La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: Monseñor Anselmo Llorente y la Fuente Integrantes:Braulio y Franchesca Sección:4-1 La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza. Ejemplo: Lluvias hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales Ejemplo: Inundaciones Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: https://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3meno_natural.Recuperadohttps://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3meno_natural.Recuperado el 16 de abril del 2016 Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas IIuvias12 sismos4 Tormentas eléctricas2 Tornados1 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Grupo 4-1 Escuela Monseñor Anselmo Llorente (Fenómenos naturales) 2016 Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es Lluvias Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo una Lluvia puede convertirse en un desastre?

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: Fenómeno atmosférico de tipo hidrómeteorologico que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes Direcciones electrónicas: https://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia.Recuperado el 16 de mayo del 2016 https://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia.Recuperado 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. Vulnerabilidad.es una zona expuesta a fenómenos naturales en lugares como el triangulo de la solidaridad. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Es eI conjunto de medidas que se pueden tomar para contrarrestar o minimizar los impactos ambientales.

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zona s vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Triangulo de la solidaridad12Porque las casas están cerca de un rio Tapa de dulce4 Terreno muy inclinado y las casas están construidas cerca de un rio La gacela2 Montaña de tierra cerca de unas casas y está propensa a derrumbarse

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno Lluvia Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: la precipitación de partículas líquidas de agua 1.El cielo oscurece. 2.El cielo se torna color gris o negro. 3.La nubes se condensan 4.Comienza a caer la lluvia en forma de gotas

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: Triangulo solidario Segunda área Vulnerable: Tercer área vulnerable: Lo que la hace más vulnerables es: Lo que la hace más vulnerables es:es por el rio que rodea el caserio del Triangulo Lo que la hace vulnerables es: Lo que la hace vulnerables es:montaña de tierra peligrosa a un deslizamiento Lo que la hace vulnerables es: Terreno inclinado rodeado por ríos y casas cerca

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: el rio se desborde y se lleva las casas de la zona mas cercana. 1.Elaboración de planes de evacuación. 2.Creación de organizaciones voluntarias. 3.Capacitación educación de la población. 4.Construccion de mapas de riesgos. 1.Plan de evacuación a mano. 2.Alimentos no perecederos. 3.Foco de baterías. 4.Botiquin de primeros auxilios. 1.Rio se llena. 2.Se desborda el rio. 3.Causa inundaciones. 4.Destruye las casas y todo lo que esta a su paso.


Descargar ppt "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."

Presentaciones similares


Anuncios Google