Estructura normativa en una organización moderna

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ONCOLOGIA RETOS PARA EL TECNICO EN ENFERMERIA
Advertisements

SENA REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
Competencia inducción SENA
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
Fortalecimiento del Sistema Informático Perinatal
Ing. Manuel Arriagada Figueroa
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
PLANIFICACION ESTRATEGICA
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
Calidad y pertenencia Sesión: Documentando bajo procesos
Metodologías de control interno, seguridad y auditoría informática
El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
PROCESO ADMINISTRATIVO (MODELO SISTÉMICO)
NORMA Regla general sobre la manera que se debe obrar o hacer una cosa o por la que se rigen la mayoría de las personas. Modelo a que se ajusta un trabajo.
Sistema de Control de Gestión.
ORGANIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN UNIDAD 1
EVALUACION DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE CALIDAD EN SALUD.
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia.
“Procesos Hospitalarios”
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Elaboración de Documentos
Capacitación y Actualización
Sensibilización sobre Control Interno
PROCESO SERVICIO AL CIUDADANO Y PARTICIPACION SOCIAL.
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Javier F. López Parra.
Jefe De Control Interno
LOS INSTRUMENTOS DE GESTION EN LA ADMINISTRACION PUBLICA
CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS REGIONAL RISARALDA 2014 SENA SPA UNIDAD PRODUCTIVA DE SERVICIOS ESTETICOS Y COSMETOLOGICOS.
REVISADO Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA DE UN PAIS
IV REUNIÓN NACIONAL DE ENFERMERÍA
SEMANA
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
MANUAL DE ACREDITACION EN SALUD AMBULATORIO Y HOSPITALARIO
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES.
OFICINA DE SISTEMAS ESE SAN CRISTOBAL Jornada de Inducción.
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
INTRODUCCIÓN: En el marco de los recientes cambios en la Dirección de Enfermería y, creación de Gerencia y Subgerencias Operativas en diversos hospitales.
Seguridad Social: Art. 2 La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de.
Salud 2ª. REUNIÓN NACIONAL PARA LA DETERMINACIÓN DE COSTOS DE LAS INTERVENCIONES DEL CATÁLOGO UNIVERSAL DE SERVICIOS DE SALUD (CAUSES) Ciudad de México.
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD EN SALUD (SOGCS)
Manual de procedimientos o métodos específicos de trabajo
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
GERENCIA EN SALUD.
DEFINICIONES BÁSICAS MARCO ESTRATEGICO CRITERIOS DE UNA ESTRATEGIA CLAVES DE UNA ESTRATEGIA LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ESTRUCTURA.
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SAN CRISTÓBAL
Estructura documental:
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL E.S.E.
¿CÓMO FINANCIAR UN PROYECTO DE SALUD OCULAR EN EL SECTOR PÚBLICO?
Sistema de Gestión de Calidad de las Entidades del sector Distrital
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
1 CLIENTES REQUISITOS CLIENTES PROCESOS ESTRATEGICOS GESTION COMUNICADORES DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PRESTACION DE SERVICIO DE SALUD ORIENTACION, INSPECCION.
DOCUMENTACION COMERCIAL Y ADMINISTRATIVA
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
Luis garita.2012 Planificación estratégica, un enfoque hacia la gestión institucional. TALLER DE PLAN ESTRATÉGICO CORTE PLENA Y ESTRATO GERENCIAL.
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
AUDITORIA. NORMAS DE AUDITORÍA. La contaduría pública, a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, estableció una serie de requisitos mínimos.
MISIÓN En la Secretaría de Salud del estado de Michoacán, el Laboratorio Estatal de Salud Pública somos una organización dedicada a realizar procedimientos.
JORNADA DE TRABAJO ‘INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN MENORES: RETOS Y CAMBIOS PROFESIONALES Y NORMATIVOS’ Logroño, 22 de Junio de 2016 María Moral Astola.
Transcripción de la presentación:

Estructura normativa en una organización moderna Dr. Julio Chávez Pita Inst. Materno Perinatal

Retos de la modernización en el sector salud. Nuevos enfoques de organización y gestión El cambio de tecnología y el desarrollo de competencias en sus recursos humanos Escenarios de cambio rápido

Retos de la modernización en el sector salud. Organización centrada en el usuario y sus necesidades Necesidad de trabajo en equipo

Contexto de los instrumentos ORGANIZACION Dos o más personas que trabajan con la finalidad de lograr objetivos comunes OBJETIVOS COMUNES MISIÓN : declaración de principios que defina su razón de ser VISIÓN : perspectiva de la organización para cumplir la misión

Relación entre elementos de estructura y procesos Tamaño del hospital y características administrativas vs costo y estancia Especificación de procedimientos produce efecto positivo en los costos y días de estancias hospitalaria

Relación entre elementos de estructura y procesos Los procedimientos y técnicas dependen del entorno ? Becker y col 1980 Neuhaser (Chicago) especificación de procedimientos vs tasas de letalidad

Tipos de instrumentos Como se organiza la institucion para brindarle atencion ? REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA INSTITUCIÓN ¿Cómo organizamos el trabajo entre los diferentes servicios? MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO Y SUS SERVICIOS Que es necesario hacer en los servicios y quiénes deben hacerlo ? RUTINAS DE LOS SERVICIOS. Como debemos hacerlo ? PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLOS DEL SERVICIO

Características Organización por niveles de acción Sistematización mediante parámetros referenciales protocolos, procedimientos, rutinas, normas Basado en modelo OPS/OMS

Protocolos y procedimientos Secuencia en la que debe ser proporcionada la atención de un paciente en relación a su estado de salud o entidad nosológica Como debemos hacerlo ?

Rutinas operacionales Principales actividades u operaciones relacionadas con un procedimiento hospitalario, así como los responsables de llevarlas a cabo Que es necesario hacer en los servicios y quiénes deben hacerlo ?

Manual de Organización y Funciones ¿Cómo organizamos el trabajo entre los diferentes servicios?

Reglamento Organización y Funciones Como se organiza la institucion para brindarle atencion ?