RELATOS TELENOVELAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías de la Comunicación en Iberoamérica
Advertisements

APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
METODO DE PROPUESTAS.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Competencia ciudadana y social.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
DESARROLLO PROFESIONAL
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
CUENTOS INFANTILES CLÁSICOS Educación para los Medios Trayecto Comunicación Educativa y Comunitaria Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Universidad.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
¿Qué es la transversalidad?
 Lo que las personas dicen y como lo manifiestan.  El sentido de la forma de narración y referencias del discurso.  Están construídas a través de representaciones.
Laura Rivero- Gustavo Martínez Programa de Recreación La Jarana
¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?. LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo:
HABILIDADES DIDACTICAS
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Conocimiento, Información y Opinión Por. Rubén Peña.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
¿Qué es la sexualidad infantil?
Por Alfredo Carballeda
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
María del Pilar Ferro Muñoz
PUBLICIDAD NECESIDADES HUMANAS.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Enseñar o el oficio de aprender.
¿QUÉ ES COMUNICACIÓN? E M R 3 ENFOQUES PARA LA COMUNICACIÓN:
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
La interpretación de las culturas
TALLER DE HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES
Transformando la práctica docente
LA EDUCACIÓN DE LA PERSONALIDAD EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Lectura de diversos tipos de novela de autores contemporáneos.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Descripción Tiene un enfoque constructivista. Genera un aprendizaje significativo. Presenta el mensaje cristiano. Tiene en cuenta la edad y nivel.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

RELATOS TELENOVELAS

MÉTODO DE LECTURA CRÍTICA FORMACIÓN DE USUARIOS CRÍTICOS IDEOLOGÍA SUBYACENTE Conjunto de valores y creencias que articulan las conductas sociales cotidianas Los medios son una fuerza cohesionadora, ubicados en la dimensión de lo imaginario como lugar de la reproducción simbólica de los deseos y aspiraciones de los sujetos. “COMPLICIDAD” DEL DESTINATARIO Coordenadas ideológicas comunes DESCUBRIMIENTO DEL CÓDIGO IDEOLÓGICO Confrontación con otros valores y otros códigos Contradicción y conflicto Incorporando necesidades y motivaciones

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO AUDIOVISUAL INDUCTIVO, PARTICIPATIVO Criticidad como proceso personal-grupal. GRADUAL, PROGRESIVO De lo más simple a lo más complejo APOYADO EN INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS SENCILLO, ACCESIBLE Retomando la inserción de los medios masivos en la vida cotidiana. Articular la experiencia con nociones teóricas. VIVENCIAL Partir de nuestras vivencia para una lectura crítica. Involucrarse en el análisis, auto-observación, autocrítica MATERIALES DE ENTRETENIMIENTO Aparece como más inocuo e intrascendente, criticidad “en suspenso”, recursos emocionales. De la lectura crítica a la acción comunicativa

DESARROLLO DE ACTITUD CRÍTICA Ser capaces de penetrar los mensajes en profundidad Todo mensaje tiene 2 planos de significación Al comunicar optamos Lo manifiesto Lo no manifiesto Lo explícito Lo implícito Lo comunicado Lo meta-comunicado Lo denotado Lo connotado

LOS GÉNEROS Y LOS MENSAJES NO NOS ENCUENTRAN AISLADOS Llevamos otros discursos y otro conjunto de representaciones. estamos en contacto con otras esferas de la vida. La calle, la escuela, son escenarios donde se realizan reapropiaciones de la televisión y de otros medios. Situación socio-económica, clase social, grado de instrucción, posibilidad de diversas fuentes de información, placer y entretenimiento, permitirán diferentes reapropiaciones y “conexiones” entre los medios y lo cotidiano.

