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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.

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1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: San Ignacio de Loyola Integrantes: Sebastián y Fabricio Sección: 4-2 La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Un fenómeno natural es un cambio que se produce en la naturaleza. Ejemplo: la lluvia. ocasiona daños y destrucción. Ejemplo: inundación. Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: Wikipedia Fen´omeno natural. (28 de marzo del 2016). Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas calor1 temblores1 vientos1 1 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Cordero, F. ( 4-4-16 ) Loyola Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es: viento Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo el viento puede convertirse en un desastre?

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada El viento es una corriente de aire que es producida en la atmósfera. El viento se forma por el desplazamiento desde áreas de alta presión a zonas de baja presión. Cuando cambia su fuerza y duración se convierte en tornado. Direcciones electrónicas http://conceptodefinicion.de/viento/ http://definicion.de/tornado/ 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. Son las que realizan para las perdidas humanas materias ante un desastre natural. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el compto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Vulnerabilidad de una zona se refiere aquella que corre riesgo de ser afectada por un desastre natural, que se salga de límite.

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Dique1 Por posición geográfica Pedregal2Por zona llana y amplia Condominio San Ignacio de Loyola 1Por ser zona llana

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Tornado en la Comunidad de Loyola. Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno _viento_______________ Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: el viento es una corriente de aire es producida en la atmósfera. 1. Presencia de calor. 2. Las nubes se tornan de un color gris. 3. Se produce mucho viento. 4. Se forma un embudo, soplando fuertemente, llevándose lo que se encuentra a su paso.

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo Áreas mas vulnerables ante un tornado ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: ___Los Diques______________________ Segunda área Vulnerable: Condominio San Ignacio de Loyola_____________________ Tercer área vulnerable:___El Pedregal________________________ Lo que la hace más vulnerables es: Por la posición geográfica. Lo que la hace vulnerables es: Por que es una son zona plana. Lo que la hace vulnerables es: por ser zona llana y amplia.

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal Tornado en El Pedregal El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: las personas buscan un Lugar seguro, se destechan casas. 1Capacitación y educación de la población. 2Control del uso de la tierra 3Seguro obligatorio 4Elaboracion de planes 1No construir casas cerca de lugares llanos 2No construir casas en lugares altos. 3Escuchar noticias en caso de emergencia 4Tener un botiquín. 1 Presencia de calor 2 Las nubes se tornan gris 3Se produce mucho viento 4Se forma un embudo, soplando fuerte, llevándose todo a su paso.


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