La empleabilidad de los egresados en Traducción e Interpretación: ¿mito o realidad? Susana Álvarez-Álvarez Facultad de Traducción e Interpretación Universidad de Valladolid IV Congreso internacional sobre investigación en Didáctica de la traducción (didTRAD 2018). Barcelona, 22 junio 2018
Estructura Concepto de empleabilidad en el EEES Empleabilidad en el marco de los Estudios de Traducción e Interpretación (T e I) Escenario de los egresados en T e I en España en términos de empleabilidad (2006-2016) Conclusiones y reflexiones finales
El concepto de empleabilidad en el EEES the ability to gain initial meaningful employment, or to become self- employed, to maintain employment and to be able to move around the labour market´ (Working Group on Employability 2009, 5) Empleabilidad (Employability) Proceso de Bolonia
El concepto de empleabilidad en el EEES Empleabilidad (Employability) Adopción de un sistema de títulos fácilmente comprensibles y comparables, por medio, entre otras medidas, del suplemento europeo al título a fin de promover la empleabilidad de los ciudadanos europeos y la competitividad del sistema de enseñanza superior europeo a escala internacional (Declaración de Bolonia, 1999: 2). Empleabilidad como eje transversal del EEES Declaración de Bolonia (1999)
El concepto de empleabilidad en el EEES Empleabilidad (Employability) The ministers expressed their appreciation of the contributions toward developing study programmes combining academic quality with relevance to lasting employability and called for a continued proactive role of higher education institutions (Prague Communiqué, 2001: 4). Empleabilidad desde una perspectiva curricular Comunicado de Praga (2001)
El concepto de empleabilidad en el EEES Empleabilidad (Employability) “Moreover, they stress the necessity of ensuring a substantial period of study abroad in joint degree programmes as well as proper provision for linguistic diversity and language learning, so that students may achieve their full potential for European identity, citizenship and employability (Berlín Communiqué, 2003: 6) They appeal to institutions and employers to make full use of the Diploma Supplement, so as to take advantage of the improved transparency and flexibility of the higher education degree systems, for fostering employability and facilitating academic recognition for further studies (Berlín Communiqué, 2003: 9) Empleabilidad desde una perspectiva curricular Comunicado de Berlín (2003)
El concepto de empleabilidad en el EEES Empleabilidad (Employability) “Furthermore, there is a need for greater dialogue, involving Governments, institutions and social partners, to increase the employability of graduates with bachelor qualifications, including in appropriate posts within the public service” (Bergen Communiqué, 2005: 2) Se insta a las universidades a una mayor implicación Comunicado de Bergen (2005)
El concepto de empleabilidad en el EEES Se reafirma la importancia de la empleabilidad en el EEES y la recogida de datos sobre empleabilidad “De manera complementaria a la introducción del sistema de estudios de tres ciclos, pedimos al Grupo de Seguimiento de Bolonia que estudie con todo detalle cómo incrementar la empleabilidad en cada uno de los tres ciclos, así como en el contexto del aprendizaje a lo largo de la vida. Para ello, será necesaria la implicación responsable de todos los interesados. Los gobiernos y las instituciones de educación superior necesitarán una mayor comunicación con los empleadores y otros implicados como base fundamental para sus reformas (Comunicado de Londres, 2007: 5-6). Empleabilidad (Employability) Comunicado de Londres (2007)
El concepto de empleabilidad en el EEES Cooperación entre gobiernos, instituciones y agentes sociales Tener en cuenta las necesidades de los empleadores Prácticas en empresa (…) higher education should equip students with the advanced knowledge, skills and competences they need throughout their professional lives. Employability empowers the individual to fully seize the opportunities in changing labour markets. We aim at raising initial qualifications as well as maintaining and renewing a skilled workforce through close cooperation between governments, higher education institutions, social partners and students. This will allow institutions to be more responsive to employers needs and employers to better understand the educational perspective (Leuven/Louvain-la-Neuve Communiqué, 2009: 3) (…) We encourage work placements embedded in study programmes as well as on-the-job learning (Leuven/Louvain-la-Neuve Communiqué, 2009: 3) Empleabilidad (Employability) Comunicado de Lovaina (2009)
