El responder aeronáutico por daños corporales en los nuevos documentos internacionales Dra. Marina Donato.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ASEGURAMIENTO DE LAS MERCANCÍAS TRANSPORTADAS: Las normas aplicables en Colombia y su significación. Rafael Illescas Catedrático de Derecho Mercantil.
Advertisements

Problemas jurídicos CNS/ATM en relación con líneas aéreas
Secretaría de la Convención de Basilea Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente ___________________________________ Taller Regional Dirigido.
Taller Regional San Salvador Junio 2004 Protocolo de Responsabilidad e Indemnización. Responsabilidad Civil 1.-En caso de accidente en su país durante.
“Armonización de los conceptos de culpa y responsabilidad con la legislación aeronáutica en México.” Fernando Perfecto.
Régimen de Responsabilidad Aeronáutica
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ
UNIDAD VII – PUNTO 1 LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
Seguro de Responsabilidad Civil de Administradores y Altos Cargos
PERU: LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
LA PROTECCIÓN DIPLOMÁTICA
LECCIÓN 2 El modelo integrado de Ciencia Penal
El Seguro Ambiental de la Ley 25675
RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL Y FONDO DE REPARACIONES
ENERO, 2005 MINISTERIO DE ECONOMÍA.
CURSO DE ACTUALIZACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES
Derechos humanos y tributación
Responsabilidad Civil
CONTRATO DE TRANSPORTE.
Derechos de los trabajadores
MATERIALES PARA TALLERES Articulación Pro-MAIPPA
Responsabilidad extracontractual , apartados 2 y 3 Chiara Favilli Roma 7-8 de abril de 2014.
Ley de Subcontratación
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe.
TEST DE CONOCIMIENTOS DE AUTOS
CAMINOS POSIBLES PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EL PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN CONTEMPLADO EN EL PROTOCOLO DE LA CEDAW.
Es una Entidad Gestora adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración, con personalidad jurídica propia, que tiene encomendada la gestión y administración.
Seguro Impago alquiler
Barcelona, 23 de diciembre de 2010 ICAB Juan Reyes Herreros Abogado ACCIDENTES DE TRABAJO.
ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: LA RESPUESTA DES DE EL ÁMBITO JURÍDICO María Naredo Molero Jurista e investigadora.
Nuevo Contrato de Franquicia legislado por Ley CCU.
María del Carmen Núñez lozano Catedrática de derecho administrativo
EMPLEADORES Y A.R.L. Responsabilidad y competencia frente al Sistema General de Riesgos Laborales 1.
Responsabilidad Civil de las Sociedades de Clasificación Fernando García Cachafeiro Profesor Ayudante Doctor de Derecho mercantil Universidade da Coruña.
1 LA RESPONSABILIDAD POR DAÑOS AL MEDIOAMBIENTE Ignacio del Burgo Abogado Estella,
La responsabilidad civil
1 Tampico/Altamira, Tamaulipas 18 de Enero de 2008 Foro de consulta popular para la modernización del marco jurídico portuario.
1 POLÍTICAS DE PREVENCIÓN del acoso moral y sexual Dra. Cristina Mangarelli Seminario Araucaria Santiago de Chile 9-11 de enero de 2012.
L Convenio sobre daños causados a terceros (B. O. 1/9/67) (Roma 1952) (Ratificado por ley 17404)
Necochea, 31 de marzo de  Reformar el sistema de capacidad del Código Civil para adecuarlo a las normas internacionales y los avances de la ciencia.
Trafico internacional de menores Adriana M. Zavatti de Rougier Córdoba, Junio de 2010.
TEORÍA DEL RIESGO Art C.C. Factor Objetivo de Atribución de Responsabilidad Riesgo: Eventualidad, contingencia o proximidad de un daño. Peligro:
DERECHO DE TRANSPORTES
Gabriel Chuaqui Schadow
Situación del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo -SCTR Principios de aseguramiento de riesgos del trabajo y situación actual Fabio Durán Valverde.
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Comahue) Especialización en Derecho de Daños Director: Dr. Carlos Ghersi “Tutela del.
RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA AÉREO
PREVENCION Y PROTECCION DE RIESGOS LABORALES
LEY N° SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y
Presentado por: Ana María Marín Dayra Colonna Yesenia Ferrer Tecnología Salud Ocupacional SENA 2013.
CONVENIO SOBRE DAÑOS CAUSADOS A TERCEROS EN LA SUPERFICIE POR AERONAVES EXTRANJERAS (Roma 1952). Ley El Convenio establece que la persona que sufra.
LA RESPONSABILIDAD Ambitos CIVIL PENAL.
TESIS AISLADA CXVII/2015 (10a.)
OACI. Su creación obedece a la necesidad de contar con un organismo permanente, imprescindible para la satisfacción de las exigencias de una ordenada actividad.
Caso: Violación sexual
Mayo/2010Prof. CP Gabriel F. Pérez1 Seguro de Responsabilidad Civil (Art. 109 a 120) Prof. CP Gabriel F Pérez.
RESPONSABILIDADES EMERGENTESDE LOS ACCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL Comodoro Jorge Francisco BIANCHI Buenos Aires Junio de 2005.
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES (Decreto 1295 / 94 y Ley 776 / 2002) HERMES R. SUAREZ VEGA MEDICO LABORAL ESP. EN SALUD OCUPACIONAL ESP. EN DERECHO.
El contrato de trabajo. Relación de trabajo. Art. 19 CT El contrato de trabajo puede ser verbal o escrita entre el empleador o trabajador Existe una relación.
TEMA 7 LOS SUJETOS DEL TRIBUTO (I). ● Sujeto activo del tributo: el ente público dotado de competencia financiera para exigirlo, aunque no ostente poder.
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
Factores objetivos de atribución Carlos A. Parellada Prof.Ord. Derecho Civil II Obligaciones y Derecho Informático Director Curso de Posgrado de Daños.
LIQUIDACIÓN DE PERJUICIOS
Responsabilidad Internacional
BOLILLA 7 : DERECHO AERONAUTICO “ RESPONSABILIDAD AERONÁUTICA “
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
CAPACITACIÓN PARA TRABAJO EN ALTURAS RESPONSABILIDAD LEGAL
DERECHO AERONÀUTICO 1 UNIDAD 9 DERECHO AERONAUTICO RESPONSABILIDAD POR ABORDAJE.
Encarni Cela Ferreiro. ¿QUÉ ES UN SEGURO?  Es un medio útil para cubrir un riesgo.  La persona que contrata un seguro paga una cantidad (prima) a la.
Transcripción de la presentación:

