El responder aeronáutico por daños corporales en los nuevos documentos internacionales Dra. Marina Donato
Régimen de responsabilidad aeronáutica Limitación de la compensación al damnificado por muerte o lesión Protección económica financiera a industria incipiente y vulnerable ante ocurrencia daños al usuario del servicio. Esta actitud proteccionista persiste o desapareció ?
Responsabilidad contractual Sistema Varsovia “presunción responsabilidad y franqueabilidad límite” Erosión monetaria Recurso Art. 25, culpa grave wilfull misconduct C. Montreal 1999 78 Estados ratificaron Operó consolidación de instrumentos internacionales Introduce nueva fórmula compensatoria
Responsabilidad extracontractual C Roma 1952 y Protocolo Montreal 1978 Escasa ratificación Responsabilidad objetiva y limitada al peso aeronave Dos proyectos en OACI Daños a terceros por riesgos ordinarios y por actos interferencia ilícita. Responsabilidad = C.Montreal 1999 y Responsabilidad objetiva y limitada
Cómo responde el transportista aéreo ? Clave interpretativa: Preámbulo tercer considerando, Equidad y Restitución Régimen mixto (artículo 21), objetivo hasta 100.000 DEG y subjetivo cuando lo excede El monto no es un TECHO O TOPE Es una bisagra que permite la transferencia de un régimen objetivo a un subjetivo La compensación es INTEGRAL
Variación montos compensatorios C Varsovia 1929......125.000 fr= u$s 8.000 La Haya 1955...........250.000 fr=u$s 16.000 P.Guatemala 1971..................u$s 100.000 P.Montreal n# 3, 1975.........DEG 100.000 C Montreal 1999................. DEG 100.000 32 años de 1971 a 1999 !!! 28 años de 1975 a 1999!!!!
Variación de interpretación el monto 100.000 DEG, articulo 21: es limitación ,un tope máximo Es un mínimo asegurable No es una limitación cuantitativa sí cualitativa. La limitación es contraria a la “restitución” y a la Equidad Obsolescencia de la limitación
Caracteres régimen responsabilidad en Montreal de 1999 Transportista aéreo responde por muerte o lesión corporal pasajero, “daño moral” ? Consecuencia de accidente a bordo o en operaciones embarque o desembarque Dos niveles (objetivo y subjetivo), “limitada” ? Defensas (prueba negativa, positiva y negligencia contributoria del demandante) Pago Anticipado Quinta competencia y seguro obligatorio
Daño indemnizable Responde por “lesión corporal” (artículo 17), “injury body” No menciona “daño moral”, reconocido en forma independiente en legislación y jurisprudencia mundial. Tratamiento discriminatorio frente a otros modos de transporte (Ferrocarril-C. Berna)
Hecho generador responsabilidad “Accidente” producido a bordo aeronave o durante embarque o desembarque. En Protocolo Guatemala 1971 “hechos” Quedan excluidos casos de enfermos o discapacitados, quienes tendrían que acudir a seguros adicionales para su protección. Convenio Varsovia 1929 no refiere al estado de salud pasajeros.
Compensación limitada o integral? Dos niveles de responsabilidad (Artículo 21), situación procesal diferente: Objetiva hasta el límite cualitativo indicado y subjetiva cuando el reclamo exceda el mismo. Para ambos niveles, defensa culpa contributiva del demandante Para el 2do nivel, defensas más livianas que las “medidas necesarias “
Pago anticipado Instituto innovativo: atiende necesidades económicas urgentes Debilidades: texto ambiguo No mandatorio, sujeto a lo que disponga la legislación de cada Estado No determina ni monto ni plazo Superior norma Europea (reglamento 2027)
Otras particularidades Seguro obligatorio Su cumplimiento y seguimiento dependerá de la decisión de los Estados Quinta competencia Procesalmente favorece al usuario, evita la proliferación del “shopping forum”
Responsabilidad extracontractual Por daños a terceros en superficie, sin vínculo contractual con el operador aéreo En OACI a partir de 2000, se iniciaron estudios modernización C.Roma 1952 y Protocolo Montreal 1978. Estudios potenciados después de septiembre de 2001 Inicialmente un proyecto, actualmente 2
Dos proyectos Daños a terceros causados por aeronave “Aeronave en vuelo” “Tercero”, “daño moral” acotado Se reproduce fórmula responsabilidad Montreal/99 Foro: lugar accidente Pago anticipado Daños a terceros por actos interf. Ilícita Responsabilidad objetiva y compensación limitada masa aeronave Abordaje Pago anticipado Mecanismo Indemnización Suplementaria
Reflexiones finales Esfuerzos realizados para alcanzar equilibrio intereses en juego Tendencia hacia un régimen único del responder, intermedio y reparación integral salvo en daños por interferencia ilícita “Deber de seguridad” por quien ejerce la actividad aeronáutica
Reconocemos... Dos innovaciones favorables al usuario y /o damnificado: Pago anticipado y Mecanismo Indemnización Suplementaria Subsisten inconvenientes no compatibles con debida protección al usuario En el caso del C Montreal/99, dependerá exégesis judicial En el supuesto de los Proyectos quedan la oportunidad de un Comité Jurídico y Conferencia Diplomática
Para tener en cuenta... El auténtico propósito de todo régimen de responsabilidad es garantizar una efectiva, equitativa y expedita compensación del daño ocasionado por quien asumió un “deber de seguridad” en el desempeño de su actividad profesional.