El concepto de empleabilidad en el EEES Mejora de la empleabilidad “(…) we will step up our efforts to accomplish the reforms already underway to enable students and staff to be mobile, to improve teaching and learning in higher education institutions, to enhance graduate employability, and to provide quality higher education for all” (Budapest-Viena Communiqué, 2010: 2) Empleabilidad (Employability ) Comunicado de Budapest-Viena (2010)
El concepto de empleabilidad en el EEES Empleabilidad desde una perspectiva curricular Cooperación entre empleadores, estudiantes e instituciones educativas Today’s graduates need to combine transversal, multidisciplinary and innovation skills and competences with up to date subject specific knowledge so as to be able to contribute to the wider needs of society and the labour market. We aim to enhance the employability and personal and professional development of graduates throughout their careers. We will achieve this by improving cooperation between employers, students and higher education institutions, especially in the development of study programmes that help increase the innovation, entrepreneurial and research potential of graduates (Bucharest Communiqué, 2012: 2). Empleabilidad (Employability) Comunicado de Bucarest (2012)
El concepto de empleabilidad en el EEES Desarrollo de nuevas competencias durante la vida laboral en un mercado cambiante “Fostering the employability of graduates throughout their working lives in rapidly changing labour markets - characterized by technological developments, the emergence of new job profiles, and increasing opportunities for employment and self- employment - is a major goal of the EHEA. We need to ensure that, at the end of each study cycle, graduates possess competences suitable for entry into the labour market which also enable them to develop the new competences they may need for their employability later in throughout their working lives (Yerevan Communiqué, 2015: 2). Empleabilidad (Employability ) Comunicado de Ereván (2015)
Empleabilidad en los Estudios de Traducción e Interpretación Iniciativas para mejorar las competencias profesionales en los estudiantes de Traducción e Interpretación Vandepitte (2009) Way (2009) Calvo, Kelly y Morón (2010) Chouc y Calvo (2011) Peverati (2013) Massey y Ehrensberger-Dow (2014) Santafé (2014) Thelen (2014) Estudios reflejan que los aspectos profesionales no están integrados de forma clara en los plantes formativos de T e I (Álvarez-Álvarez y Arnáiz-Uzquiza, 2017; Rodríguez de Céspedes, 2017)
Escenario de los egresados en T e I en España en términos de empleabilidad (2006-2016) Tomando como punto de partida las conclusiones de Álvarez-Álvarez y Arnáiz-Uquiza (2017)… CUESTIONARIO para analizar la empleabilidad de los titulados en T e I en España (2006-2016). Primera aproximación al objeto de estudio Difusión: RRSS (grupos de exalumnos, grupos profesionales) Coordinadores de titulación y decanatos de FTEI
Percepción de los titulados en relación con sus estudios Escenario de los egresados en T e I en España en términos de empleabilidad (2006-2016) Incorporación al mercado laboral de los titulados en T e I en España entre 2006 y 2016 (licenciados vs graduados) Percepción de los titulados en relación con sus estudios Parámetros de estudio
Escenario de los egresados en T e I en España en términos de empleabilidad (2006-2016) Cuestionario 29 preguntas estructuradas en 4 apartados: APARTADO 1. Información personal del encuestado (3 ítems: sexo, edad y lengua materna) APARTADO 2. Información académica (6 ítems: universidad, estudios realizados, año de finalización de los estudios, motivo por el que realizaron la titulación, lenguas de trabajo y nivel de las mismas, incorporación de nuevas lenguas de trabajo desde graduación)
Escenario de los egresados en T e I en España en términos de empleabilidad (2006-2016) Cuestionario APARTADO 3. Perfil profesional del encuestado
Escenario de los egresados en T e I en España en términos de empleabilidad (2006-2016) Cuestionario APARTADO 4. Percepción del programa de licenciatura y grado (9 ítems: competencias que han resultados más útiles, contenidos que faltaban en su plan formativo, utilidad de las prácticas curriculares, papel de la universidad en relación con la inserción laboral de titulados, volverían a cursar los mismos estudios)
Escenario de los egresados en T e I en España en términos de empleabilidad (2006-2016) Población de estudio Titulados en T e I en una universidad española entre 2006 y 2016 280 respuestas (primera aproximación): 131 licenciados en T e I (46%) y 149 graduados en T e I (53%) LICENCIADOS 79% mujeres vs 21% varones GRADUADOS 82% mujeres vs 18% varones
