INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, 2006 0 Lima, 30 de mayo del 2006 Presentación para COMEXPERÚ INSTITUCIONALIDAD DE LA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
San Sebastián, 29 de junio de 2009
Advertisements

La transposición de la Directiva de Servicios (2006/123/CE): consecuencias en la regulación de las profesiones reguladas San Sebastián, 30 de junio de.
Auditoría Interna y Gobierno Corporativo en Instituciones Financieras
1 Superfinanciera, primera en transparencia Bogotá, D.C., marzo 16 de 2011 El desarrollo del mercado de capitales desde la perspectiva del Supervisor.
Vulnerabilidad Financiera y Riesgo Sistémico
MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA
La aplicación de Regimenes Especiales para las PYMEs, aspectos Técnicos – Jurídicos Montevideo - Uruguay Octubre 2008.
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Módulo 2 – Antecedentes del Programa IDISR
Algunas Implicaciones
Convenio sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación núm. 87 María Marta Travieso Servicio de Libertad Sindical OIT.
CONVENIOS DE ESTABILIDAD
REPRESENTATIVO REPUBLICANO FEDERAL
UNIV. CARLOS III DE MADRID. DEPARTAMENTO DE ECONOMIA A. GARCIA HERRERO & C. SAN JUAN LA CONSTITUCIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, LA POLÍTICA MONETARIA ÚNICA.
LINEAMIENTOS Y PRIORIDADES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL NUEVO GOBIERNO Mario Bergara 12 de mayo de 2005.
COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Deuda Pública de Guatemala
Concepto y funciones principales.
Panel: “Presente y Futuro del Mercado de Capitales”
Actividad 1………………Ahorro comparado con la inversión
Macroeconomía.
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
MARZO DE 2012, REUNIÓN METEPEC XI CONCLUSIONES. 30 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NS.
Modelo de Evaluación Institucional
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
Efectivo e Inversiones Temporales
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
“El Marco Macroeconómico y el Presupuesto Público”
Vice Ministro de Hacienda
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA:
1 Productividad y Competitividad de la Economía Peruana Paul Castillo B. Banco Central de Reserva del Perú viernes 21 de Agosto, 2009 CIES.
ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA
INVERSION EXTRANJERA EN CHILE VICEPRESIDENCIA EJECUTIVA COMITE DE INVERSIONES EXTRANJERAS Marzo, 2007.
TEMA 12 INSTITUCIONES FINANCIERAS ESPECIALES PROF. ZAYDA E. MÉNDEZ R.
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
BdGBdG CÁMARA DE INDUSTRIA DE GUATEMALA -GUATEMALA: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA ©BdeG GUATEMALA: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA 2006 ¿Se reducirá.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Estudio de Propuestas Modificaciones Institucionales Instituto Nacional de Estadísticas División Jurídica.
Dr. Asdrúbal Columba Jofré Derecho de Comunicación y Transportes 1 DERECHO DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES DR. ASDRÚBAL COLUMBA JOFRÉ DOCENTE TITULAR DE.
Buenos Aires, 25 De Abril De 2005
BASE LEGAL DEL SISTEMA BANCARIO, FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL BANCARIO Abog. Aymé Torres Díaz.
RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO ABRIL, Lima, 20 de abril del 2006 RESTRICCIONES A POSIBLES CAMBIOS EN EL MANEJO ECONÓMICO.
EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables PROVINCIA DE SANTA FE.
Anteproyecto de Ley del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal Presentado en primera lectura al Consejo de Ministros.
INSTRUMENTOS Y OPERACIONES FINANCIERAS
El control y la fiscalización en la legislación costarricense.
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
Relación del Tesoro con el Banco Central
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
PANORAMA LABORAL Italo Mórtola Flores
UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Importancia de las Finanzas Públicas Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
PFCTI – BRIGADISTAS DEL SABER
ELEMENTOS ECONOMICOS DE UN ESTADO Recursos naturales y materiales, y seres humanos como actores de producción consumo y uso Proceso de producción distribución.
Fiscalización de Créditos de Rápido Desembolso 1.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
Sistema de Contabilidad
FOTEGAL- Relacionamiento entre Tesoro y Banco Central – Resultado del Cuestionario Bogotá, Colombia - Agosto 2012 Mario Pessoa –
Proyecto de Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs) y de Incentivos para la Inversión Extranjera.
XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario Impacto de BEPS en un país no OECD (PERU) David de la Torre Delgado.
DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES REGULATORIAS EN EL SECTOR FINANCIERO Mario Bergara.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, Lima, 30 de mayo del 2006 Presentación para COMEXPERÚ INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO

MAYO,

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO,

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, Algunas propuestas de los candidatos

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, GOBIERNO DE PN-UPP: ¿EL CAMBIO DEL MODELO?

