-Concepto psicoanalítico de sexualidad -Desarrollo afectivo-sexual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIGMUND FREUD Freud y su padre.
Advertisements

Con la sexualidad quien se anima?
ESTADIO DEL ESPEJO y EL EDIPO J. LACAN
Relaciones intergrupales
UNIDAD 1: A SPECTOS Y FORMAS DISCURSIVAS DEL TEMA DE LA IDENTIDAD OBJETIVO: Apreciar la significación e importancia de la identidad en algunos de sus aspectos.
Instituciones, Rol y Status.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Identidad de Género.
UNIDAD DE SEXUALIDAD,GÉNERO E IDENTIDAD
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
A propósito del Ideal del Yo
Área Transexual de COGAM COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales Y Bisexuales de Madrid Mesa “Otras formas de vivir la sexualidad” Ponencia Transexualidad.
ESP. MARÍA DEL TRÁNSITO GIRALDO USME
Colegio Hispano Americano
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
PERSPECTIVA DE LOS GUIONES SEXUALES: GAGNON Y SIMON
CONCEPTOS FUNDAMENTAL DE SIGMUND FREUD CON RESPECTO A LA PERSONALIDAD
¿LOS HOMBRES SOMOS o NOS CONSTRUIMOS PERVERSOS? LEGITIMACIÓN DE LA PEDOFILIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Primer encuentro MultiProfesional MALTRATO.
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
Escuelas de Verano 2° Encuentro con talleristas Dirección de Asistencia Técnico-Pedagógica.
TRASTORNOS SEXUALES Y DE IDENTIDAD SEXUAL
ASUNTOS DE GENERO.
TEMA 1: IDENTIDAD DE LA PERSONA
SEXUALIDAD HUMANA.
EL PROCESO ADOLESCENTE
“SEXUALIDAD”.
Perspectiva de Género Puede hablarse de “estudios de género” para referir el segmento de la producción de conocimientos que se han ocupado de este ámbito.
ETAPA GENITAL. FASE DE LA SEXUALIDAD, ETAPA GENITAL  EXISTES 3 FUENTES: 1. La hiperpotencia de la naturaleza. 2. La fragilidad de nuestro propio cuerpo.
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
SEXUALIDAD HUMANA Es el conjunto de todas las características anatómicas, emocionales, afectivas y de conducta que nos definen como hombres y mujeres.
ruiz cartas claudia stephanie orihuela soriano julia grupo:229
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
Psicología Profesor: Yaqueline Castillo Expositores: Valezka Alcayaga
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Sexualidad vs. Sexo.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Sexualidad y Sexualidad. Tres dimensiones de la sexualidad humana
La sexualidad en la adolescencia
LA INFORMATICA AFECTIVA EN EL CONTEXTO COLOMBIANAO
Sexualidad Genero.
La identidad no puede ser sino social
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
LA ADOLESCENCIA.
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
EDUCACIÓN PÚBLICA Y GÉNERO PUNTO ENCUENTRO PSICOTERAPEUTICO.
Educación Sexual Integral (ESI)
La noción de objeto en Freud y en M.Klein
Lógica de la identidad Atributiva Binaria Jerárquica Dicotómica.
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II PROF. T ITULAR A DRIÁN G RASSI DOCENTE SILVIA A. LASTRA Teóricos jueves
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015.
El Género de nuestras vidas
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Definiciones Teorías de la Personalidad Conductismo Humanismo Psicoanálisis Desarrollo Psicosexual Fase oral Fase anal Fase fálica Periodo de latencia.
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
Lic. En Ciencias de la Computación. Integrantes: Raúl Ernesto Sánchez Santos Oscar Ricardo Mejía Alvarado Juan Pablo Quintanilla Hernández Karla Johana.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) AUTOCONCEPTO:  Sufre cambio importante, la autodefinición cambia de representaciones únicas.
EL BULLYING HOMOFÓBICO Y TRANSFÓBICO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Taller de Sensibilización para su Prevención Guía de Facilitación Recurso 1.2 Diversidad.
TEMA 1: IDENTIDAD DE LA PERSONA LIBERTAD Y ELECCIÓN LIBERTAD Y.
 CUANDO SE MENCIONA LA SEXUALIDAD, EN LO PRIMERO QUE PENSAMOS ES EN CIERTAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.  PERO LA SEXUALIDAD ES LA TOTALIDAD DE NUESTRO.
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Transcripción de la presentación:

Identidad de género e identidad sexual en adolescentes (Presentación: Ps. David Amorín) -Concepto psicoanalítico de sexualidad -Desarrollo afectivo-sexual -Concepto de identificación -Identidad sexual -Identidad de género

