Fortalecimiento de las Estrategias de Comercio Exterior y Turismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Advertisements

Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
XIX Congreso de la Asociación Nacional Cajas de Compensación – ASOCAJAS Octubre 2007.
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 22 de junio de 2005 Políticas de promoción exportadora para las PYMES Seminario Evolución, Retos y Perspectivas.
La Unión Europea y la internacionalización de las PYMEs latinoamericanas San José, 1 de febrero de 2011 Marc Litvine Jefe de Operaciones - Delegación.
Swisscontact GESTIÓN DE DESTINOS PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE : ROL DE LAS OGD.
Proceso de Apertura Comercial
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
Corporación Interamericana de Inversiones La única institución multilateral regional en el mundo que por mandato de sus países miembros proporciona.
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
Portafolio de productos y servicios para apoyar el comercio exterior
César Augusto Pérez Barreto Director Banca de Intermediarios Bogotá, 20 de febrero de 2008 Taller y Conversatorio sobre Instrumentos de Apoyo a la Innovación:
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
Programas y Servicios
COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007
Objetivo Implementar una Alianza conjunta para que el empresariado vallecaucano conozca, se prepare y aproveche las oportunidades de los Tratados de libre.
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
“TEMAS ADUANEROS EN TORNO A EXPORTA FACIL”
Turismo Rural Comunitario
Perú: Retos de los Procesos de Negociación
Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Ministerio de comercio industria y turismo
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
“El ABC DE LOS APOYOS QUE OTORGA EL FONAES”
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
1. 2 El Futuro de Nuestras Decisiones Presentes Plan Estratégico a diciembre del 2003.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
D I C I E M B R E Sinaloa P L A N A N T I - C R I S I S
LOGO Km. 6 Carretera Masaya, Frente a Camino de Oriente Monto del Financiamiento: C$ 8, Periodo de ejecución: Inicia: 2006 Finaliza:
PROYECTO ATN/ME-9832-CR COOPRENA/ INFOCOOP-BID / FOMIN
COMISIÓN DE ECONOMÍAS REGIONALES, ECONOMÍA SOCIAL, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL SENADO BUENOS AIRES, 2 DE DICIEMBRE DE 2014 Situación de las micros.
“Como hacer negocios con Asia” Embajador Juan Carlos Capuñay Chávez Director General de Asia y Oceanía 26 de marzo de 2013.
Proceso de Apertura Comercial Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior Viceministerio de Comercio Exterior.
LÓGICA PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO REGIONAL
MECANISMOS DE FINANCIACIÓN Septiembre de Mecanismos para asegurar el pago de sus exportaciones BANCO DE DESARROLLO.
Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Noviembre de 2012 Agenda Comercial del Perú.
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Instituto PYME.
Contenidos  Programa de Ciencia y Comunidades  Por qué alternativas productivas?  Cuál es la Estrategia?  Resultados Esperados  Posibles ideas de.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Centros de Desarrollo Empresarial (CDE’s). ES UN CENTRO DE SERVICIOS Y APOYO PARA EMPRENDEDORES Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE FAVORECE.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA DE GESTION LA EXPERIENCIA DEL PERU
MECANISMOS INSTITUCIONALES DESARROLLADOS PARA APOYAR LA INNOVACIÓN.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Eduardo Ferreyros Vice Ministro de Comercio Exterior 17 de Junio “Resultados de los Acuerdos Comerciales y Agenda pendiente”
SECTOR DEL SOFTWARE ECUADOR Abril Índice  Mercado local y de exportación  Políticas públicas TIC  Agenda Digital o Estrategia Sociedad de la.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Detalle del PES 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo xx de Enero de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL Queda prohibido su uso y distribución si.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Ministerio de Economía y Finanzas 48 Conferencia Anual de Ejecutivos Ismael Benavides Ferreyros Ministro de Economía y Finanzas Noviembre 2010 El Reto.
“Alcance regional de las metas de la Agenda de Competitividad ” Angélica Matsuda Consejo Nacional de la Competitividad Noviembre 2012.
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
QUE BUSCA LA AGENCIA DE INVERSIONES Es un alianza público-privado cuyo objetivo es gestionar la atracción de inversión nacional/extranjera y desarrollar.
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
El Turismo como inductor del desarrollo, de la inclusión social y de la integración regional Beneficios de la economía local Aumentando los beneficios.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Proyecto 1 Búsqueda, desarrollo, divulgación y aprovechamiento de oportunidades en los mercados internacionales PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR DEL MINISTERIO.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Mercedes Araoz Ministra de Comercio Exterior y Turismo
Transcripción de la presentación:

