El currículo de Lengua y Literatura en la ESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 3º ESO
Advertisements

LOMCE Análisis de la propuesta de Ley
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Tema 7: La evaluación en EP: Criterios de evaluación.
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
La construcción del pensamiento histórico y social
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
Las EOIs en el sistema educativo y su futuro
Itinerarios educativos alumnado con NEE y NEAE
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Berritzegune Nagusia / Áreas
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Planeamiento Didáctico
La programación por competencia
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Elementos conceptuales
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
Procesos educativos e innovación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PLANIFICACION ESCOLAR
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Actividades permanentes
Elaborado por: Alcibiades Uribe
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
DIPLOMA FIN DE CURSO Para:___________________________________________________________________________ POR TERMINAR EL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Evaluación en Educación Primaria
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
SISTEMA EDUCATIVO-LOE
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Currículum Nacional de Inglaterra Practica Educativa II Patricia Graglia 2009.
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
DEL CURRÍCULO A LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Secretaría de Estado de Educación
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Enseñanza en Competencias
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

El currículo de Lengua y Literatura en la ESO

Objetivos específicos Comparar la actual estructura del sistema educativo con la del anterior. Reconocer las diferencias entre contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales. Analizar los objetivos y contenidos del currículo de lengua y literatura y deducir las finalidades de la educación lingüística.

Objetivos específicos Comparar la actual estructura del sistema educativo con la del anterior. Distribución de cursos Organización del currículo

EDUCACIÓ SECUNDÀRIA OBLIGATÒRIA Llar d’infants Parvulari Cicle inicial Cicle Mitjà P1 P2 P3 1r 2n 3r 4t 5è 6è 0 3 6 8 12 EDUCACIÓ INFANTIL EDUCACIÓ PRIMÀRIA Batxillerat 1r. Cicle 2n. Cicle 1r 2n 3r 4t 16 18 FP Grau Mitjà 12 14 16 16 E.S.O

ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO OBJETIVOS GENERALES Enunciados que fijan las capacidades que el alumno ha de haber adquirido al finalizar la etapa. CONTENIDOS DE ÁREA Procedimentales Conceptuales Actitudinales Uso de la lengua Literatura Lengua y sociedad Estudio sistemático de la lengua

ACTIVIDAD Relacionar los Objetivos generales de la etapa con los ámbitos de los Contenidos de área: Uso lengua Lengua y sociedad Literatura Estudio lengua (p.9 dosier)

ETAPA Objetivos generales Contenidos procedimentales Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales 1 ciclo Objetivos terminales 1 curso 2 curso 2 ciclo 3 curso 4 curso

ACTIVIDAD Comparar la formulación de los objetivos (generales y terminales) con la de los contenidos.

ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO ORIENTACIONES DIDÁCTICAS OBJETIVOS GENERALES Enunciados que fijan las capacidades que el alumno ha de haber adquirido al finalizar la etapa. CONTENIDOS DE ÁREA Procedimentales Conceptuales Actitudinales Uso de la lengua Literatura Lengua y sociedad Estudio sistemático de la lengua OBJETIVOS TERMINALES Precisan el tipo y el grado de aprendizaje que han de realizar los alumnos a propósito de los contenidos de área. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Proporcionan criterios para planificar y diseñar el proceso de enseñanza y aprendizaje y la evaluación.

CONTINGUTS ÀREA DE LLENGUA CONT. VERTEBRADORS CONT. DE SUPORT LÈXIC Procedimentals Conceptuals Actitudinals GRAMÀTICA Procedimentals Conceptuals Actitudinals LLENGUA ORAL Procedimentals Conceptuals Actitudinals LLENGUA ESCRITA Procedimentals Conceptuals Actitudinals LITERATURA Procedimentals Conceptuals Actitudinals LL. I SOCIETAT Procedimentals Conceptuals Actitudinals

Objetivos específicos Reconocer las diferencias entre contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales. ACTIVIDADES Comparar diferencias entre contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales referidos a uso de la lengua, literatura, lengua y sociedad y estudio de la lengua (pp10-13) Clasificar tipos de contenidos (fot. Continguts àrea de llengua)