MÉTODO DE RECEPCIÓN ACTIVA Los grupos sociales y culturales construyen activamente el significado de los mensajes que reciben, de acuerdo con sus propias percepciones y valoraciones de la realidad. Recepción activa Actitud Activa, crítica ante la TV Distanciamiento ideológico y valórico Capacidad de definir intereses propios y confrontarlos con la TV Potenciar las capacidades expresivas propias Valor de la propia palabra Capacidad de demandar activamente una orientación de la TV según los intereses y necesidades de diferentes sectores sociales Significado existencial

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO Parte de una exploración: cualitativa, segmentada, grupal, motivadora de la intervención educativa Experiencial: activos en el proceso de enseñanza y aprendizaje Enfrentamiento activo de los contenidos de la TV Grupal Con apoyo de elementos dinamizadores Fortalecimiento de actitud activa y crítica Flexible: adaptado a distintos contextos y necesidades

MEDIOS MASIVOS CULTURA (S) VIDA(s) COTIDIANA(s)

Géneros televisivos Tradición histórica pre-televisiva Narraciones Identidad grupal histórica Explicación de costumbres Sentido a lo que nos pasa Mitos Lugar de la fantasía, de lo imaginario, de lo placentero “sentir”, “ser aquí y ahora” Diferente de la “verdad” Deber ser

LOS GÉNEROS Y LOS MENSAJES NO NOS ENCUENTRAN AISLADOS Llevamos otros discursos y otro conjunto de representaciones estamos en contacto con otras esferas de la vida. La calle, la escuela, son escenarios donde se realizan reapropiaciones de la televisión. Situación socio-económica, clase social, grado de instrucción, posibilidad de diversas fuentes de información, placer y entretenimiento, permitirán diferentes reapropiaciones y “conexiones” entre los medios y lo cotidiano.

TELENOVELA Preguntas guía Espacio o Escenario: ¿Dónde transcurre? ¿Cómo es la casa, mobiliario, ropa de los personajes principales? ¿Cuánto ingreso mensual se necesitaría para mantener ese ritmo de vida? Personajes Femenino: ¿Cómo es físicamente? ¿A qué se dedica? ¿Qué profesión tiene? ¿Dónde vive? ¿Quiénes son sus amigas o amigos? ¿De qué hablan con ellos? Masculino: ¿Cómo es físicamente?¿Trabajo, profesión? ¿Quiénes son sus amigas o amigos? ¿De qué hablan con ellos? Los malvado/as: ¿Quiénes son? ¿Cómo son? ¿Qué “maldades” cometen? Acción ¿Qué hacen los personajes? ¿Qué acciones del entorno aparecen? ¿Qué acciones cotidianas? Conflicto ¿Cuál es el conflicto planteado? ¿Quiénes son los protagonistas y los antagonistas? ¿Cómo se resuelve el conflicto? ¿Qué concepción del amor, sexo, matrimonio, trabajo, estudio, familia, presenta la telenovela? ¿Qué emociones predominan? ¿Qué estereotipos?

TELENOVELA COMO UNA MANERA DE NARRAR HISTORIAS PRESENTACIÓN DE CONFLICTOS Otras posibilidades para trabajar telenovelas Definir 3 ámbitos de la vida donde ocurren problemas (casa, calle, trabajo o centro de estudio) Trabajar en relación a cada ámbito Presentar una escena

TELESERIE Donde los héroes y los malvados tienen su mayor expresión Ahistórico, inmutable, todopoderoso ¿qué personaje quisieras ser? ¿cuál no? ¿qué antecedentes tenemos sobre el héroe y sobre el malvado? ¿qué rasgos de maldad o bondad tienen unos y otros? ¿hay posibilidad de “rehabilitación”? Sus emociones Semejanzas y diferencias con la vida real Cómo se despiertan las emociones

USUARIOS CRÍTICOS / CIUDADANOS ACTIVOS COMUNICADORES COMPROMETIDOS Trabajar cotidianamente, en cada espacio. Devolver y retrabajar no sólo contenidos sino procesos, aprendizajes, el “ser capaz” de hacer con otros. Complejizar Trabajar en modalidades que permitan distintas formas de entrar, salir, estar, en la escena pública. Donde cada uno y cada una se sienta respetado, escuchado, atendido, entendido, legitimando los discursos y las formas de representarse de cada persona o grupo. La construcción de la democracia, de la participación, de la diversidad, se da diariamente, en los espacios de interacción pero también en sus bordes o fronteras.