desconocimiento o falta de capacitación Faltan programas de capacitación para aprovechar más las herramientas de TICs para técnicos para productores Pocos programas para capacitar a “facilitadores” o “infomediarios”: pueden ser un eslabón clave. Poco aprovechamiento de las TICs para capacitación de los diferentes tipos de usuarios en temas agropecuarios.