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Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España SISTEMAS DE FINANCIACIÓN DE LAS PENSIONES Reparto Simple

Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España SISTEMAS DE FINANCIACIÓN DE LAS PENSIONES Reparto Simple Características del Reparto Puro son: 1 – No se generan Reservas Matemáticas. 2 – La Prima, tn, es muy sensible a la evolución demógrafica. 3 - Se produce una transferencia intergeneracional de recursos 4 – La Viabilidad del Sistema depende de: La Afiliación obligatoria, garantizando la entrada de los activos necesarios. La revisión en cada período de la correspondiente tasa de cotización; Y/o financiación extra cotizaciones

Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España SISTEMAS DE FINANCIACIÓN DE LAS PENSIONES Reparto Prima Media Escalonada

Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España SISTEMAS DE FINANCIACIÓN DE LAS PENSIONES Reparto Prima Media Escalonada Es decir, desde el origen hasta el momento n=3 (período trianual) el tipo de cotización t1 es constante de manera que se va generando una reserva en la primera parte de este intervalo posteriormente consumida en la segunda parte del mismo. A partir del tercer año y de ahí al sexto se recalcula la tasa pasando a t2; de tal manera que se va generando un `Fondo de Nivelación de Cuotas´, con el objetivo de mantener constante la cotización en un horizonte temporal, y que servirá para compensar la diferencia entre Gastos e Ingresos en la segunda mitad de cada período. Al final de cada período de equilibrio deben anularse esos fondos cumpliéndose el principio de equivalencia correspondiente al Reparto.

Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España SISTEMAS DE FINANCIACIÓN DE LAS PENSIONES Reparto – Capitales de Cobertura

Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España SISTEMAS DE FINANCIACIÓN DE LAS PENSIONES Reparto – Capitales de cobertura 1 – Se generan unos Fondos `Reservas para Pensiones causadas´ que garantiza a todos los pasivos sus pensiones de forma vitalicia. 2 – Surgen también `Reservas para asegurados en formación, que van a cumplir la edad de jubilación en el horizonte temporal tomado (p.e: n=3) 3 – Genera mayores garantías en los primeros años del Sistema, derivadas de un mayor esfuerzo económico. 4 – Se produce también una transferencia intergeneracional entre activos y pasivos. (también pasivos en formación). 5 – Mantiene como requisito de viabilidad la afiliación obligatoria. El punto de corte, nc, dependerá de la composición demográfica del colectivo.

Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España SISTEMAS DE FINANCIACIÓN DE LAS PENSIONES Capitalización Cualquier Sistema de Capitalización permite la posibilidad de optar entre tener definida la Prestación o la Aportación, obviedad actuarial que en la mayoría de los estudios sobre la discusión del régimen financiero a utilizar no se suele poner de manifiesto, tomándose como indudablemente unidos la capitalización y la prestación definida. Así tenemos: 1 - Capitalización Individual El principio de equivalencia entre primas y prestaciones se hace asegurado por asegurado. 2 - Capitalización Colectiva El principio de equivalencia entre primas y prestaciones se hace teniendo en cuenta todo el colectivo en su conjunto.

Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España SISTEMAS DE FINANCIACIÓN DE LAS PENSIONES Capitalización Los siguientes resultados muestran las unidades monetarias que deben estar aportando tres miembros de 30, 40 y 50 años de edad hasta los 65 años para obtener una pensión de jubilación en forma de renta vitalicia de u.m/año a un tipo de interés técnico del 4,5% y diferenciando para capitalización individual y colectiva: IndividuosCapitalización Individual C.apitalización Colectiva Edad x = 30 añosPrima = 105 u.m./añoPrima = 221 u.m./año Edad x = 40 añosPrima = 206 u.m./añoPrima = 221 u.m./año Edad x = 50 añosPrima = 433 u.m./añoPrima = 221 u.m./año

Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España SISTEMAS DE FINANCIACIÓN DE LAS PENSIONES Capitalización Con estos resultados se observa que: 1 – En la capitalización colectiva todos los asegurados pagan la misma cuota 2 -En la capitalización colectiva aquellos jóvenes con edad X Xc, la transferencia de recursos es más acusada cuanto mayor sea la edad de los segundos y menor la de los jóvenes. En el ejemplo Xc = 42 años., en ese caso Pi = Pc 3 – La Reserva Matemática por el método colectivo (fondos colectivos) está acotada superiormente por la suma de las Reservas Matemáticas del método individual, es decir, siempre los fondos acumulados en concepto de reserva matemática utilizando como mecanismo de cálculo la capitalización colectiva van a ser menores a los que se obtendrían con la opción de capitalización individual. 4 – En ambos sistemas se pueden garantizar las prestaciones a todos los asegurados sin necesidad de nuevas entradas en el colectivo. 5 – La Capitalización Colectiva supone un esfuerzo de financiación más fuerte en la primera década de la operación. 6 – En la Capitalización Colectiva la salida de gente joven puede producir incrementos de prima inviables.

Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España SISTEMAS DE FINANCIACIÓN DE LAS PENSIONES Las Reformas de las Pensiones en América Latina Sistemas de Gestión Privada y con Capitalización Individual Obligatorio para el trabajador. Sin tener la opción del Reparto (a partir de una fecha) De adscripción voluntaria para el trabajador. Coexistiendo el Reparto como alternativa Sistema Sustitutivo del Sistema de Reparto (o PME) anterior. Chile – 1981 Bolivia – 1997 México – 1997 Perú – 1993 Colombia – 1994 (con la posibilidad de cambiarse de régimen cada tres años) Sistema ComplementarioCosta Rica Argentina (1994) (en parte sustitutivo) Uruguay (1996) (híbrido en función del nivel de ingresos)

Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España La Capitalización Individual en América Latina Análisis de Datos 2006 Datos Dic/06 Afil./PEA Aport./Afil Aport./PEA Argentina 63,7% 40,4% 25,7% Bolivia26,7% 50.1% 13,3% Chile100,0% (*) 51,5% 58,0% México 84,2% 36,8% 31,0% Perú 31,5% 34,8% 11,0% Uruguay 45,3% 57,5% 26,0%

Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España La Capitalización Individual en América Latina Análisis de Datos 2006 Fondos / PIB Dic/06 (AIOS) Chile (1981)61,0% Bolivia (1997) 21,6% Argentina (1994) 14,3% Perú (1993) 15,3% Uruguay (1996) 14,0% México (1997) 7,9%

Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España La Capitalización Individual en América Latina % Fondos en Deuda Pública Dic/06 (AIOS) México73,1% Uruguay59,8% Bolivia74,8% Argentina60,6% Chile13,1% Perú 19,1% Análisis de Datos 2006 % Total de D.P. En AFP´s Dic/06 (AIOS) México23,2% Uruguay13,6% Bolivia55,2% Argentina 8,3% Chile81,7% Perú 8,9%

Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España La Capitalización Individual en América Latina Análisis de Datos 2006 % de los Fondos en las dos AFP´s más importantes Dic/06 Uruguay (4 Administrad.)74,1% Perú (4 Administrad.) 61,1% Chile (6) 54,5% México (21) 35,7% Argentina (11) 37,8%

Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España La Capitalización Individual en América Latina Los resultados que pueda ofrecer el régimen de pensiones basado en la capitalización individual a los futuros pensionistas son extremadamente sensibles a: los tipos de interés; A la densidad de cotización - para el trabajador informal, el trabajador temporal o estacional, la mujer que aporta ingresos adicionales a la unidad familiar en función de las necesidades y carencias y el jornalero en el campo, pensar en cumplir de forma estable con la cotización es una ilusión, con ingresos mínimos, cotizaciones mínimas y, por lo tanto, mínimas pensiones, se hace más difícil renunciar a una parte de la necesaria renta presente por una más que insuficiente renta futura.

Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España La Capitalización Individual en América Latina Los costos fiscales de las reformas (cuando existe un sistema previo), para hacer frente a las pensiones causadas por los pasivos del antiguo sistema y mantener las garantías legalmente establecidas para el nuevo sistema (incluida la pensión mínima), suponen un importante esfuerzo financiero por parte del sector público que se verá en la necesidad de incurrir en un déficit público adicional (desahorro público) financiado por impuestos o vía deuda pública con parte de la inversión de los fondos de la capitalización individual en manos de las administradoras, dando lugar a un `reparto encubierto´; la alternativa es recortar recursos destinados a asistencia social, sanidad básica, gasto social en general, de gran importancia para la lucha contra la pobreza, y que no generan derecho para los beneficiarios.