El responder aeronáutico por daños corporales en los nuevos documentos internacionales Dra. Marina Donato

Régimen de responsabilidad aeronáutica Limitación de la compensación al damnificado por muerte o lesión Protección económica financiera a industria incipiente y vulnerable ante ocurrencia daños al usuario del servicio. Esta actitud proteccionista persiste o desapareció ?

Responsabilidad contractual Sistema Varsovia “presunción responsabilidad y franqueabilidad límite” Erosión monetaria Recurso Art. 25, culpa grave wilfull misconduct C. Montreal 1999 78 Estados ratificaron Operó consolidación de instrumentos internacionales Introduce nueva fórmula compensatoria

Responsabilidad extracontractual C Roma 1952 y Protocolo Montreal 1978 Escasa ratificación Responsabilidad objetiva y limitada al peso aeronave Dos proyectos en OACI Daños a terceros por riesgos ordinarios y por actos interferencia ilícita. Responsabilidad = C.Montreal 1999 y Responsabilidad objetiva y limitada

Cómo responde el transportista aéreo ? Clave interpretativa: Preámbulo tercer considerando, Equidad y Restitución Régimen mixto (artículo 21), objetivo hasta 100.000 DEG y subjetivo cuando lo excede El monto no es un TECHO O TOPE Es una bisagra que permite la transferencia de un régimen objetivo a un subjetivo La compensación es INTEGRAL

Variación montos compensatorios C Varsovia 1929......125.000 fr= u$s 8.000 La Haya 1955...........250.000 fr=u$s 16.000 P.Guatemala 1971..................u$s 100.000 P.Montreal n# 3, 1975.........DEG 100.000 C Montreal 1999................. DEG 100.000 32 años de 1971 a 1999 !!! 28 años de 1975 a 1999!!!!

