1 R eflexiones cedapp Acaba de ser aprobado y publicado (23-06-2002) en El Peruano, y antes en la página web del PROMUDEH, el Plan Nacional de Acción por.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
MEDIACION ESCOLAR.
Etapa «Siente» Necesitamos conocer los problemas que se presentan en nuestra institución y contexto (sociedad) para así elegir la de mayor interés a nivel.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
“Una relación particular”
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
LA SALUD EN EL PLAN DE DESARROLLO : UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD, LA PREVENCIÓN DE LAS ADICIONES Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
Busca articular y fortalecer a través del trabajo en red, organizaciones juveniles, jóvenes y entidades encargadas de temas de prevención principalmente.
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de Medellín 2006
Colegio de Bachilleres Plantel 13 “Xochimilco-Tepepan”
DIEZ REGLAS DE ORO PARA DESARROLLAR LA VOLUNTAD
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
ENFOQUE BASADO EN LOS DERECHOS
1 R eflexiones cedapp La razón fundamental es que constituye un derecho humano; el derecho a ser persona plenamente, con salud física y emocional, con.
R eflexiones cedapp El 19 de noviembre se ha establecido como el D í a Mundial para la prevenci ó n del abuso Infantil. Esta, es una iniciativa de la Fundaci.
R eflexiones cedapp Venían [los soldados, en un rastrillaje] en la madrugada y casi te rompían la puerta, Abran, carajo, y tenías que salir, así, con lo.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
Educación Rural con Mujeres y Familias “Si educas a una mujer, estás educando a una familia”
R eflexiones cedapp Hemos hablado muchas veces sobre el ánimo muy generalizado en las mujeres de inmolarse por sus hijos, hijas y familia. Existen numerosas.
Metodología de las cs. sociales
Reflexiones de un estudiante
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
DESEMPLEO Y DROGADICCION
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Charla para Padres y Apoderados
Las y los adolescentes: 1.Representan aproximadamente el 25% de la población guatemalteca. 2.No escapan a una realidad que ofrece escasas oportunidades.
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
PUNTO DE PARTIDA ¿POR QUÉ nos planteamos este tema?. ¿QUÉ queremos transmitir a nuestros hijos hablando de esto?. ¿QUÉ necesitamos saber o madurar un.
Ciclo de educación para padres y profesores
 Esta obra habla claramente de los problemas que se pueden presentar día con día entre los adolescentes, tales como pueden ser las drogas, embarazos.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Cómo hacer gente excelente Acua Valverde Rafael Carlos.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
Subsecretaría de Educación Básica
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Embarazo en la Adolescencia
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
La escuela: el segundo escenario
Grupo: 201 Equipo: 20. Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes tienen situaciones.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES Rosemary Moscoso 26/08/091.
¿Y los adultos què pensamos?
DERECHOS DE LOS NIÑOS A la vida. A la salud.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
1 R eflexiones cedapp Estas reflexiones están dedicadas especialmente a los y las estudiantes universitarios de trabajo social y psicología. No queremos.
Propuestas de los candidatos Nombre: Darwin Tapia.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
EMBARAZO ADOLESCENTE.
CURSO: CONSTITUCIONAL II
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
CICLO DE VIDA.
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
Todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien.
La relación lingüística, la semiótica con los nuevos medios de comunicación y sus contenidos.
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
La ESI en la escuela secundaria
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
SEMILLAS DE PAZ COMITÉ CONVIVIR ESCUELA MIGUEL AGUILAR BONILLA.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
PLAN TUTORIAL DE AULA GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