Fortalecimiento de las Estrategias de Comercio Exterior y Turismo Martín Pérez Monteverde Ministro de Comercio Exterior y Turismo 1

Perú: Visión País Convertir al Perú en un país exportador de bienes y servicios con sofisticación, posicionándolo como un destino turístico a nivel internacional. 2

Política Comercio Exterior Con el Comercio Exterior y Turismo como herramientas para el desarrollo … VISION PAÍS MINCETUR Política Comercio Exterior Política Turismo Plan Estratégico de Negociaciones Plan Estratégico Nacional Exportador Plan Estratégico de Priorización Mercados Emisores Plan Estratégico Nacional de Turismo

A través de una política de inserción a mercados internacionales OMC EFTA Rusia Canadá Unión Europea Son un mercado de más de 4 mil millones de personas con un PBI que supera los US$ 56 billones EEUU China Japón Marruecos Corea India México: ACE 8 Ampliación ACE CARICOM APEC Vietnam Tailandia Estos países representan el 95% de las exportaciones peruanas al mundo e importan más de US$ 12 billones del mundo Centro América CAN Singapur Brunei MERCOSUR ACE 58 Sudáfrica Australia Chile: ACE 38 Ampliación ACE Acuerdos en vigencia Acuerdos por entrar en vigencia Acuerdos en negociación Negociaciones futuras Nueva Zelanda MINCETUR |2009 4 4 4 4 4 4

… Para lo cual generamos, más instumentos financieros …   Seguro de Crédito a la Exportación – SEPYMEX. Facilita el acceso al financiamiento. Garantiza el 50% del valor de los créditos Pre Embarque (hasta por 180 días) que otorgan los bancos a las PYMES. Opera un fondo de USD$ 50 MM, administrado por COFIDE. A la fecha se han desembolsado más de USD$ 700 millones en créditos. Se asegura los créditos que la empresa tenga vigente con el sistema financiero hasta por un total de USD 3,000,000 Fondo de Garantía Empresarial – FOGEM. Fondo por US$ 300 MM para MIPYMES. Las empresas medianas deben de pertenecer a la cadena de exportación no tradicional. Garantiza el 50% del financiamiento para la adquisición de Activo Fijo, Capital de Trabajo y operaciones de crédito de Pre y Post Embarque . El monto máximo a garantizar por beneficiario tiene los siguientes límites: Hasta US$ 30,000 para el caso de las micro empresas. Hasta US$ 150,000 para el caso de las pequeñas empresas. Hasta US$ 2’000,000 para el caso de la mediana empresa. 5

… y mayores facilidades en la cadena exportadora …   Seguro de Crédito Post Embarque. En proyecto, complementa al Programa Sepymex. Permitirá que los bancos otorguen mayores facilidades crediticias al sector exportador. Cubre todo el flujo de la operación de comercio exterior. Se viene elaborando el reglamento. Exporta Fácil. Mecanismo promotor de exportaciones diseñado principalmente para el micro y pequeño empresario. Exportaciones hasta por US$ 5,000 y 50Kg. Emplea un sistema de exportación simplificado por medio de los sistemas postales. Ofrece: Tarifas competitivas para las PYMES, simplificación de los trámites aduaneros, Seguimiento en línea de los envíos, sistema tracking y otras facilidades. En que anda el Seguro de credito Post Embarque??? Cuanto vccubriria en dinero? Exporta Facil: cuales son los limites actuales???? 6

… con un mayor impulso a nivel regional y el aprovechamiento de cluster.   Región Exporta. Programa integral de capacitación a Pymes regionales insertas en la cadena exportadora y productores con potencial exportador. Busca difundir las oportunidades generadas por los acuerdos comerciales y las herramientas para su aprovechamiento. Se capacita a partir de publicaciones elaboradas por el MINCETUR: ABC del Comercio: conceptos básicos de comercio exterior. Guía de Envases y Embalajes: Regulaciones en principales mercados. Guía para el Usuario de Transporte Terrestre: operaciones de transporte de carga por carretera. Talleres para Periodistas y Concurso sobre Comercio Exterior y Pobreza: Capacitación sobre conceptos básicos de comercio exterior. Gamarra Exporta: Asistencia técnica y capacitación en temas de comercio exterior y confecciones a las PYMES de Gamarra. Instalación del Módulo de Servicios en Gamarra, participación en Perú Moda, Elaboración de Guías de Exportación para Chile, Venezuela y Colombia, entre otras actividades. 7