Variación de interpretación el monto 100.000 DEG, articulo 21: es limitación ,un tope máximo Es un mínimo asegurable No es una limitación cuantitativa sí cualitativa. La limitación es contraria a la “restitución” y a la Equidad Obsolescencia de la limitación

Caracteres régimen responsabilidad en Montreal de 1999 Transportista aéreo responde por muerte o lesión corporal pasajero, “daño moral” ? Consecuencia de accidente a bordo o en operaciones embarque o desembarque Dos niveles (objetivo y subjetivo), “limitada” ? Defensas (prueba negativa, positiva y negligencia contributoria del demandante) Pago Anticipado Quinta competencia y seguro obligatorio

Daño indemnizable Responde por “lesión corporal” (artículo 17), “injury body” No menciona “daño moral”, reconocido en forma independiente en legislación y jurisprudencia mundial. Tratamiento discriminatorio frente a otros modos de transporte (Ferrocarril-C. Berna)

Hecho generador responsabilidad “Accidente” producido a bordo aeronave o durante embarque o desembarque. En Protocolo Guatemala 1971 “hechos” Quedan excluidos casos de enfermos o discapacitados, quienes tendrían que acudir a seguros adicionales para su protección. Convenio Varsovia 1929 no refiere al estado de salud pasajeros.

Compensación limitada o integral? Dos niveles de responsabilidad (Artículo 21), situación procesal diferente: Objetiva hasta el límite cualitativo indicado y subjetiva cuando el reclamo exceda el mismo. Para ambos niveles, defensa culpa contributiva del demandante Para el 2do nivel, defensas más livianas que las “medidas necesarias “

Pago anticipado Instituto innovativo: atiende necesidades económicas urgentes Debilidades: texto ambiguo No mandatorio, sujeto a lo que disponga la legislación de cada Estado No determina ni monto ni plazo Superior norma Europea (reglamento 2027)

Otras particularidades Seguro obligatorio Su cumplimiento y seguimiento dependerá de la decisión de los Estados Quinta competencia Procesalmente favorece al usuario, evita la proliferación del “shopping forum”

Responsabilidad extracontractual Por daños a terceros en superficie, sin vínculo contractual con el operador aéreo En OACI a partir de 2000, se iniciaron estudios modernización C.Roma 1952 y Protocolo Montreal 1978. Estudios potenciados después de septiembre de 2001 Inicialmente un proyecto, actualmente 2

Dos proyectos Daños a terceros causados por aeronave “Aeronave en vuelo” “Tercero”, “daño moral” acotado Se reproduce fórmula responsabilidad Montreal/99 Foro: lugar accidente Pago anticipado Daños a terceros por actos interf. Ilícita Responsabilidad objetiva y compensación limitada masa aeronave Abordaje Pago anticipado Mecanismo Indemnización Suplementaria

Reflexiones finales Esfuerzos realizados para alcanzar equilibrio intereses en juego Tendencia hacia un régimen único del responder, intermedio y reparación integral salvo en daños por interferencia ilícita “Deber de seguridad” por quien ejerce la actividad aeronáutica

Reconocemos... Dos innovaciones favorables al usuario y /o damnificado: Pago anticipado y Mecanismo Indemnización Suplementaria Subsisten inconvenientes no compatibles con debida protección al usuario En el caso del C Montreal/99, dependerá exégesis judicial En el supuesto de los Proyectos quedan la oportunidad de un Comité Jurídico y Conferencia Diplomática

Para tener en cuenta... El auténtico propósito de todo régimen de responsabilidad es garantizar una efectiva, equitativa y expedita compensación del daño ocasionado por quien asumió un “deber de seguridad” en el desempeño de su actividad profesional.