II Foro Ley marco del aseguramiento universal en salud Midori de Habich Lima, 3 de noviembre de 2008.

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Transcripción de la presentación:

II Foro Ley marco del aseguramiento universal en salud Midori de Habich Lima, 3 de noviembre de 2008

Ideas principales El aseguramiento en salud como parte de un nuevo sistema de protección social en salud El aseguramiento en salud como motor de la reforma del sistema de salud Necesidad de clarificar la foto de llegada en el mediano plazo respecto a la arquitectura del sistema de salud en un marco descentralizado

Tipo de bienDimensiónFondos Bienes públicos de salud Rectoría: Conducción y emisión de políticas Planificación estratégica Regulación y fiscalización de mercados Presupuestos del Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales Funciones esenciales de salud pública: Prestación y supervisión de servicios e intervenciones de salud a la comunidad Promoción de conductas saludables Protección de salud ambiental y ocupacional Prevención y control riesgos y daños a la salud por epidemias, emergencias y desastres Fondos de Salud Pública nacional y regionales Servicios personales de salud Aseguramiento de salud Fondos de aseguramiento públicos y privados Prestación de servicios Supervisión de aseguradores y Prestadores Presupuesto de Superintendencia de Nacional de Salud Protección social en salud

La reforma de la protección social en salud 1.Reducir la segmentación mediante la universalización de la garantía de derechos explícitos en salud: –Bienes públicos de salud –Servicios personales de salud 2.Reducir la fragmentación mediante reformas del sistema de salud: –Rectoría en salud y fortalecimiento de la salud pública –Financiamiento de salud –Aseguramiento de salud –Prestación de servicios personales de salud –Supervisión de aseguradores y prestadores

Reducción de la segmentación Para universalizar la garantía de derechos se requiere: 1.Extender la cobertura de afiliados : Incrementar el % de población que tiene acceso a servicios personales de salud 2.Ampliar la cobertura de beneficios : Expandir los beneficios en salud Cobertura explícita de bienes y servicios de salud pública Cobertura explícita de servicios personales de salud: PEAS 3.Introducir garantías explícitas : De acceso, protección financiera, oportunidad y calidad Son tres dimensiones de gradualidad para reducir segmentación, cada una tiene requerimientos financieros e institucionales específicos

Hospitales nacionales MINSA SIS Prestación de servicios Hospitales nacionales Redes APS Salud pública nacional SEPS Gobiernos Regionales Hospitales regionales EsSalud Intermediación financiera Prestación de servicios Redes APS Prestación de servicios Salud pública regional Fragmentación institucional actual Hospitales regionales

Descentralización Integración EsSalud MINSA Gobiernos Regionales Intermediación financiera Prestación de servicios Hospitales nacionales Redes APS SEPS Prestación de servicios Hospitales nacionales Redes APS SIS Hospitales regionales Redes APS Prestación de servicios Salud pública nacional Salud pública regional Adscripción de EsSalud al MINSA Hospitales regionales

MINSA Gobiernos Regionales Intermediación Financiera Prestación de servicios Hospitales nacionales Salud pública nacional Hospitales regionales Redes APS Prestación de servicios Superintendencia Nacional Salud pública regional ¿Arquitectura institucional de mediano plazo? Gobiernos Locales Salud pública local

Recomendaciones Consistenciar la Ley de Aseguramiento Universal con la Ley de Organización y Funciones (LOF) MINSA –Funciones del MINSA –Funciones de la Superintendencia Nacional –Adscripción de EsSalud Distinguir entre la gradualidad de la implementación del PEAS y del establecimiento de garantías Abrir las puertas para: –La integración de intermediarios financieros públicos (EsSalud y SIS), manteniendo fondos separados –La integración de hospitales públicos de alta complejidad (EsSalud y MINSA) –La descentralización de hospitales públicos de mediana complejidad y redes de atención primaria ( EsSalud y GR)

Gracias