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, Permitir la participación del Estado en actividades productivas de sectores considerados estratégicos. Incluye participación accionaria del Estado en empresas existentes. 2.Revisar los contratos de estabilidad jurídica y tributaria para asegurar que las empresas estén pagando un nivel adecuado de impuestos. 3.Aplicar un impuesto a la sobreganancia a los sectores de minería e hidrocarburos. 4.Promover la inversión nacional por encima de la extranjera. 5.Priorizar el desarrollo del mercado interno. Cambiar la estrategia de integración comercial. Aspectos principales de las propuestas de Ollanta Humala

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, ALGUNOS CANDADOS INSTITUCIONALES (1)

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, En el Perú se podrían evaluar distintos niveles de ajustes, en función de los cambios legales o institucionales necesarios. I. Cambios de régimen económico. Rol del Estado en la economía. Libertades económicas. Libertad de precios. II. Cambios en políticas económicas. Política fiscal. Política monetaria. III. Cambios en el manejo de mercados. Regulación de servicios públicos. Regulación del sistema financiero. Promoción y protección sectorial. Cambios en la Constitución. Cambios en Leyes. Decretos de urgencia. Decretos supremos. Normas / Resoluciones.

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, Posibles ajustes al régimen económico ¿Se puede cambiar radicalmente el régimen económico? La Constitución: Art. 60: autorizado por Ley, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial por razón de alto interés público o conveniencia nacional. Art. 61: el Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite. Art. 62: los términos contractuales no pueden ser cambiados por Leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Art. 63: la inversión nacional y extranjera se sujetan a las mismas condiciones. Art. 70: a nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública declarada por Ley.

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, ¿Se puede cambiar radicalmente el régimen económico? Para modificar la Constitución hay dos caminos: Aprobación por 2/3 de congresistas en dos legislaturas. Aprobación por la mitad más uno de congresistas en una legislatura y por referéndum. Convocar una Asamblea Constituyente requiere modificar la Constitución. Posibles ajustes al régimen económico ¿Se puede desconocer los contratos de estabilidad? En principio, todo se puede revisar y renegociar. Muy difícil y costoso desconocer contratos. Cláusulas de arbitraje internacional.

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, GOBIERNO DEL APRA ¿PUEDE COMETER LOS MISMOS ERRORES?

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, Maquinita / inflación de % Candados Art. 64 de la Constitución: El Estado garantiza la libre tenencia y disposición de moneda extranjera. Art. 84 de la Constitución: BCR tiene autonomía. El BCR está prohibido de conceder financiamiento al erario. Art. 83 de la Ley Orgánica del BCR: El Banco está prohibido de establecer regímenes de tipo de cambio múltiples. Art. 83 de la Ley Orgánica del BCR: El BCR está impedido de imponer la composición sectorial o regional de la cartera de colocaciones de las instituciones financieras. 17 tipos de cambio Crédito dirigido Congelamiento de depósitos Controles de precios, tipo de cambio y tasas de interés Art. 52 de la Ley Orgánica del BCR: El Banco propicia que las tasas de interés de las operaciones del Sistema Financiero sean determinadas por la libre competencia. Excepcionalmente, el Banco tiene la facultad de fijar tasas de interés máximas y mínimas con el propósito de regular el mercado. Art. 61 de la Constitución: El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite.

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, GOBIERNO DEL APRA: ¿PUEDE COMETER OTROS ERRORES?

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, APRA parece reconocer la importancia de la inversión privada y de estar bien con los mercados. Pero …¿Populismo microeconómico?

