BARROCO MUSICAL ( ). DEFINICIÓN El Barroco es el período artístico que comprende el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII; el término.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación multimedia de la unidad didáctica.
Advertisements

La música en el Clasicismo
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
El barroco.
CLASICISMO.
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
Trabajo realizado por David Gallego Pla y Pau Moncho Llinares.
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
Barroco.
Música barroca.
Hoy veremos la definición de:
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
Sonido y formas musicales.
LA ORQUESTA SINFÓNICA MATERIA: Música NIVEL: 6º Educación Primaria AUTOR: Ramón Estébanez González.
Mª Salud Garrigós Juan y Francisco Javier Criado Jiménez
BARROCO. INFORMACION El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el.
2. Música vocal religiosa
EL BARROCO.
SIGLOS XVII-XVIII Elaborado por: Wanda E. Castillo.
DE 1750 A 1800 La época de la perfección
Wetquest sobre El Barroco.
EL BARROCO.
1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria
Formas musicales.
Clasicismo (aprox ) La Ilustración
EL BARROCO.
Hecho por: Aitana, Natalia, Marta y Heba
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
1600 ( PRIMERA ÓPERA) 1750 ( MUERTE DE BACH)
BARROCO Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes.
EL BARROCO.
Clasificación de las agrupaciones instrumentales
4. El Arte Rococó.
BARROCO MUSICAL ( ).
La música en el Barroco.
El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación.
EL BARROCO MUSICAL.
IV- LA MÚSICA INSTRUMENTAL. Durante el Barroco, la música instrumental había alcanzado tanta importancia y consideración como la música vocal; los compositores.
Renacimiento. ● La danza en el renacimiento. ● La sociedad refinada del renacimiento adopto la danza como uno de los entretenimientos preferidos de la.
La estructura de la música: la forma musical. Conocer a través de la audición la forma de las diferentes obras Interpretación Vocales Intervienen la voz.
MÚSICA VOCAL E INSTRUMENTAL BARROCA. EL BARROCO ● Periodo comprendido entre los años ● 1600 y 1750, se encuadra entre el ● Renacimiento y el Clasicismo.
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
Tipos de textura Musical
Francisco Navarro y Vicente Arias Presentan:
Texturas musicales Integrantes : Florencia Faride Vargas
MÚSICA PROFANA DEL RENACIMIENTO
Ópera: Orfeo y Eurídice
EL BARROCO ( ).
La música en el Clasicismo
EL BARROCO S.XVII-XVIII
Música Clásica Luis Pablo Martínez – José Rodrigo Méndez – DIANA Fernanda Bayliss – Marcely serrano – Bernardo werner.
Barroco Mariana Espíritu Pedro David Nequiz García
LA MÚSICA DEL BARROCO (SIGLO XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII).
De la voz humana a la música por computadora
TIPO:MÚSICA ROMÁNTICA EQUIPO 6
CONTEXTO HISTÓRICO Ilustración (“Siglo de las luces”)
Actividades Con 24 años publicó su primera obra importante: tres tríos para piano, violín y violonchelo (Opus 1) y el año siguiente, en 1795, realizó su.
Por: Brenda Hernández Villegas
La música en el Barroco El Barroco La tonalidad y el bajo continuo
Clasicismo
ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA
La música en el siglo XIX
La Música en el renacimiento
Misses Claudia Durán S. -Mª Macarena Jerez A.
Johann Sebastian Bach ( )
Música Clásica Nombre: Joliet morales , Antonia Valdebenito , Florencia Vargas Asignatura : Música Profesor: Nadab Sandoval Curso : 8-B.
EL BARROCO ( ).
“Año del diálogo y la reconciliación Nacional” Estudiante:Fiorella B. Zuñiga Castro Profesor:Julio Martín Fiestas Chunga Curso :Música Tema:La Música en.
Transcripción de la presentación:

BARROCO MUSICAL ( )

DEFINICIÓN El Barroco es el período artístico que comprende el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII; el término “barroco”, que significa en portugués “perla irregular”, es más bien peyorativo, y lo divulgó la generación posterior (Clasicismo), pues consideraban que el Barroco era un estilo recargado, ostentoso y poco natural.

CONTEXTO HISTÓRICO El arte es resultado de una época de crisis: dificultades para las monarquías, malas cosechas que empobrecen al pueblo, ansias de poder de la nobleza, conflictos religiosos (Guerra de los Treinta Años)... Por todo esto, el hombre barroco vive una época de crisis, tanto económica como política, social y espiritual, y esto tiene su reflejo en todas las artes; por eso, hay una fuerte tendencia a la expresión y dramatización.

MÚSICA BARROCA Musicalmente delimitamos la cronología del Barroco marcando el inicio en el año 1600 con el estreno de la primera ópera conservada (“Euridice” de Peri y la de Caccini), y el final del Barroco en el año 1750, año de la muerte de J.S.Bach, el más famoso representante del Barroco musical. De esta época son músicos de gran importancia como el mencionado Bach, Vivaldi, Haendel, Purcell, Lully, Corelli, el padre Soler, Scarlatti...

La música estará al servicio de las grandes Monarquías europeas, la Aristocracia y la Iglesia, que la utilizarán como una manifestación más de su poder. El papel del músico se reduce al de un sirviente de su protector.

¿Cómo reconocer la Música barroca? La característica más determinante es el Contraste: De movimientos: rápido-lento. De dinámica: forte-piano. De carácter: enérgico-calmado/ luminoso-tenebroso. De ritmo: binario-ternario/ valores largos-cortos. De timbre: viento madera-viento metal/ violín-oboe. De planos sonoros: solista-tutti/ concertino-tutti (estilo concertado).

INNOVACIONES MUSICALES Nacimiento de la ÓPERA en Florencia. Época de los CASTRATIS. Nacimiento de la ORQUESTA BARROCA, formada por cuerda (base), viento y percusión. Establecimiento de la TONALIDAD. Época del CONCIERTO barroco. Perfeccionamiento de los instrumentos musicales: LUTHIERS. Nueva textura de MONODIA ACOMPAÑADA, melodía principal sobre un bajo continuo.

FORMAS MUSICALES MÜSICA VOCAL Ópera: seria y bufa. Cantata. Misa Oratorio Pasión MÚSICA INSTRUMENTAL Concierto: Grosso y Solo Suite Sonata: Da Chiesa y Da Cámera Fuga Tocata, PreludioPartita

FORMAS INSTRUMENTALES FUGASUITESONATACONCIERTO Forma simple: SI Forma compleja: SI Movimientos: 1 Número variable de danzas 43 Instrumentos: Tecla- 1 instrumento - Orquesta instr+B.C (solo-dúo-trío) - Solista/Tutti - Concertino/ Tutti Tipos: -Da chiesa -Da Camera - Grosso - Solo Forma: Sujeto+contrasuj+ Epidodios - Binaria A A B B - Ternaria A B A Ritornello-solo- Ritornello….. Compositores : BACH VITALI CAZZATI CORELLI BACH VIVALDI

FORMAS VOCALES MADRIGALCANTATAÓPERAORATORIOPASIÓN Profanas: SI Religiosas: SI Carácter narrativo: Si SI Se escenifica: Si Precisa narrador: SI Solistas, coro y orquesta: SI Aria, recitativo y coro: SI Compositores:MONTEVERDIBACHMONTEVERDI,PURCELL, LULLY HAENDELBACH