Concepto psicoanalítico de sexualidad (Presentación: Ps. David Amorín) “(…) la palabra sexualidad no designa solamente las actividades y el placer dependientes del funcionamiento del aparato genital, sino toda una serie de excitaciones y de actividades, existentes desde la infancia, que producen un placer que no puede reducirse a la satisfacción de una necesidad fisiológica (…)” (Laplanche y Pontalis: 1996)

Desarrollo afectivo-sexual (I) (Presentación: Ps. David Amorín) Pulsión (no instinto): Fuerza, ímpetu, empuje que lleva al sujeto a buscar su descarga para obtener satisfacción a través de un objeto que no está prefijado. Se produce en la articulación entre lo psíquico y lo somático. Afecto (no sentimiento ni emoción): “(…) traducción subjetiva de la cantidad de energía pulsional (…)” (Laplanche y Pontalis: 1996)

Desarrollo afectivo-sexual (II) (Presentación: Ps. David Amorín) Desde la sexualidad infantil hasta la sexualidad adulta Sigue un camino desde: - la endogamia hacia la exogamia - el narcisismo y autoerotismo a la relación con otro/a - el placer pre-genital al placer genital - la descarga parcial a la descarga orgásmica Determina la adquisición de la identidad sexual durante la adolescencia

Concepto de identificación (I) (Presentación: Ps. David Amorín) Mecanismo psicológico presente durante toda la vida “Proceso psicológico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de éste. La personalidad se constituye y se diferencia mediante una serie de identificaciones” (Laplanche y Pontalis: 1996)

Concepto de identificación (II) (Presentación: Ps. David Amorín) “(…) operación en virtud de la cual se constituye el sujeto humano”. (Laplanche y Pontalis: 1996) Podemos enumerar: Identificaciones primarias Identificaciones pre-edípicas Identificaciones edípicas Identificaciones secundarias o pos-edípicas (estructuran los ideales del yo)

Concepto de identificación (III) (Presentación: Ps. David Amorín) 5. Identificaciones en la adolescencia: Imaginarias (no estructurales): -Parciales (mimetizaciones intensas y transitorias) -Masivas (ídem) “De todos con todos” (uniformidad en estética corporal, comportamientos, modismos verbales, etc.) Negativas Con determinados ideales Con personajes idealizados 6. Identificaciones sexuales 7. Identificaciones de género

Identidad Sexual (I) (Presentación: Ps. David Amorín) Identidad psicológica: - Sentimiento de continuidad existencial - Conciencia de mismidad - Imagen y representación de sí mismo/a - Autoestima - Vivencia de unicidad entre los yoes que fuimos, que somos y que seremos - Autoconocimiento en función de lo colectivo - Identificaciones grupales, colectivas (nosotros)

Identidad Sexual (II) (Presentación: Ps. David Amorín) Aspecto de la identidad psicológica, definido por el desarrollo afectivo-sexual y los mecanismos de construcción socio-histórica de subjetividad, que determina la orientación y elección sexual más placentera

Identidad de Género (I) (Presentación: Ps. David Amorín) Género: Asignación cultural en virtud de la diferencia sexual, que construye las categorías simbólicas “femenino” y “masculino” Papel o rol de género (J. Money-1955): Conjunto de conductas atribuidas a varones y a mujeres Ideales de género: “(…) prototipo al cual se toma como modelo, y el yo tiende a conformarse de acuerdo con él”. (Dio Bleichmar: 1996)

Identidad de Género (II) (Presentación: Ps. David Amorín) Ideologías de género: De inspiración judeo-cristiana, subyacen al imaginario social acerca de lo femenino y masculino (Aguirre: 2001) Normas de género: “(…) expectativas de comportamiento adecuado para uno y otro sexo (…) (Aguirre: 2001)

Identidad de Género (III) (Presentación: Ps. David Amorín) Estereotipos de género: Prescripciones, mandatos, etc. culturales, que regulan comportamientos que determinan que hombres y mujeres efectivamente son así, naturalizando ambas categorías Atribuciones de género: Percepciones, discursos y prácticas que asignan especularmente un género al sujeto

Identidad de Género (IV) (Presentación: Ps. David Amorín) Imágenes y representaciones de género: Disponibles socialmente como lógicas genéricas a seguir Núcleo de la identidad de género (Stoller: 1968): Sentimiento íntimo infantil de ser “nene” o “nena”, establecido aproximadamente a los 18 meses de edad

Identidad de Género (V) (Presentación: Ps. David Amorín) Sentimiento subjetivo íntimo de ser “varón” o “mujer”, estructurado por procesos de identificación y proyección, en interacción compleja con la identidad sexual y constitutivo -con esta última- de la identidad psicológica