1 R eflexiones cedapp Acaba de ser aprobado y publicado ( ) en El Peruano, y antes en la página web del PROMUDEH, el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia PROMUDEH 2002 – Este es el tercero de su rango, los dos anteriores fueron de 1991 a 1995 el primero, y de 1996 a 2000 el segundo. Un plan de 59 páginas, con anexos de otras 59, merece un comentario más amplio que el que aquí, en dos páginas podamos hacer. Basta leerlo y haber parcialmente participado en dos consultas 1 para saber que es complejo y que se ha buscado que sea serio y representativo. Merece pues ser comentado a diferentes niveles: el proceso de su elaboración, su incorporación o no de las enseñanzas que dejan los dos planes de su rango anteriores, su coherencia metodológica, sus enfoques, los diagnósticos de la diversas problemáticas que aborda, las propuestas, sus contenidos.… Está organizado en dos objetivos marco y cuatro estratégicos (ver el recuadro al final de este artículo). Estos últimos respondiendo a lo que se ha llamado un enfoque de línea de vida. Es decir, cada uno de los tres primeros objetivos corresponde a un rango de edad y el cuarto a problemáticas que se pueden dar a lo largo de los 0 a 17 años. Por lo expresado, hemos decidido comentar brevemente sólo dos aspectos y con la intención de promover reflexiones y alternativas constructivas. Queremos mencionar también que al hacerlo somos conscientes del costo que le ha significado al país intentar recuperar la democracia y que por lo tanto al promover reflexiones a nuestro juicio necesarias, nos inscribimos en la convicción que una democracia real tiene que promover el diálogo y aceptar las divergencias e igualmente exigir de sus líderes coherencia y consciencia de que son paradigmas para su población. centro de desarrollo y asesoría psicosocial Nº 4 – Año 2002 EL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN POR LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA PROMUDEH Los dos comentarios que acá se harán al PNAIA están referidos al aspecto que tiene que ver con la preocupación del CEDAPP y su misión: la salud mental. El primero, referido justamente a su ausencia a lo largo de todo el documento (salvo menciones que podrían acercarse, pero hechas de manera muy puntual y sin desarrollo). El segundo referido a uno de los logros que se espera en el segundo objetivo específico: el derecho al nombre. Respecto a la salud mental sostenemos que es imposible prescindir de ella. Vista desde el interés del desarrollo y de manera extremadamente sintética diremos que es un aspecto que garantiza la sostenibilidad de otros indicadores (disminución de tasas de deserción y repitencia escolar, embarazo precoz, violencia juvenil, pandillaje, drogadicción, delincuencia, etc.). Un ejemplo de esta ausencia en el plan es el tratamiento que se hace de la adolescencia: está ausente lo que significa esta edad en la vida de las personas. Por ejemplo, la crisis de identidad que viven las y los adolescentes, donde si bien cuestionan las figuras parentales necesitan que éstas sean suficientemente sólidas y presentes. Los objetivos 3 y 4 y sus respectivos resultados se desarrollan de tal manera que da la impresión que es en la adolescencia cuando comienzan los problemas. No es así, en todo caso ahí se expresan con mayor claridad. Es decir, es incoherente, insuficiente y con pocas posibilidades de prevención plantearse por ejemplo, dar información adecuada sobre sexualidad en la adolescencia si no se incorporó desde la primera edad el tratamiento de este aspecto de la vida de los seres humanos. Lo mismo se observa para el caso de actividades que promuevan el fortalecimiento de la autoestima. Cuando se trata de los derechos sexuales y reproductivos una vez más se hace un análisis incompleto. No se menciona que si bien la Los Corales 375, Balconcillo- Lima13 Telfs: Fax(51-1)

2 En este sentido, nos parece importante resaltar la función de paradigma, es decir de ejemplo, que tienen los líderes en los grupos y las poblaciones. Por lo tanto, son quienes tienen que ponerse a la vanguardia del cumplimiento de lo que los planes de sus jurisdicciones indiquen que - hemos de entender - han sido promovidos y apoyados por ellos. De lo contrario, tenemos que funcionar escindiendo la realidad. Por un lado, suscribir acuerdos internacionales, tener marcos legales, hacer planes de defensa de niños, niñas y adolescentes; y por otro, hacer como si las acciones contradictorias que pudieran ejercer nuestros líderes no tuvieran nada que ver con todo lo anterior. Todo esto en un escenario en el que gran parte de las familias peruanas son jefaturadas por mujeres, con padres abandónicos o maltratadores y por lo tanto, un escenario en el que una tarea prioritaria es promover que los hombres puedan reconciliarse con la paternidad, puedan encontrar sus aspectos positivos, reparar sus propias heridas y dar protección responsablemente a sus hijas e hijos. Parece que tendremos que dedicar un número más al PNAIA. Quedan pendientes aspectos muy importantes como el tratamiento que se da al maltrato y violencia sexual. María Emilia Filomeno Coordinadora de Programas cedapp Los Corales 375, Balconcillo- Lima13 Telfs: Fax(51-1) CEDAPP, participó en las consultas realizadas por el PROMUDEH sobre el cuarto borrador del plan y sobre el sistema de monitoreo de la versión final del documento de la referencia. En la segunda consulta se participó de manera parcial información es importante al igual que el acceso a medios de cuidado de la reproducción, la baja autoestima de las y jóvenes (entre otros) y su necesidad de afecto juegan un papel muy importante en los embarazos adolescentes. De lo contrario éstos no serían un problema en los países del primer mundo o en las clases medias y altas peruanas. El tipo de dificultades que mencionamos para los objetivos 3 y 4 nos indican también que en los objetivos 1 y 2, por lo menos en los aspectos tratados está ausente la salud mental. Es decir, la incorporación recién de la autoestima, sexualidad,... en la adolescencia nos habla de su déficit en las edades previas. Respecto al derecho al nombre, éste es enfocado desde el punto de vista legal y de género. De género en el sentido de la discriminación que se hace a las madres en el momento del registro. No se enfoca algo fundante: el nombre como la explicitación de la identidad. Súmese: ¿Qué pasa con un ser humano que siente que aquellas personas que deberían amarlo incondicionalmente, ni siquiera están dispuestos a reconocerlo?. El nombre es el derecho a una identidad, básico para el desarrollo de una personalidad sana. Reflexiones cedapp centro de desarrollo y asesoría psicosocial No

3 Los Corales 375, Balconcillo- Lima13 Telfs: Fax(51-1) Reflexiones cedapp centro de desarrollo y asesoría psicosocial No