Aspectos Psicosociales de la microempresa Aspectos Psicosociales de la microempresa Lic. Luis C. Meléndez Arias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar
EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES
INTEGRACION DE POLITICAS Y PROMOCION DEL DESARROLLO Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas elegidos democráticamente, (…) hemos adoptado.
Sistema de Información Comercial y de Mercados Corredor Contesta.
Unidad 4 – Bienestar Psicológico
Investigación de mercados
BASES PARA LA DISCUSIÓN
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
EL PLAN DE TRABAJO: MÁS ALLÁ DE LOS CRONOGRAMAS Y LOS PRESUPUESTOS
SER JOVEN Y EMPRENDEDOR
AUTOCUIDADO EN EL LUGAR DE TRABAJO
Escuela de Administración
Plan de Negocios Julio Vela.
ACTIVIDAD 1: CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
“5 Cualidades de un empresario exitoso”
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
El ser humano Se distingue de otros seres vivos porque no determina sus acciones por sus instintos, sino por su libertad. Es capaz de actuar por encima.
Idea y concepción del negocio
Contabilidad FINANCIERA
TIPOS Y TÉCNICAS DE PROMOCIÓN DE VENTAS
PARTE II PLANEACIÓN: LA CLAVE DEL ÉXITO
Características y habilidades para empezar una empresa
Facultad de Ingeniería, UNAM PROBLEMÁTICA DE IMPLANTACIÓN DE SOLUCIONES EN EL PROCESO DE CAMBIO Ing. Luis E. Noriega Giral Agosto 2002 Lic. Carlos Ayala.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Objetivos de la Investigación y Planteamiento del problema
Algunas reflexiones sobre el trabajo de campo....
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
Rol del agente de cambio
MICROEMPRENDIMIENTO Pequeña unidad productiva que tiene posibilidades de: - Autodesarrollarse. - Autoabastecerse. - Crecimiento.
Abog. y Mediadora Nora Lezcano
La decisión esta en TÍ. Piensa ideas o soluciones ¿Es Factible? Elabora el Plan¡Ya puedes empezar! Mi Negocio.
CONTENIDO Conceptos Organizacionales
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
profa: Briseida Sánchez
06. Algoritmo básico de la introducción
DOCTOR ANDRES BELLO GENERALIDADES DE PRESUPUESTO UNIVERSIDAD
Alumna: Aleska Cordido Sección: 03. Universidad de Carabobo Facultad de Odontología Salud y Sociedad Bárbula, 12 de Abril 2013.
Mas allá de su implantación
EMPRESA 2009 La creación de la empresa Luciano Benetton: “se puede considerar como un viaje en el que, tras cada llegada, se emprende una nueva partida,
GESTION EDUCATIVA.
Hijos Responsables.
GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Considerada como la actividad en la cual se realiza una investigación de la literatura existente sobre un tema en particular, con el fin, de identificar.
UNIVERSIDA DE VALLE DE MEXICO CAMPUS TLALPAN INVESTIGACIÒN DE MERCADOS
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
CLIENTES INTERNO Y EXTERNO
Lusia fernanda Maria guillermina angel Arthur arroyave.
INVESTIGACION EXPLORATORIA NACIRA CAMARGO LEIDYS CERVANTES.
EMPRENDIMIENTO I UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
QUE ES UN PROYECTO? Es el esquema de una IDEA, el plan que se diseña para hacer algo. Un Proyecto es una secuencia de actividades que: Son concretas Son.
Bajo Tejar San Ramón BAJO TEJARES SAN RAMÓN.  Mejorar los canales de comunicación en donde la intolerancia y la violencia no sean alternativas por.
¿Qué es el diseño grafico?
“PLAN DE NEGOCIO” J OHANA AGUDELO MARIN JULY URIBE AREIZA LISETH ARANGO MEJIA MADELEYNE ALVAREZ DIGITADOR 4…
Taller de técnicas para el diagnóstico vocacional de un grupo de alumnos. Consiste en acompañar y guiar a los alumnos durante el proceso de aprendizaje.
Elementos de información
CONVENIO FUNDACIÓN CARVAJAL UNIVERSIDAD JAVERIANA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE ESTUDIANTES FORMACIÓN DE ASESORES PARA MIPYMES Noviembre de 2006.
Una muñeca de sal recorrió miles de kilómetros de tierra firme hasta que, por fin, llegó al mar. Quedó fascinada por aquella móvil y extraña masa, totalmente.
BASES DE PLANIFICACON SINDICAL
LAS 10 MEJORES CUALIDADES DE LOS EMPRENDEDORES DE HOY.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
LA INVESTIGACION Científica
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Autor: Edison Borja Curso: Tercero de Informática Profesora: Tania Cando Asignatura: Administración Año Lectivo : 2001 / 2012 Tema: La Pequeña Empresa.
Transcripción de la presentación:

Aspectos Psicosociales de la microempresa Aspectos Psicosociales de la microempresa Lic. Luis C. Meléndez Arias

4 Estas reflexiones surgen al calor de las actividades de capacitación que hemos desarrollado con algunos propietarios de microempresa. 4 No pretenden ser un análisis exhaustivo sino simplemente ideas que surgen de algunas consideraciones psicosociales

Hemos encontrado algunas características del dueño de microempresa que quisiéramos anotar: 1. Son personas que se consideran a sí mismas como microempresarios (no como dueño de microempresa) y esto tiene gran relevancia desde el punto de vista psicosocial ya que está ligado a componentes de su AUTOESTIMA. 2. Sus expectativas responden al desarrollo de una actividad comercial que apenas les permite subsistir con lo básico.

3. Lo anterior limita el crecimiento de su empresa y pone barreras en el desarrollo de las expectativas de negocio. 4. Estos empresarios no sienten la necesidad de controlar aspectos básicos del negocio porque literalmente se comen lo que producen: no saben si deja pérdidas o ganancias, no controlan los gastos que no generan valor, no desarrollan actividades de promoción o publicidad porque....eso es para los grandes....

Estas ideas llevan a plantear que el desarrollo de la microempresa debe ir más allá de su financiamiento: 1. Es necesario trabajar en el aspecto psicológico del empresario. Esto abarca la autoestima, sus temores, su historia económica previa, su capacidad de soñar y de ponerse metas que excedan sus mismas expectativas de logro. 2. Es importante trabajar con las creencias limitantes para que las puedan transformar en creencias expansivas.

3. Es importante ayudarle a encontrar su AUTOMOTIVACION precisamente a partir de su propia realidad de vida. Se requiere un trabajo planificado y sistemático para lograr que el empresario entienda que su negocio es el instrumento que le puede financiar su proyecto de vida y que puede ir más allá de la mera subsistencia.