La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A propósito del Ideal del Yo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A propósito del Ideal del Yo"— Transcripción de la presentación:

1 A propósito del Ideal del Yo
Janine Chasseguet (1988) Por Bárbara Pérez

2 El Ideal del Yo Según Laplanche y Pontalis (2004) es una “Instancia de la personalidad que resulta de la convergencia del narcisismo (idealización del yo) y de las identificaciones con los padres, con sus substitutos y con los ideales colectivos. Como instancia diferenciada, el ideal del yo constituye un modelo al que el sujeto intenta adecuarse” p. (180). De acuerdo a Freud (1914) es el Heredero del narcisismo primario. El hombre no renuncia al placer experimentado, sólo le sustituye.

3 Diferenciación con el Superyó
Numberg: Mientras el Yo obedece al Superyó por miedo al castigo, se somete al ideal del yo por amor. Según su origen: el ideal del yo se formaría principalmente sobre la imagen del objetos amados, mientras que el superyó sobre la de objetos temidos. Lagache: Sistema Superyó-Ideal del yo, en cuyo interior establece relación estructural. El superyó corresponde a la autoridad, y el ideal del yo a la manera en que el sujeto debe comportarse para responder a lo que espera la autoridad.

4 Formación En el marco del desarrollo del Yo, desde el narcisismo primario hay un desplazamiento de libido hacia el Ideal del Yo. Hay una proyección hacia los padres. Conforme al principio de realidad. Vía de descarga a largo plazo. Suscripción temporal. Es abandonada la megalomanía primaria por el establecimiento de las Relaciones Objetales.

5 Relación con el Complejo de Edipo
La tenacidad del vínculo que liga la pulsión sexual con el objeto se origina en las raíces narcisísticas del amor incestuoso. La unión con el primer objeto portador de la perfección narcisística que se perdió se convierte en la forma de rescatar al narcisismo inicial. El padre es investido con el ideal, en él se deposita el narcisismo. Es una futura fuente de identificación. La madre es la primera seductora.

6 Función promotora de maduración
Intenta lograr la completud del Yo rechazando las apariencias y asumiendo la necesidad de transitar por la vía larga. Proyectar su Ideal del Yo sobre modelos sucesivos cada vez más evolucionados. En ningún caso la actitud ambiental es la responsable de la existencia del deseo en el niño (de ser la pareja de la madre). Seducción de la madre: factor determinante de perversiones (por exceso o defecto de gratificaciones) Se detienen en su evolución porque le hace pensar que con sus sexualidad infantil es el compañero perfecto. En las etapas: -Gratificaciones (para que no desee regresar) - Frustraciones (para que no desee fijarse). Un inadecuado cumplimiento de todas las etapas de la evolución, insuficiente integración de los conflictos, sea cual sea el aparente éxito del Yo y su carácter adulto manifiesto, crea tensión entre el Yo y el Ideal del Yo.

7 Formas del Ideal del Yo Neurótica Perversa
Deseos para ajustar y hacer coincidir el Yo real con el Yo aparente. De superar las faltas de maduración retomando los procesos defectuosos. El deseo de “hacerse grande” es un contenido fundamental. El ideal del yo prefiere las soluciones absolutas. Perversa La pregenitalidad es igual o superior a la genitalidad. Padre descalificado junto a sus atributos. Se ajusta al camino corto. Se contenta con falsas apariencias. Función cómplice con la mamá.


Descargar ppt "A propósito del Ideal del Yo"

Presentaciones similares


Anuncios Google