El currículo de Lengua y Literatura en la ESO
Objetivos específicos Comparar la actual estructura del sistema educativo con la del anterior. Reconocer las diferencias entre contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales. Analizar los objetivos y contenidos del currículo de lengua y literatura y deducir las finalidades de la educación lingüística.
Objetivos específicos Comparar la actual estructura del sistema educativo con la del anterior. Distribución de cursos Organización del currículo
EDUCACIÓ SECUNDÀRIA OBLIGATÒRIA Llar d’infants Parvulari Cicle inicial Cicle Mitjà P1 P2 P3 1r 2n 3r 4t 5è 6è 0 3 6 8 12 EDUCACIÓ INFANTIL EDUCACIÓ PRIMÀRIA Batxillerat 1r. Cicle 2n. Cicle 1r 2n 3r 4t 16 18 FP Grau Mitjà 12 14 16 16 E.S.O
ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO OBJETIVOS GENERALES Enunciados que fijan las capacidades que el alumno ha de haber adquirido al finalizar la etapa. CONTENIDOS DE ÁREA Procedimentales Conceptuales Actitudinales Uso de la lengua Literatura Lengua y sociedad Estudio sistemático de la lengua
ACTIVIDAD Relacionar los Objetivos generales de la etapa con los ámbitos de los Contenidos de área: Uso lengua Lengua y sociedad Literatura Estudio lengua (p.9 dosier)
ETAPA Objetivos generales Contenidos procedimentales Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales 1 ciclo Objetivos terminales 1 curso 2 curso 2 ciclo 3 curso 4 curso
ACTIVIDAD Comparar la formulación de los objetivos (generales y terminales) con la de los contenidos.
ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO ORIENTACIONES DIDÁCTICAS OBJETIVOS GENERALES Enunciados que fijan las capacidades que el alumno ha de haber adquirido al finalizar la etapa. CONTENIDOS DE ÁREA Procedimentales Conceptuales Actitudinales Uso de la lengua Literatura Lengua y sociedad Estudio sistemático de la lengua OBJETIVOS TERMINALES Precisan el tipo y el grado de aprendizaje que han de realizar los alumnos a propósito de los contenidos de área. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Proporcionan criterios para planificar y diseñar el proceso de enseñanza y aprendizaje y la evaluación.
CONTINGUTS ÀREA DE LLENGUA CONT. VERTEBRADORS CONT. DE SUPORT LÈXIC Procedimentals Conceptuals Actitudinals GRAMÀTICA Procedimentals Conceptuals Actitudinals LLENGUA ORAL Procedimentals Conceptuals Actitudinals LLENGUA ESCRITA Procedimentals Conceptuals Actitudinals LITERATURA Procedimentals Conceptuals Actitudinals LL. I SOCIETAT Procedimentals Conceptuals Actitudinals
Objetivos específicos Reconocer las diferencias entre contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales. ACTIVIDADES Comparar diferencias entre contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales referidos a uso de la lengua, literatura, lengua y sociedad y estudio de la lengua (pp10-13) Clasificar tipos de contenidos (fot. Continguts àrea de llengua)