La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Como hacer negocios con Asia” Embajador Juan Carlos Capuñay Chávez Director General de Asia y Oceanía 26 de marzo de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Como hacer negocios con Asia” Embajador Juan Carlos Capuñay Chávez Director General de Asia y Oceanía 26 de marzo de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 “Como hacer negocios con Asia” Embajador Juan Carlos Capuñay Chávez Director General de Asia y Oceanía 26 de marzo de 2013

2

3 Objetivos de la Política Exterior del Perú en relación a la región del Asia y Cuenca del Pacífico 1) 1) Priorizar nuestras relaciones bilaterales con países del Asia del Este como China, Japón y Corea; en especial desarrollar alianzas estratégicas, identificar y aprovechar oportunidades económicas y transferencia tecnológica tras la suscripción de Acuerdos de Libre Comercio con dichos países. 2) Inserción del Perú en el contexto multilateral

4 Objetivos de la Política Exterior del Perú en relación a la región del Asia y Cuenca del Pacífico 3) 3) Asia y América Latina son actualmente las regiones geográficas con mayor crecimiento económico y mejores perspectivas; lo cual debe ser motivo para redoblar esfuerzos en la construcción de puentes y en la búsqueda de una mayor y más estrecha cooperación. En esta línea, se reafirma la significación de ASEAN y del Foro de Cooperación América Latina Asia del Este (FOCALAE).

5 Intereses del Perú en el Asia Pacífico  El Asia Pacífico se constituye en el socio comercial más importante para el Perú. En el 2011 entre China (mayor socio comercial), Japón y Corea, el comercio bilateral ascendió a USD 19,363.59 millones y representa el 23.83 % del comercio exterior de nuestro país.  Constituye un contrapeso económico y político a Estados Unidos y la Unión Europea, que se encuentran afectados por severas crisis económico-financieras.  Mantiene un importante componente tecnológico y de innovación industrial de cuya transferencia quisiera beneficiarse el Perú.  Es el espacio de interacción natural del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) con nuestro país.

6 Asia: destino de interés para el Perú  ¿Por que Asia es un destino de interés para el Perú?  Área más poblada en el mundo. Tiene cerca del 60% del total mundial (4 mil millones de hab. aprox.).  Ciudades como Tokio (más de 36 millones) Seúl, Osaka, Jakarta, Mumbai, Calcuta, Delhi, Beijing, Shanghai, Manila, Bangkok, todas ellas con una población superior a los 10 millones y otras 130 ciudades con población superior al millón de personas.  Principales economías: –Asia (PBI): China (US$ 7,298.15), India (US$ 1,676.14), Japón (US$ 5,969.47), Corea del Sur (US$ 1,116.25). ASEAN (US$ 2,153.92). –Oceanía: Australia (US$ 1,488.22), Nueva Zelanda (PBI US$ 161.18).

7 Asia: destino de interés para el Perú  Mercado para consumo y comercio. Fuente de inversiones y turismo.  El Perú tiene vínculos diplomáticos con la mayoría de los países de esa región y tiene presencia a través de sus embajadas, consulados y oficinas comerciales en: China (Beijing, Hong Kong, Shanghai, Taipei), Japón (Tokio y Nagoya), Corea del Sur, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, India, Australia (Canberra y Sydney), Nueva Zelanda. Recientemente Vietnam.  Principales socios comerciales en el Asia al 2011 : China (intercambio US$ 14,974.19 millones), Japón (US$ 3,900.68 millones), Corea (US$ 3,058.72) y Taiwán (US$ 701.279 millones).  Principales inversionistas: China, Corea y Japón.  Comunidades de peruanos en Japón ( aprox. 70 mil).

8 Esquema de Aproximación Política  El Perú busca fortalecer sus vínculos políticos, económico- comerciales y culturales con la comunidad del Asia Pacífico, a fin de lograr un posicionamiento estratégico en esa región.  Política exterior peruana a través de un primer grupo de países eje: China, Corea, Japón y Singapur.  Identifica elementos comunes en historia, geografía, intereses políticos, económicos y culturales.  El objetivo del Perú: no sólo ser visto por los países Asia Pacífico como proveedor de materias primas, sino como “socio para el desarrollo”  Asia represente además una fuente de innovación científica y tecnológica.

9 Interacción Asia América Latina  Un buen ejemplo sobre formas para incentivar la coordinación de ambas regiones lo constituye la propuesta de la República Popular China de acercamiento América Latina con un nuevo esquema de cooperación para el desarrollo.  Ex Primer Ministro de China, Wen Jiabao, ante la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) em junio del 2012, la Región de América Latina es importante para la China por lo que es preciso “avanzar hacia una cierta forma de complementariedad basada en esquemas de cooperación para el desarrollo”  Dentro de sus planteamientos ofreció la creación del Fondo de Cooperación de 5.000 millones de dólares destinado a proyectos de cooperación en la industria manufacturera, las altas y nuevas tecnologías, y el desarrollo sostenible.  Además se anunció en esa oportunidad que el Banco de Desarrollo de China liderará una línea de crédito de 10.000 millones de dólares para infraestructura y telecomunicaciones. .

10 Escenarios del Perú en el Asia Pacífico  En lo bilateral: a) Político: Estrechamiento de la relación con China, Corea, Japón, India y ASEAN. Consolidar vínculos con Oceanía. b) Económico: Penetración en nuevos mercados, captación de inversiones y cooperación. Prioridad: China, Japón y Corea (con éstos cuenta con TLC firmados), ASEAN (TLC Tailandia y Singapur).  Desde del punto de vista regional: APEC, FOCALAE y la Alianza del Pacífico.

11 Entraron en vigencia TLC Perú – Singapur (2009) TLC Perú- China (2010) TLC Perú – Corea del Sur (2011) TLC Perú – Japón “Acuerdo de Asociación Económica” (EPA) (2012) Acuerdo de Cosecha Temprana Perú- Tailandia (2012) En NegociaciónTPP –Trans Pacific Partnership – (Perú junto a Nueva Zelanda, Chile, Singapur, Brunei, Estados Unidos de América, Australia, México, Canadá, Vietnam y Malasia) RELACIONES COMERCIALES CON ASIA PACÍFICO Fuente: MRE

12 Conectividad Regional y competitividad  Importación de bienes de capital, bienes intermedios y bienes de consumo con altos estándares de calidad y precios competitivos requieren de un aumento y mejora de la conectividad con el Asia Pacífico.  Conectividad terrestres, aérea y aumento de frecuencias marítimas.  Conectividad social: facilitación de viajeros de negocios (esquema ABTC)

13 Alianzas Publico Privadas para la Inversión  PPP como se le conocer por sus siglas en inglés (Public Private Partnership) representa una de las formas mas útiles de asociación del sector público y privado para promover la realización de mega proyectos de inversión.  El PPP es un esquema ampliamente empleado en el Asia.  Perú esta concitando la participación de empresas asiáticas en para el desarrollo de proyectos de infraestructura que podrían beneficiarse de este esquema.

14 MUCHAS GRACIAS 26 de Marzo 2013


Descargar ppt "“Como hacer negocios con Asia” Embajador Juan Carlos Capuñay Chávez Director General de Asia y Oceanía 26 de marzo de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google