Educación Sexual en la Educación Infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Las Competencias Básicas
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
METODO DE PROPUESTAS.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Responsabilidad de la Escuela
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
Primer Año de Educación General Básica
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Programa educación preescolar 2004.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL “ESTOY CRECIENDO”
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Adolescencia y proyecto de vida
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Sexualidad responsable
Las Edades del Sexo. Las Edades del Sexo Engloba todo lo relacionado a identidad, rol del género, vínculos afectivos, el placer, la genitalidad,
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Tema 4 El desarrollo sexual.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Diseño Curricular para la Educación Inicial
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación
Propósitos de la educación preescolar
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
¿Qué es la sexualidad infantil?
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
BIENESTAR PSICOLOGICO
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Stephanie Gil Ponce Practicante
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

Educación Sexual en la Educación Infantil IZARRA HERRI ESKOLA Araba Rosa Cuesta López Ana Carro Iglesias LLLLLL

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Falta de aplicación sistemática de programas de Ed. Sexual en esta etapa. Desarrollo psicosexual de 3-6 años. Integrar la Ed. Sexual en una escuela promotora de salud. Importancia del ámbito actitudinal en la sexualidad.

SEXO BIOLÓGICO: ser hombre o mujer por las características anatómicas. IDENTIDAD SEXUAL: juicio de autoclasificación hecho a partir de las diferencias biológicas (como niño o niña). ROL DE GÉNERO: conjunto de asignaciones sociales que cada cultura considera propias del hombre de la mujer.

EDUCACIÓN SEXUAL EN: Escuela promotora de salud Escuela tradicional SEXUALIDAD Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Aspectos físicos. Fines reproductivos. Prevención de E.T.S. Y embarazos no deseados. SALUD Conseguir el bienestar personal y de la comunidad. IMPORTANCIA Ámbito actitudinal. Ámbito conceptual. Etapa Infantil. Transversalidad. INICIO Adolescencia ESO. Sólo en áreas concretas. Importante la cooperación y participación con la escuela. No colaboración con las familias FAMILIA

ESCUELA PROMOTORA DE SALUD La Educación Sexual se enseña a través del currículo establecido (D.C.B.). Importancia del currículo oculto en esta etapa educativa. Relaciones entre el entorno familiar y el escolar.

CARATERÍSTICAS DE LAS ACTITUDES Están formadas por el componente cognitivo, afectivo y conductual. C. Cognitivo: conjunto de creencias o convicciones. C. Comportamental: tendencia a responder y/o actuar de un modo determinado. C. Afectivo: predisposición favorable o desfavorable hacia un objeto. Carácter estable y permanente. Aprendidas en el proceso de socialización. Papel dinamizador en el aprendizaje. Generalizar en diferentes situaciones y maneras.

CONCEPTO DE SEXUALIDAD Somos biológica, psíquica y socialmente sexuados. La sexualidad tiene características diferentes según la edad. La sexualidad tiene múltiples posibilidades y fines diferentes. La sexualidad es una conducta social.

DISEÑO CURRICULAR BASE 1. Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismo/as y de su identidad sexual, valorando sus capacidades y limitaciones de acción y expresión, y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar. 2.Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales y adquirir progresivamente seguridad afectiva y emocional y, desarrollar sus capacidades de iniciativa y confianza en si mismos/as. 3. Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, iniciándose en la actitud de escucha y aprendiendo a articular progresivamente sus intereses, puntos de vista y aportaciones a los/as demás. 4. Establecer vínculos de relación con las personas adultas y sus compañeros y compañeras e intercambio de muestras de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.

DISEÑO CURRICULAR BASE (continuación) 5. Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado. Identificar las características y propiedades más significativas de los elementos que lo forman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos. 6. Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno y desarrollar actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas: iniciarse en el interés y respeto de otras manifestaciones culturales de entornos cercanos. 7. Representar y evocar aspectos diversos de la realidad, vividos o imaginados mediante el juego simbólico y otras formas de expresión. 8. Utilizar el lenguaje verbal de forma adecuada para establecer una adecuada comunicación con los/as otros/as y poder expresar las ideas, sentimientos, experiencias y deseos. 9. Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, tomar contacto y apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.

ÁMBITO DE EXPERIENCIAS IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocimiento del cuerpo, construcción de la identidad de niños y niñas y consecución de su propia autonomía. ACTITUDINAL CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL Aceptación y valoración positiva de la identidad personal y de sus posibilidades y limitaciones. Identificación de las partes del cuerpo y de las diferencias y semejanzas de otras personas. Conocer el cuerpo humano. CUERPO-IDENTIDAD

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL OBJETIVOS GENERALES BLOQUES TEMÁTICOS IDENTIDAD SEXUAL NACIMIENTO Y FAMILIA ROLES SEXUALES METODOLOGÍA VALORACIÓN CONCLUSIONES

OBJETIVOS GENERALES Procurar el desarrollo óptimo de la sexualidad de los niños y niñas vivenciándola con naturalidad y respondiendo a todos sus intereses sin sesgos o prejuicios. Favorecer la aceptación y autoestima positiva de la propia identidad sexual sin discriminación de género. Aumentar la adquisición de actitudes positivas de respeto hacia los demás. Fomentar la reflexión del alumnado sobre las diferencias anatómicas entre niños y niñas, el nacimiento de los bebés, roles sexuales, etc... ante determinadas situaciones-problema. Elaborar y adaptar materiales adecuados a su edad y en euskera para desarrollar este proyecto.

BLOQUES TEMÁTICOS IDENTIDAD SEXUAL NACIMIENTO Y FAMILIA ROLES SEXUALES: PROFESIONES, JUEGOS….

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN SEXUAL: IDENTIDAD SEXUAL PERMANENCIA SEXUAL HIGIENE CORPORAL HABILIDADES SOCIALES SENTIMIENTOS, EMOCIONES personales y hacia las compañeras/compañeros Izarra Herri Eskola 01-02 Ikasturtea Sexu heziketa programa

NACIMIENTO Y FAMILIA Izarra Herri Eskola 01-02 Ikasturtea CONCEPTO DE FAMILIA PROCESO DEL NACIMIENTO ROLES SEXUALES DEL PADRE Y/O MADRE SENTIMIENTOS, EMOCIONES hacia la familia Izarra Herri Eskola 01-02 Ikasturtea Sexu heziketa programa

ROLES SEXUALES : JUGUETES... ROLES SEXUALES: PROFESIONES, JUEGOS... SEXISMO EN CASA Y EN LAS PROFESIONES CONCEPTO DE TRABAJO ROLES SEXUALES : JUGUETES... SENTIMIENTOS, EMOCIONES en los juegos Izarra Herri Eskola 01-02 Ikasturtea Sexu heziketa programa

CONCLUSIONES Importante aplicar de forma sistemática programas de educación sexual desde la educación infantil. Importancia del ámbito actitudinal. Necesaria la formación al profesorado y el seguimiento de la aplicación de los programas de educación sexual. Trabajar conjuntamente con las familias.