Malcolm Baldridge National Quality Award

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Transcripción de la presentación:

Malcolm Baldridge National Quality Award Dra Maria Reinafarje de Fasce

HISTORIA M. Baldridge fue secretario deComercio de los EEUU en 1981 propuso la Gerencia de la calidad como llave para que EEUU tenga prosperidad por largo tiempo. Murio en un accidente en 1987 y el congreso decidio colocar su nombre al premio nacional de la calidad en reconocimiento a su labor en el tema.

Historia En 1987 se establece el acta de Mejora de la Nacional de la Calidad de EEUU que seentregaria en forma anual. Los EEUU habian movimientos para la calidad despues del milagro japones encabezados por Philip Crosby quien inicio los programas de calidad en ITT

HISTORIA CROSBY relaciono la calidad con el costo y llamo a su libro la calidad es gratuita. En 1978 Las empresas americanas estaban acosadas por la competencia del japon en electronica automoviles etc.

HISTORIA LOS CRITERIOS DEL PREMIO AMERICANO REFLEJABAN LA PERCEPCION DE LA CALIDAD AL TOMAR UN ENFOQUE DE MAYOR AMPLITUD QUE LAS Normas ISO 9,000 incorporando el pensamiento suave de la calidad en la misma manera de los aspectos duros como el control estadistivco y el cumplimiento de espcificaciones tecnicas.

Premio El premio a la calidad se instala para empresas industriales y de servicios tanto pequeñas como grandes y luego en la educacion y la salud

Premio Avctualmente se entrega en las siguientes categorias: Industria manufacturera Servicios Pequeñas empresas A partir de 1999 en Salud y educacion

Premio El departamento de comercio y el instituto nacional de Stanfdares y tecnologia de los EEUU gerencian actualmente el premiocon el apoyo delsector privado. Cuentan con un presupuesto de 115 millones de dolares 5millones del Gobierno 100 millones del sector privado Cuentan con 300 expertos

SIETE CRITERIOS USADOS EN EL PREMIO LIDERAZGO PLANIFICACION ESTRATEGICA ENFOQUE EN EL MERCADO Y EL CLIENTE MEDICION, ANALISIS Y MANEJO DEL CONOCIMIENTO ENFOQUE EN LOS RRHH

SIETE CRITERIOS MANEJO DE PROCESOS RESULTADOS DEL NEGOCIO

LIDERAZGO Examina a la alta gerencia y sus ejecutivos como estos lideran y guian la organización y como la organización asume sus responsabilidades frente al publico y las practicas del buen ciudadano

PLANIFICACION ESTRATEGICA Examina como la organizavion establece las directivas estrategicas y como determina su operacionalizavcion mediante planes de accion

Enfoque en el mercado y en el cliente Examina como la organización determina los requerimientos y expectativas de los clientes y mercados en los que opera y como establece y retiene a sus clientes asi como establece y mantiene una buena performance con los proveedores y socios

Medicion y analisis y manejo del conocimiento Examina el manejo y uso efectivo de la informacion y uso de los datos para apoyar a los procesos claves de la organización y la gerencia del sistema de desempeño

Enfoque en los Recursos Humanos Examina como la organización faculta a su fuerza laboral para desarrollar todo su potencoial y como la fuerza laboral esta alineada con los objetivos de la organizacion

Manejo de Procesos Examina los aspectos de cómo los procesos claves de produccion y distribucion son diseñados y mejorados

Resultado del Negocio Examina el rendimiento de la organización y su mejorameinto en areas claves del negocio: Satisfaccion del cliente Rendimiento financiero Posicion en el mercado RRHH Performance de proveedores y socios

Rendimiento operativo Responsabilidad social y goberbnabilidad Examina como la organizavcion se comporta frente a los competidores.

Quienes han recibido el premio Desde 1988 al 2002 Motorola Universidad de wisconsing stout 2001 Hoteles Ritz Boeing 3M dental products Laboratorios Dana

Quienes han recibido el premio Xerox Tand &T Eastman Chenical SSM HEALTH CARE etc

En salud y educacion Reconcocieron como las mejores practicasdesde 1999 47 aplicaciones en educacion 42 en salud Colegios universidades escuelas tecnicas etc.