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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.

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1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: San Ignacio de Loyola Integrantes Yadir Vargas, María Fernanda Vargas. Sección: La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Un fenómeno natural es un cambio que produce la naturaleza. Ejemplo: Lluvia Causa daños y destrucción. Ejemplo: Inundación. Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: Wikipedia. Fenómeno natural.28 de marzo del 2016. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas lluvia2 temblor2 viento2 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. González, Y. (4-4 -2 016) Loyola González, F. (4-4-2016) Loyola Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es: Lluvia._______________________ Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo la : Lluvia puede convertirse en un desastre?

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: La lluvia es el proceso mediante el cual el agua cae desde el cielo. Se forma gracias al ciclo del agua,donde el agua se evapora y sube al cielo para luego volver a caer. Cuando cae mucha agua y no es absorbida por el suelo se produce una inundación. Las inundaciones causan muertes de personas y animales, erosiona el suelo y no se puede sembrar. Direcciones electrónicas: Htt://conceptodefinicion.delinandacion/http://definición.mx/ll 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Medidas de mitigación son aquellas acciones que previenen los daños causados por un fenómenos naturales que se convierte en desastre. Vulnerabilidad de una zona se refiere a aquella que está expuesta a que un fenómeno natural le cause daño.

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable DIQUE14 RDique por estar cerca del río Reventado. Alcantarillas8 vAlcantarillas por exceso de basura por la parada. ESCUELA6 AEscuela porque se rebalsan las canoas.

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo La lluvia en Loyola. Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre: Lluvia. Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: La lluvia es el proceso mediante el cual el agua cae desde el cielo. 1.Primero llueve. 2Después llueve más fuerte. 3.El río crece. 4.El agua se mete en las casas.

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo Las áreas vulnerables de la comunidad de Loyola. ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: Dique. Segunda área Vulnerable: Alcantarillas. Tercer área vulnerable: Escuela. Lo que la hace más vulnerables es: por estar cerca del río Reventado. Lo que la hace vulnerables es: por exceso de basura. Lo que la hace vulnerables es: se rebalsan las canoas.

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal Las etapas de las zonas vulnerables de Loyola El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: El río se sale de su cause y afecta las casas. 1Seguro obligatorio. 2Control del uso de la tierra. 3Construcción de mapa de riesgo. 1Buscar un lugar seguro. 2Mantener la calma. 3Tener un plan de emergencia. 4Escuchar la radio. 1Primero llueve. 2Después llueve más fuerte. 3El río se rebalsa. 4El agua se mete en las casas.


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