  El desarrollo del turismo permite de manera complementaria y como parte del comercio exterior, a través de la exportación de servicios, posicionar al Perú en los mercados internacionales. 8

En turismo, desarrollamos un trabajo coordinado e Intersectorial … Plan Estratégico Nacional de Turismo Desarrollo de los destinos turísticos priorizados: “Ruta Moche” (Lambayeque y La Libertad) y “Río Amazonas” en Loreto, Kuelap (Amazonas), Playas del Norte (Tumbes y Piura), Paracas- Nazca (Ica), Valle del Colca (Arequipa) y Lago Titicaca (Puno). Impulso y conformación de los Entes Gestores: alianza público – privada. Acompañamiento a la región en la identificación y propuesta de Producto Principal de Venta (PPV) Articulación y promoción de inversiones en infraestructura turística, desarrollo de servicios y mejoramiento de la calidad turística. Artesanía – Centro de Innovación Tecnológica y Artesanal: CITE Promoción de la competitividad artesanal y su acceso a mercados internacionales a través de la innovación tecnológica de los CITEs. Se impulsará proyectos que presenten los Consejos Distritales con propuestas de innovación y transferencia tecnológica ligada a la artesanía. Promovemos el desarrollo de la oferta artesanal exportable en diversas regiones y las actividades de promoción artesanal y de joyería de Plata. 9

… que permita elevar la calidad del servicio turístico …   Plan Nacional de Calidad Turística - CALTUR Se incentiva el desarrollo de servicios turísticos de calidad que logre el desarrollo productivo y competitivo de la MYPE en el sector turismo. Mejora en la gestión de los negocios con el uso de herramientas prácticas. Se elaboraron Manuales de Buenas Prácticas para la mejora de la gestión de servicio y de la gestión ambiental, para prestadores de servicios turísticos. Sistema para la aplicación de Manuales de Buenas Prácticas, busca sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos sobre la importancia de la calidad, incentivándolos a implementar las recomendaciones contenidas en los Manuales de Buenas Prácticas. Junto con las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo y el Centro de Formación en Turismo – CENFOTUR se ha iniciado el desarrollo de experiencias piloto en Arequipa, Lambayeque y Cusco, capacitando a 116 prestadores de servicios turísticos. Desde setiembre se dará asistencia técnica directa y personalizada a 50 prestadores de servicios turísticos. En que anda el Seguro de credito Post Embarque??? Cuanto vccubriria en dinero? Exporta Facil: cuales son los limites actuales???? 10

… y el crecimiento de emprendimientos locales.   Turismo Rural Comunitario Estrategia transversal para generar inclusión y desarrollo económico-social de las poblaciones rurales a través de Emprendimientos exitosos.   Entre 2009 - 2010, se han priorizado acciones en 42 emprendimientos en 11 regiones del país. Se busca lograr negocios turísticos rentables y sostenibles, gestionados por las poblaciones rurales organizadas. Se realizará el III encuentro Nacional y se cuenta con el portal web de TRC. Fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica: Manual del Emprendedor, de Buenas Prácticas en Servicios de Alojamiento, de Educación Ambiental para Albergues en Zonas Rurales, de Manejo de Residuos Sólidos para Albergues en Zonas Rurales, entre otros. Se viene elaborando el Manual de Costos, Presupuestos y Finanzas del Emprendedor. Casas Hacienda y Albergues Rurales: Generación de la Red de Casas Haciendas Rurales, identificación de líderes regionales y fortalecimiento de capacidades en gestión empresarial que consolide los esfuerzos privados, que descentraliza la oferta turística del Perú Acuerdo con la Cámara de Comercio de Florencia, Italia para la suscripción de pasantia para 10 – 12 empresarios peruanos en La Toscana (Nov 2009). 11

Fortalecimiento de las Estrategias de Comercio Exterior y Turismo Martín Pérez Monteverde Ministro de Comercio Exterior y Turismo 12