UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL TEMA: VULNERABILIDAD, RIESGO AMBIENTAL ANTE DESASTRES NATURALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
Advertisements

Ing. Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino
Evaluación del riesgo por tsunamis en la costa de El Salvador Para la reducción de impactos en la Franja Costero Marina 10 de Diciembre de 2012.
CIENCIAS SOCIALES I.E.M. Maria Goretti.
El Atlas Estatal de Riesgos es un producto en constante actualización, generado a partir del Atlas de Peligros de 2005, fruto de un convenio de colaboración.
EMERGENCIAS AMBIENTALES POR SUSTANCIAS PELIGROSAS EDUARDO MORALES HERRERA Diplomado en Gestión Ambiental Pontificia Universidad Católica del Norte.
Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro
MESA DE MEDIO AMBIENTE.
ES UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y NORMAS QUE TODOS DEBEMOS SEGUIR
Recomendaciones para insertar pie de página 21/07/ Indeci, 2011.
RUTA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL MINISTERIO DE SEGURIDAD.
ISLA DE TUMACO.  La Ensenada de Tumaco se encuentra ubicada al sur del departamento de Nariño.  Su nombre se debe a los importantes hallazgos arqueológicos.
SINTESIS DE LA FENOMENOLOGIA DEL TERRITORIO PERUANO
“PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES - PNC”
Escuela: Roberto Cantillano Vindas Integrantes: David Keith Bonilla Geovanni Alvarez Campos Sección: 4-5.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.
PREVENCIÓN ANTE FENOMENO EL NIÑO Ivan Vasquez Rivasplata
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
“EL DESAFÍO DE LA GESTIÓN DEL AGUA Y EL SANEAMIENTO EN LIMA” El agua, desde una perspectiva de la gestión de cuenca.
Anthony Jo Noles.
Proyecto de extensión: Educación y Seguridad
FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA TUTORIA.
HERNÁN CÁRDENAS SÁNCHEZ MICROBIOLOGIA AMBIENTAL 2017 Universidad de La Frontera Facultad de Ingeniería y Ciencias Departamento de Ingeniería Química.
Cuidemos al ambiente Jueves, 27 de Octubre
II F O R Setiembre 2017.
El Poder del Agua ALUVION EN SANTIAGO.
Atlas de Riesgos 1ª Reunión Nacional de Protección Civil para Gobiernos Locales. Una Visión Integral de los Riesgos desde los Ayuntamientos. Ing. Luis.
Longarete C.¹, Benavante, J. ² & Polette, M.³
Dpto. Desarrollo Sostenible
Resultados y Discusión
MÓDULO DE MONITOREO Y ANÁLISIS PRECIPITACIONES EN LA SIERRA
CONPES 3776 Consejo Nacional de Política Económica y Social
CAMBIO CLIMATICO, CALENTAMIENTO GLOBAL Y EFECTO INVERNADERO
S.E. Trujillo Norte V1 V2 V4 V5 V6 V7 V8 S.E. El Porvenir S R T S R T R S T T S R T S R PRIMER CORTE V3.
Elaborado por el Alumno: Ricardo Rueda Sánchez. Indicadores Ambientales.
UNIDAD 1: LA INGENIERÍA COMO PROFESIÓN Objetivo: Conocer una visión global de la profesión de ingeniería y el aporte en el desarrollo de la humanidad.
PROTECCIÓN CIVIL ES UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y NORMAS QUE TODOS DEBEMOS SEGUIR PARA LA PREVENCIÓN, LA SALVAGUARDA, AUXILIO Y RESTABLECIMIENTO DE PERSONAS,
Educación ambiental.
Guatemala.
logo Título INTRODUCCIÓN RESULTADOS OBJETIVO MÉTODO CONCLUSIONES
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO. INTRODUCCION La ocurrencia de fenómenos naturales como las inundaciones, son parte del ciclo geológico y meteorológico.
Universidad Autónoma del Estado de México
Entre 2000 y 2012 se perdieron hectáreas de bosques amazónicos En los últimos 30 años la Superficie glaciar disminuyó un 22%. En los próximos.
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA CIMA FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AMBIENTAL CÁTEDRA DE OBRAS HIDRÁULICAS INTEGRANTES:
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
¿ QUE ES UNA MOCHILA SALVADORA? El Perú está ubicado en una zona altamente sísmica. La denominada mochila salvadora o mochila de emergencia es un kit de.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales CURSO: EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE E INDICADORES.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN- TARAPOTO SEDE MOYOBAMBA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA FACULTAD DE ECOLOGÍA “TRABAJO GRUPAL” TEMA: PLAN.
Cuestionario Química. Influencia del ser humano en la contaminación del agua Provoca disminución del agua potable y altera el equilibrio de algunas comunidades.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL TEMA: VULNERABILIDAD, RIESGO AMBIENTAL ANTE DESASTRES NATURALES CASO: EVENTO EL NIÑO 2017, TRUJILLO -QUEBRADA SAN IDELFONSO

I.- INTRODUCCIÓN Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo:Cortesía En el 2017, el llamado Niño Costero, hizo que en Trujillo se le recuerde como el año de los siete huaicos. Entre el 15 y el 22 de marzo, tras una estrepitosa lluvia registrada, la noche del martes 14 de ese mes la ciudad soportó, después de casi dos décadas, los embates de la naturaleza de una forma atroz. La quebrada de San Ildefonso se desbordó e inundó los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo y Víctor Larco (Aurazo, 2017).

La Libertad, no cuenta con un adecuado Plan de Gestión de Riesgos y Desastres Los antecedentes, los registros de datos y estudios científico VULNERABILIDAD

CONCEPTOS GENERALES Exposición Vulnerabilidad Desastre

El NIÑO Peligro Riesgo Ambiental

Fuente : CONAGUA

9 AGREGAR UN PIE DE PÁGINA EL NIÑO EL NIÑO COSTERO La superficie marina se calienta en la costa norte del Perú. Cuando los vientos costeros, que por lo general soplan de sur a norte, se debilitan Un calentamiento de la superficie de las aguas del Pacífico. Afecta principalmente el Sureste Asiático, Australia y Sudamérica

MATERIAL Y MÉTODO: 10 MATERIALES Base de datos proporcionados por: Autoridad Nacional del Agua, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Educación; además de la página: BiblioCAD Los programas utilizados son: ArcGIS, Global Mapper, Google Earth y AutoCAD Civil 3D.

RESULTADO S 11 29/04/2019AGREGAR UN PIE DE PÁGINA

12 AGREGAR UN PIE DE PÁGINA

13 29/04/2019AGREGAR UN PIE DE PÁGINA

CONCLUSIONES De acuerdo a nuestro enfoque, el elemento expuesto considerado: las instituciones educativas, presentan un nivel de vulnerabilidad alta, al estar en una elevación baja y considerablemente inundable al coincidir con el recorrido del flujo de derrubios de la quebrada San Ildefonso. Consideramos la instituciones educativas, ya que es la población de mayor porcentaje e importancia por el aporte al desarrollo integral del país. La gestión de riesgos ante fenómenos naturales, está inadecuadamente implementada ya que no hay un adecuado ordenamiento territorial y una falta de cultura de prevención.

GRACIAS