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, ALGUNOS CANDADOS INSTITUCIONALES (2)

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, ¿Se puede expandir irresponsablemente el gasto fiscal? Posibles ajustes al manejo macroeconómico Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal no ha sido respetada. Se puede aumentar el gasto en remuneraciones con Decreto Supremos. SNIP se puede vulnerar sin cambios de Ley. Endeudamiento de Empresas Estatales puede aumentar con normativa del FONAFE. Ampliaciones presupuestales con Decretos de Urgencia. Aumentar el gasto es relativamente sencillo:

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, Permiten al Presidente de la República hacer cambios en las Leyes o dar disposiciones con rango de Ley sin pasar por el Congreso, al menos temporalmente (quedan vigentes hasta que sean derogados o declarados inconstitucionales). Ejemplos (2004 – 2005): Los DUs no pueden regular materia tributaria (Art. 74 de Constitución). - Ampliación de presupuesto. - Homologación de sueldos de docentes universitarios. - Exoneración a instituciones públicas de Ley de Racionalización. - Creación del Fondo de Estabilización de precios de combustibles. - Cambios en la CTS. - Fijación de Remuneración Mínima Vital. Los Decretos de Urgencia

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, Posibles ajustes al manejo macroeconómico a. Impuestos: - La creación, modificación, derogación o exoneración de impuestos requiere ley (o decreto legislativo en caso de delegación de facultades). Conseguir financiamiento puede ser más difícil. b. Deuda: - Ley de Endeudamiento establece topes anuales. - La disciplina del mercado pone un límite. - Fondo Consolidado de Reservas (FCR): límite máximo de 5% del fondo en papeles del Estado (aprox. S/.483 millones ó 0,2% del PBI). - AFP: límite máximo de 30% del fondo en papeles del Estado. c. Maquinita: - Art. 77: el BCR no puede financiar al Tesoro en más de 5% del saldo de la base monetaria (aprox. S/. 570 millones ó 0,2% del PBI).

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, ¿Se puede cambiar el manejo monetario? Metas explícitas de inflación (MEI). - El esquema de MEI es un marco de política monetaria por el que las autoridades económicas se comprometen explícitamente al logro de una inflación objetivo. - Un esquema de MEI hace que la política monetaria sea más predecible y que esté protegida de presiones para incentivar en exceso la actividad económica. - Implica mayor transparencia y rendición de cuentas por parte del BCR. - El esquema de MEI puede ser cambiado por acuerdo del Directorio del BCR en la medida que se respete el objetivo constitucional de preservar la estabilidad monetaria. Posibles ajustes al manejo macroeconómico

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, Integración Comercial –Las Partes podrán acordar cualquier modificación o adición al Tratado. –Cualquier Parte podrá poner término al Tratado mediante una notificación por escrito enviada a la otra Parte. Posibles ajustes en el manejo de mercados TLC Perú-Chile –Los Tratados tienen preponderancia frente a las Leyes: si un tratado entra en conflicto con la legislación, es ésta la que debe modificarse. Los Tratados no pueden ser modificados con Leyes. –Deben ser aprobados por el Congreso los Tratados que crean, modifican o suprimen tributos (Art. 56 de la Constitución). –En el caso de los Tratados sujetos a la aprobación del Congreso, la denuncia requiere aprobación previa de éste (Art. 57 de la Constitución) con mayoría simple (como si fuera Ley ordinaria). Apertura Comercial Los aranceles: cambian por Decreto Supremo.

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, Sistema financiero. Posibles ajustes en el manejo de mercados a.¿Se pueden controlar las tasas de interés, gastos y comisiones? - Art. 64 de Ley Orgánica del BCR: permite fijar tasas de interés en situaciones extraordinarias. - Chile: Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras fija un límite a las tasas de interés activas. b. ¿Puede renacer la banca de fomento? - Requiere Ley ordinaria (Art. 60 de Constitución): Agrobanco. - Actividades de El Banco de la Nación sujetas a aprobación del MEF. c.¿Cambio en las reglas de juego para las AFP? - Requiere Ley.

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, El poder de las observaciones del Ejecutivo

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, EL ENTORNO INTERNACIONAL Y LA BUENA MACROECONOMÍA: OPORTUNIDAD Y RIESGO

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, El Perú disfrutará de una situación de doble superávit.

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, La fuerza de la economía internacional puede amortiguar el impacto de la política y posibles desórdenes internos.

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, La fuerza de la economía internacional puede amortiguar el impacto de la política y posibles desordenes internos.

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, Los costos de las malas políticas pueden no ser inmediatos, pero sí importantes y duraderos.

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y RIESGO POLÍTICO MAYO, Los costos de las malas políticas pueden no ser inmediatos, pero sí importantes y duraderos.