Escenario de los egresados en T e I en España en términos de empleabilidad (2006-2016) Población de estudio
Escenario de los egresados en T e I en España en términos de empleabilidad (2006-2016) Población de estudio EN 98% FR 79% EN 100% FR 73%
Parámetro 1. Incorporación al mercado de trabajo Escenario de los egresados en T e I en España en términos de empleabilidad (2006-2016) Algunos resultados: Parámetro 1. Incorporación al mercado de trabajo
Parámetro 1. Incorporación al mercado de trabajo Escenario de los egresados en T e I en España en términos de empleabilidad (2006-2016) Algunos resultados: Parámetro 1. Incorporación al mercado de trabajo 54% graduados 51% licenciados
Parámetro 1. Incorporación al mercado de trabajo Escenario de los egresados en T e I en España en términos de empleabilidad (2006-2016) Algunos resultados: Parámetro 1. Incorporación al mercado de trabajo
Parámetro 1. Incorporación al mercado de trabajo Escenario de los egresados en T e I en España en términos de empleabilidad (2006-2016) Algunos resultados: Parámetro 1. Incorporación al mercado de trabajo
Parámetro 1. Incorporación al mercado de trabajo Escenario de los egresados en T e I en España en términos de empleabilidad (2006-2016) Algunos resultados: Parámetro 1. Incorporación al mercado de trabajo
Parámetro 2. Percepción de los titulados en relación con su formación Escenario de los egresados en T e I en España en términos de empleabilidad (2006-2016) Algunos resultados: Parámetro 2. Percepción de los titulados en relación con su formación
Parámetro 2. Percepción de los titulados en relación con su formación Escenario de los egresados en T e I en España en términos de empleabilidad (2006-2016) Algunos resultados: Parámetro 2. Percepción de los titulados en relación con su formación ¿Prácticas útiles? 50% graduados: sí 51% licenciados: sí
Parámetro 2. Percepción de los titulados en relación con su formación Escenario de los egresados en T e I en España en términos de empleabilidad (2006-2016) Algunos resultados: Parámetro 2. Percepción de los titulados en relación con su formación Enfoque más realista a la titulación Contenidos profesionales (empresariales) básicos: facturación, contabilidad, autónomos, etc. Nuevos perfiles de traductor (gestión de proyectos, localización, revisión y PE, etc.) Mayor carga práctica en las asignaturas Escaso nivel de lengua en las lenguas C y D Carencia de orientación laboral por parte de la universidad Papel de las herramientas TAO sigue siendo mínimo en la formación Contenidos que echaban de menos en la formación… 76% de los graduados 80% de los licenciados
Conclusiones y reflexiones finales Empleabilidad se percibe como uno de los ejes transversales de acción desde el Plan Bolonia resulta necesario mayor esfuerzo político e institucional para conseguir cumplir los objetivos de empleabilidad marcados por Bolonia. Las Facultades de T e I en general están aumentando sus esfuerzos por mejorar la empleabilidad de los egresados con proyectos y acciones para mejorar las competencias profesionales de los estudiantes aunque los planes formativos no siempre se ajustan a las exigencias del mercado.
Conclusiones y reflexiones finales El perfil de egresado en T e I tiene buena empleabilidad en el mercado laboral, quizá por el desarrollo de competencias transversales en su formación (80% de los titulados encuentra trabajo en el primer año) diferentes perfiles profesionales Sin embargo, menos del 40% de los titulados (35% licenciados vs 25% graduados) encuentra trabajo relacionado con T e I en el primer año tras finalizar sus estudios. Funciones más desempeñadas por los egresados incluyen además de traducción y docencia, nuevos perfiles para los que los planes formativos a nivel de grado no responden de forma adecuada (gestión de proyectos, PE, revisión) planes formativos han de hacer un esfuerzo mayor por adaptarse a las exigencias del mercado.
Conclusiones y reflexiones finales El 70% de los egresados no se considera con la preparación suficiente al finalizar la titulación. En relación con las prácticas: SOLO 50% de los graduados y el 42% de los licenciados considera que fueron útiles para su formación. Prácticas no relacionadas directamente con la traducción. Malas prácticas de algunas empresas… La universidad no cumple su rol de nexo entre la formación y el mercado profesional: 66% de los encuestados afirmó que la universidad no hacía lo suficiente por favorecer la inserción laboral.
¡Muchas gracias! susana.alvarez@uva.es La empleabilidad de los egresados en Traducción e Interpretación: ¿mito o realidad? ¡Muchas gracias! susana.alvarez@uva.es IV Congreso internacional sobre investigación en Didáctica de la traducción (didTRAD 2018). Barcelona, 22 junio 2018